AtariDOS y sistemas operativos de disco para Atari 8 bit.

 
 



Seguro que os suena lo de DOS, pero antes del DOS que muchos conocéis existieron otros DOSes entre los que podemos citar, AtariDOS, AppleDOS, ProDOS, TRSDOS, etc... todos son DISK OPERATING SYSTEM ( Sistema Operativo de Disco) y en general es necesario cargarlo para poder operar con las unidades de disco conectadas.

Algunos micros lo incorporan en ROM , otros ( en general ) requiere de su carga desde un disco de arranque.

Hoy toca hablar del AtariDOS. Hubo varias versiones. La primera de ellas fue publicada en 1979. Atari DOS es el sistema operativo de disco (DOS) usado por la familia Atari de 8 bits.



El Sistema Operativo estándar de Atari (incluído en ROM) incluye rutinas de bajo nivel que acceden a las unidades de disco vía SIO, y para organizar el acceso al disco se le añaden unas extensiones (una capa adicional) al Sistema Operativo en ROM, el llamado Sistema Operativo de Disco (DOS) que se carga de forma residente en RAM.

Estas extensiones, contienen el software controlador de disco (lo más importante) y otras características como el "Sistema Administrador de Archivos" o FMS {-> del inglés: File Manager System}.

Al igual que la mayoría de los DOS de la época, al realizar un (boot o reinicializar {reboot} el Atari, el FMS se carga en RAM desde un disco.

Para utilizar el AtariDOS al menos 32 K de RAM son requeridas para que el sistema funcione con el DOS cargado.

A diferencia de la mayoría de otros sistemas operativos de disco, el Atari DOS se maneja desde un menú en vez de utilizar la linea de comandos.

El Atari DOS está formado básicamente por dos archivos:

DOS.SYS permite crear, renombrar, borrar y leer archivos y formatear los discos. Estas funciones usan el controlador D: .

DUP.SYS es el sistema de menús para acceder a estas funciones. Además añade características adicionales que no tiene el DOS.SYS, como copiar o duplicar los archivos.

Los archivos pueden contener hasta ocho caracteres para el nombre del archivo y tres caracteres adicionales para la extensión, separados por un punto. Todas en letras mayúsculas.



Versiones Oficiales de AtariDOS

DOS 1.0

En la primera versión del DOS de Atari, sólo se puede acceder a los comandos mediante menú. Este DOS viene con las disqueteras 810. Esta versión se carga totalmente residente en RAM, lo que lo hace rápido, pero ocupa espacio en RAM quedando no disponible para usarse con otros fines.


DOS 2.0

También conocido como DISK OPERATING SYSTEM II VERSION 2.0S (Sistema Operativo de Disco II Version 2.0S)

Esta segunda versión, la más popular de Atari se entrega también con las disqueteras 810 y algunas de las primeros unidades de disco 1050.

El DOS II 2.0S es considerado como el mínimo común denominador para los DOS de Atari 8 bits, puesto que cualquier unidad de disco compatible con Atari puede leer un disco formateado con el DOS 2.0S.

DOS 2.0S está formado por DOS.SYS y DUP.SYS. Durante el proceso de arranque { boot} el DOS.SYS se carga en la memoria, en tanto que DUP.SYS que contiene las utilidades de disco, solamente se carga cuando el usuario "sale" hacia al DOS.

Además de la corrección de errores de software, el DOS 2.0S dispone de soporte mejorado de NOTE/POINT y la capacidad de ejecutar automáticamente un archivo ejecutable llamado AUTORUN.SYS . Como la memoria memoria de usuario se borra cuando se carga el archivo DUP.SYS, se le agregó la opción de crear un fichero llamado MEM.SAV que sirve para almacenar transitoriamente en el disquete el contenido de la memoria RAM de usuario y poder restaurarla después de que el DUP.SYS se elimine de la memoria.

