Mattel Aquarius

El Aquarius es un ordenador doméstico extremadamente simple comercializado por la empresa estadunidense Mattel en 1983. Poseía un Zilog Z80, un "teclado chiclet" (considerado uno de los diez peores de todos los tiempos por la revista PC World), 4 KB de RAM y un subconjunto del Microsoft BASIC en ROM. Las imágenes se muestran en un televisor y un grabador de cassete era usado para armazenamento de datos. Una cantidad limitada de periféricos, tales como una impressora térmica de 40 columnas, un plotter de cuatro colores y un modem de 300 baudios fueron lanzados para el micro.

El Aquarius no fue realmente producido por la Mattel, pero si por Radofin, un fabricante de productos electrónicos de Hong Kong. La máquina fue anunciada en 1982 y finalmente lanzada en junio de 1983, al precio de US$ 160, pero la producción fue interrumpida sólo cuatro meses después debido a la ventas reducidas. La Mattel pagó a la Radofin para que esa asumiera los derechos de comercialización y dos otras empresas de corta existencia, la CEZAR Industries y la CRIMAC Inc., también divulgaron el micro y anunciaron accesórios para él.

Aunque más barato que el Texas Instruments TI-99/4A y el Commodore VIC-20, el Aquarius tenía gráficos, sonido y capacidad de memoria comparativamente más pobres. Internamente, los desarrolladores de la Mattel lo llamaban irónicamente de "el sistema para los [años] setenta". De los 32 programas que la Mattel anunció para el micro, sólo 21 títulos fueron lanzados. La mayoría eran versiones de juegos de la consola Intellivision, de la propia Mattel, pero, por cuenta de los gráficos y del sonido mejores del Intellivision, la jogabilidade era muy mejor en la consola, la cual también era muy más barata. Generalmente, micros de empresas que también fabricaban consolas, como la Atari y la Coleco, al menos empataban y muchas veces superaban las capacidades de las consolas.

Poco después del lanzamiento del Aquarius, la Mattel anunció planes para otro ordenador doméstico. El Aquarius II realmente llegó a la tiendas en cantidades reducidas,pero fue comercializado por la Radofin y no llegó a ser un éxito comercial.


Cuando Mattel da por conluido el desarrollo del modulo de teclado para la Intellivision, se siente en la necesidad de incorporar un ordenador a su linea de productos. Sabe que Radofin, uno de sus manufacturadores, tiene desarrollada una serie de 3 ordenadores basados en el Z80 y negocia el lanzar los dos primeros modelos (codificados como Checkers) bajo su marca. Las especificaciones iniciales del equipo son bastante pobres (solo texto a 40x25 en caracteres teletexto sin graficos, un solo canal de sonido, sin mandos ni expansión), por lo que lo dota de un set auxiliar diseñado a petición de los equipos de desarrollo, como explosiones, una persona corriendo, etc. Mattel añade al Mini Expander un AY-3-8914 (el mismo incluido en la Intellivision, para facilidad de los programadores), dos mandos separables al estilo de los de la Intellivision y ampliaciones de memoria.En el lanzamiento se incluye una impresora serie , la cassete,una ampliación de 16 Kb y varios juegos. Y se anuncia una segunda generación con unidad de disco y CP/M.
 

Pero ni por esas. Es bautizado como Aquarius -- System for the Seventies! por los desarrolladores (cualquier grafista considera un calvario ser asignado aun proyecto de la Aquarius) y a los seis meses de lanzado Mattel cancela el desarrollo, se olvida de los Aquarius II y devuelve los derechos a Radofin, que sigue comercializando el Aquarius, pero sin el logo de Mattel, con un blindaje anti-interferencias de mejor calidad y una R ene l número de serie. Se vende ampliamente por USA y Europa, pero en todas aprtes en un fracaso. En España se ve en varios decomisos (normalmente modelos Radofin)

CPU : Z80a @ 4Mhz or NEC D780C - 1Mhz
Lanzamiento: 1983
Cese : 1983!
ROM: 10Kb
RAM: 4Kb ampliable a 20Kb
Display : Television
Texto : 40 x 24
Gráficos : 80 x 72
Colores: 16 Colores
Sonido : Single Channel Mono
Input Devices: Full Qwerty Keyboard
Puertos: RF Output, 5 pin DIN for cassette, 3.5mm stereo jack for printer & cartridge slot
Almacenamiento: Cassette y Cartucho
Alimentación: PSU incorporada
Peso: ?
Precio: £199



Software:
Demasiados pocos títulos disponibles

Zoom in (real dimensions: 640 x 850)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 850)

Imagen