Memotech Serie MTX. 500 / 512 y RS128

 

keyboard_dwg.jpg

 

De vez en cuando, por temporadas, los MTX salen a escena. Bien porque aparece uno en venta o porque otro necesita ser reparado o da igual, la cuestión es que es una deesas máquinas siempre recursivas y llevo unos días desde la pasada El Alamo comentando acerca de estos cacharros día si y día también. Tiene carcasa metálica de aluminio y un teclado muy sobrio, lo cual hace a los MTX ser unas máquinas tan bonitas, pero hay quienes bien por desconocimiento o bien por la impresión piensan que los MTX son unos maquinones ( no están mal ) pero no es para tanto.

Memotech fue una empresa con sede en Oxfordshire, fundada a principios de los años 80, cuyos primeros productos fueron expansiones y otros periféricos para el Sinclair ZX81. Llegó a producir la línea de ordenadores MTX, el primero de los cuales fue comercializado en 1983. No es un incunable del todo pero estos sistemas fracasaron comercialmente y la empresa quebró en 1985.

Posiblemente la ocurrencia más notable en la historia del MTX fue su aparición en la película La Mujer Explosiva ( Weird Science )

El MTX512 (64K, ampliable a 512K). Los otros equipos de la serie son el MTX500 (32K) y el RS128 (128K ampliable a 768K). A simple vista el RS128 es el mejor modelo de los 3 en cuanto a capacidad en RAM. Estas máquinas tienen algunas diferencias notables de sus micros contemporáneos, pero también defectos como por ejemplo carecer de interruptor de encendido.

Externamente, todos montan una caja de aluminio, que actúa tanto como un disipador de calor como de protección de RF ( que sirve como una jaula de Faraday), por no mencionar que son muy resistentes y agradables a la vista. La máquina es bonita a rabiar, no conozco a nadie que no le guste externamente. Pero sigamos conociendo. Un Z80A a 4 Mhz. Gráficamente una resolución de 256 x 192 píxels en 16 colores. La resolución del texto es un estándar de 40 x 24 caracteres de una fuente única y agradable. Monta un chip dedicado para video (Texas Instruments TM 9918 o 9928) y sonido (Texas Instruments SN76489A) y tiene un muy buen teclado mecánico.

Para la época montan de serie una ROM de 32K ( 24K el MTX básico ), la cual incluye características como un ensamblador incorporado, un desensamblador / depurador que se llama PANEL, una especie de pila precursora del hypercard del mac llamada Noddy (controlador de secuencia interactiva NODDY), soporte de hasta 8 ventanas definibles en Basic y 32 sprites definidos por el usuario, sprites sin POKES, interesante pero lo cual no lo hacía el mejor, todo sea dicho. 16 colores y sonido con 3 voces. Si, sirve también para jugar.

Los Memotech tienen expansión para cartuchos ROM, aceptando lenguajes de programación, juegos y otros. Lo tengo por explorar pero dudo que salgan muchas más cosas. En cuanto al tema del almacenamiento los Memotech disponen del FDX System, añadiendo discos de 5 1/4" y discos duros Winchester y la opción de ejecutar CP/M 2.2, admite una tarjeta de texto de 80 columnas. El equipo final de la serie, el RS128 viene con 128 Kbytes de RAM y utiliza páginas por la restricción del Z80 de las 64K. El RS128 fue anunciado en el momento en que la empresa original (Memotech Limited) quebró en 1985 y casi muerta, Memotech intentó vender este modelo a la Unión Soviética, quien exigía importantes modificaciones en la maquina, como una carcasa de color rojo ademas de teclado y ROM en cirílico, BASIC y documentación en ruso.

Memotech invirtió todo en intentar lograr el contrato pero no obtuvo los fondos necesarios del gobierno británico, lo que lleva a Rusia a evaluar otras opciones y decidirse por el sistema MSX de Yamaha, con la perdida de este contrato y el decepcionante nivel de ventas finalmente provocan la quiebra definitiva de Memotech.

 

mtx512rw.png


En las pruebas de rendimiento del MTX , obtuvo mejores resultados que el TRS-80 Model 4, Atari 400 y 800, Commodore 64 y TI 99/4a, aunque es más lento y un poco menos preciso que el Acorn BBC Micro. Para esta prueba se utiliza un programa BASIC, por lo que no es sólo una prueba de potencia de la CPU, sino también de la eficiencia incorporada en BASIC. El desempeño de los programas en código máquina sería muy posiblemente diferente.

También tiene características que están cerca de la norma MSX , pero no es compatible con MSX. Podemos calificarlo de PRE-MSX y como mito añadir que gran parte del diseño de MSX se basó en el trabajo de Memotech con el MTX. Al mismo tiempo el SORD M-5 goza de similares características y el mismo Adam Computer. Yo lo dejo en mito y si alguien lo quiere desmitificar estaré encantado de leer todo lo que se quiera decir.

Si se investiga hay referencias a un cartucho ROM que aportaba compatibilidad Sinclair Spectrum ( Speculator ), pero no tengo conocimiento de ninguno.

A mi no me gusta nada el prompt de basic, es como un entresijo de sinclair y tatung. El editor de pantalla simplemente no funciona de la manera que se suele esperar. En primer lugar, la edición se lleva a cabo dentro de una pantalla virtual de cuatro líneas en la parte inferior de la pantalla ( lo que me recuerda mucho al prompt del QL ). Para cambiar una línea tienes que teclear el número en la ventana de edición, entonces es cuando puedes hacer cambios. Sigue sin gustarme nada aunque al rato de usarlo superas la tentación de usar los cursores arriba y abajo, como todo. Tampoco me gusta la comprobación de sintaxis inmediata y que sitúe el cursor a lo sinclair, rechazando cualquier cambio.