En el menú de esta versión del DOS (2.0S), aparece la opción N. CREATE MEM.SAV en reemplazo de la opción N. DEFINE DEVICE que tenía la versión anterior del DOS (1.0)

La versión 2.0S maneja disquetes con formatos de densidad simple, la versión 2.0D maneja discos con formato de doble densidad. Este último venía con la disquetera 815 de densidad "dual" (que no es exactamente doble densidad)

Una nueva versión del DOS que venía junto con las unidades de disco 1050 de Atari hace uso de la nueva capacidad de manejar Densidad mejorada {en inglés: Enhanced Density} (llamada Densidad Dual por Atari) que ofrece la 1050.

Mediante la organización de los sectores en bloques, Atari estaba anticipando disquetes con mayor capacidad, pero esto dio lugar a una incompatibilidad con el DOS 2.0S.

Los archivos convertidos a DOS 3 no se podían convertir de vuelta hacia el sistema DOS 2.0. Como resultado, el DOS 3.0 fue extremadamente impopular y no tuvo aceptación entre la comunidad de usuarios de Atari.

Debido a las quejas y los errores del software, Atari lanzó el DOS 2.5, el cual fue publicado con posterioridad al DOS 3.0, contraviniendo las prácticas habituales para dar nombre a las versiones.

El DOS 3.0 proporciona ayuda integrada a través de la tecla HELP de Atari o mediante la tecla de video inverso. Es necesario que existieran archivos de "ayuda" en el disquete con el DOS para que esta característica funcione correctamente.

DOS 2.5



También conocido como DISK OPERATING SYSTEM II VERSION 2.5 (sistema operativo de disco II versión 2.5)

Después de escuchar las quejas de sus clientes, Atari lanzó una versión mejorada de su DOS anterior. Esto permitió el uso de discos de densidad mejorada. Hubo una utilidad del DOS que permitía leer los discos del DOS 3.0. Al menú se le agregó una opción adicional (P. FORMAT SINGLE) para formatear (inicializar) los discos de simple densidad . El DOS 2.5 se entregaba junto a las disqueteras 1050 y con algunas de los primeras unidades XF551.



Incluye las utilidades DISKFIX.COM, COPY32.COM, SETUP.COM y RAMDISK.COM


DOS XE

Nombre en clave durante la producción: ADOS

Cuando salió la disquetera XF551, no sólo fue la primera unidad de discos de Atari que podía leer discos de doble densidad, sino que también gestionaba discos de doble car . Por lo tanto, al DOS se le añadió soporte para discos de doble densidad y doble cara.

Un nuevo formato de archivo patentado hizo que el DOS XE fuera incompatible con DOS 2.0S o DOS 2.5. Entonces, se necesitó de una utilidad independiente para poder leer los antiguos ficheros grabados en formato 2.0.

Sólo los equipos XL/XE son compatibles. El DOS XE no funciona con los antiguos 400/800.

El DOS XE también permitió agregarle la fecha {date-stamping} a los archivos y subdirectorios. También controlaba la función de Entrada/Salida (E/S) (burst I/O} de la unidad de XF551.

Este fue el último de los Sistemas operativos de Disco (DOS) que entregó Atari para su familia de 8 bits.


DOS 4.0

Nombre en clave durante la producción: QDOS

Diseñado para el modelo 1450XLD que nunca se vendió, los derechos fueron devueltos al autor (Michael Barall) quien lo cedió al dominio público. Posteriormente, fue publicado por ANTIC Software.

Usa bloques en lugar de sectores, acepta unidades de densidad simple, doble, mejorada y discos de doble cara. No es compatible con discos de formato DOS 2 o 3, pero puede leer archivos grabados en ellos. No cambia automáticamente la densidad. Es necesario ir al menú y seleccionar manualmente la densidad correcta.

Los discos

Existen varios formatos diferentes para los discos de Atari. El formato de disco estándar de Atari es de una sola cara, simple densidad , 720 sectores divididos en 40 pistas.
Una vez son "formateados" (inicializados) con un DOS compatible, quedan 707 sectores libres. Cada sector de 128 bytes usa los últimos 3 bytes para almacenar datos de administración interna (bytes usados, número del fichero, el próximo sector), dejando 125 bytes para almacenar datos.