Tengo la impresión que el MTX lo lanzaron en UK para competir con el BBC Micro y meterse de lleno en el campo educativo, como otros tantos sistemas que acabaron sus días del mismo modo. Por suerte la máquina es una belleza pero tampoco su lista de títulos lo salvan de ser un cuasi incunable. La más importante es la falta de un sistema de unidad de disco de bajo coste controlable desde Basic. Tal como está, el MTX-512 es un sistema basado en cassette y esto es definitivamente un problema como el de muchos otros micros.

 
 
 
 


 


 


 


 

 

En 1982, Sinclair lanzó el ZX Spectrum , que fue acompañado por un exceso de máquinas como el Dragon32 / 64 , Grundy Newbrain y el Jupiter Ace.

En 1983, llegó el Acorn Electron , el Camputers Lynx , el Oric-1 , así como el Memotech MTX500 / 512.
( de los MSX en Europa nos estábamos empezando a enterar... )

En 1984 la entrada de Amstrad en el mercado con el lanzamiento del CPC464, junto con el Oric Atmos y el Sinclair QL.

Gran parte del problema británico se vio claramente reflejado aquí, eso si, con una oferta mucho más limitada.

1984 fue el pico del negocio del ordenador personal y el mercado ya se había estrellado por Navidad.
En el año anterior ( 1983 ), los minoristas habían subestimado la demanda y no habían pedido y adquirido stock suficiente para satisfacer la demanda de ese año.

En 1984, decididos a no cometer el mismo error de nuevo, en todo el comercio aumentaron los niveles de existencias de forma espectacular. En ese momento, el mercado se estaba saturando con los ordenadores personales y la demanda se había reducido significativamente ya por Navidad de 1984. Ese el el momento que en que todo quiebra y se tambalea pero la vida continúa. Se marca un antes y un después muy significativo.

... en el contexto:

Con el fin de obtener los mejores precios de los componentes, los fabricantes de ordenadores hacían pedidos a largo plazo con sus proveedores, situados a precios máximos a la altura del mercado de los micros. No todos los fabricantes tenían fábricas, ese es otro asunto logístico que a muchos trajo de cabeza. Pero para fabricar necesitas componentes y hay todo un negocio y un canal heredado de los 80.

Fabricantes como en el caso de Amstrad, pudieron devolver una gran cantidad de material en stock a los distribuidores de componentes, mientras que Memotech, por ejemplo, había comprado directamente de fábricas en Japón y EE.UU. y no fue capaz de devolver o rechazar los pedidos. Esto dejó a los fabricantes con un amplio stock de ordenadores excedentes y pedidos de componentes que no se pudieron cancelar ni anular y que obviamente tenían que ser pagados.

... la competencia y el mercado:

La gama Memotech MTX también compitió por el mercado educativo del Reino Unido, pero este estaba monopolizado efectivamente por Acorn Computers y su BBC Micro. Tenían la gran ventaja de la BBC, de propiedad pública y en gran medida la promoción del BBC Micro para su uso en las escuelas del país.

Al no poder conseguir ese objetivo vino la aventura "RUSA" en un intento de salvar los muebles...

El sistema de escuelas rusas buscaba un contrato para informatizar aulas en unas 64.000 escuelas, que se utilizarían para proporcionar educación y formación en la robótica y aplicaciones de control. En un intento por asegurar el contrato, Memotech trabajó con la empresa noruega, Norbit Elektronikk, para desarrollar un add-on que se ofrecería junto con el sistema de discos FDX basado en CP/M y con la Universidad de Oxford para desarrollar una versión en ruso (cirílico) del sistema y su ROM BASIC, junto con la documentación y el teclado ruso.

Memotech invirtió fuertemente en el desarrollo de esta máquina, pero en última instancia, perdió frente a Yamaha que ganó el contrato con un ordenador MSX. Posteriormente, este pedido resulto ser un fiasco, ya sólo unos pocos miles fueron entregados, y la aspiración del gobierno ruso para ampliar el uso de los ordenadores en las escuelas estatales totalmente truncado.

... se acerca 1985

Para 1985, el auge de los micros había terminado. Aquellos fabricantes de ordenadores que habían sobrevivido a la matanza del período de ventas de Navidad de 1984 rápidamente empezaron a girar la atención de los usuarios domésticos al creciente y potencialmente mucho más lucrativo mercado de negocios. Los PC y los Amiga y ST ya estaban ahí...

Este es otro grave error, no se si se podría haber evitado. Se puede observar que la gama MTX se introdujo en una época en que había una gran cantidad de micros de 8 bit, que competían en un mercado ya saturado. Creo que en Memotech fueron inciertos en sí mismos, en lo que era su mercado objetivo para el MTX; se pretendía obviamente hacer un llamamiento al usuario "high end", pero con periféricos adicionales como la FDX, también tenían la intención de atraer a los usuarios de negocios. Por desgracia, no lograron atraer a los clientes suficientes en ninguno de los grupos, la máquina no fue un éxito comercial y la compañía original entró en quiebra a finales de 1985.

Se estima que el número de MTX500 y MTX512s fabricados fue probablemente de entre 30.000 y 45.000 unidades, que se ha confundido muchas veces con las ampliaciones de memoria vendidas por Memotech que si fueron de unas 250.000 estimadas.

Antes de su desaparición, Memotech lanzó una gama de complementos para el MTX512, incluyendo el sistema FDX de doble disquetera enormemente caro que se desarrolló sobre CP/M 2.2 y con soporte para una tarjeta de texto de 80 columnas.
 

mtx_05.jpg
 
 
 


 

mtx_01.jpg

 

mtx_02.jpg

 

mtx_03.jpg

 

mtx_04.jpg

 

mtx_fdx.jpg

 

mtx_sdx.jpg