Una-cara, Simple-Densidad: 40 pistas {tracks} con 18 sectores por pista, 128 bytes por sector. 90K de capacidad.

Una-cara, Doble-Densidad: 40 pistas con 18 sectores por pista, 256 bytes por sector. 180K de capacidad.

Una-cara, Densidad-Mejorada: 40 pistas con 26 sectores por pista, 128 bytes por sector. 127K de capacidad.

Doble-cara, Doble-Densidad: 80 pistas (40 pistas por lado) con 18 sectores por pista, 256 bytes por sector. 3607K de capacidad.



Otras versiones de AtariDOS o Compatibles.

Usualmente, en los años 80 muchas empresas ofrecían sistemas operativos alternativos, muchos totalmente compatibles y en general ofreciendo muchas mejoras de las que carecían las versiones oficiales.

Muchos de estos DOS fueron escritos por los fabricantes de unidades de disco, o por quienes hicieron modificaciones a las disqueteras o cualquier persona que no hubiese estado satisfecho con los DOS disponibles.

A menudo, esos DOS pueden leer discos de alta densidad, o ajustar la unidad para que lea más rápido los disquetes (usando técnicas como "Warp Speed" o "Ultra-Speed"). Casi todos estos DOS (excepto el Sparta DOS) son compatibles con DOS 2.0.


SmartDOS

Es un DOS controlado mediante un Menú. Es compatible con el DOS 2.0. Estuvo entre los primeros DOS de terceros que soportaba las unidades de disco de doble densidad. Incorpora muchos avances, entre ellos copia de sectores con verificación, comprobación de velocidad, posibilidad de seleccionar la función de verificación de archivos y la re-configuración de la disquetera.

Desarrollado por John Chenoweth y Beiber Ron.


OS/A+ y DOS XL

Ambos productos de la compañía OSS {en inglés: Optimized Systems Software}.

OS/A+ - Compatible con DOS 2.0 - Permite el uso de disquetes de doble densidad. A diferencia de la mayoría de los DOS de Atari, este usa una "línea de comandos" en lugar de un "menú".

DOS XL, fue diseñado para reemplazar al OS/A+. Tiene soporte para disqueteras de densidad simple y densidad doble. Además de usar la "línea de comandos" del OS/A+, también tiene un programa de menú. Añade extensiones que sacan aban partido de la memoria no usada de los Atari XL/XE y de los super-cartuchos de OSS.


Desarrollado por Paul Laughton, Mark Rose, Bill Wilkinson y Mike Peters.


Super DOS

Este DOS podía leer disquetes SS/ED/DD/SD, y hacía uso de todos los métodos de aceleración de lectura de los discos soportados por los variados fabricantes de disqueteras independientes.


TopDOS

DOS controlado por menú, con funciones mejoradas. Ordenaba los listados de directorios del disco y se podía configurar las opciones de despliegue. Se podía comprimir el directorio de archivos. Podía mostrar los archivos borrados y recuperarlos. Algunas características avanzadas sólo funcionan bajo el formato patentado de TOPDOS.

Desarrollado por Eclipse Software.

MyDOS

Este DOS añadía la capacidad de usar subdirectorios y podía controlar discos duros.

Desarrollado por Wordmark Systems, disponible código fuente completo.


SpartaDOS

Este DOS utiliza una interfaz de línea de comandos. No era compatible con DOS 2.0, pero podía leer discos formateados con DOS 2.0. Permite subdirectorios y maneja discos duros con sistemas de archivos de hasta 16 MB. Incluye la capacidad de crear archivos de proceso por lotes {en inglés: batch files} primitivos.


SpartaDOS X

Es una versión más refinada de SpartaDOS, que es muy similar al MS-DOS en su apariencia {en inglés: look and feel}. Se distribuía en un cartucho ROM de 64 K.


BW-DOS

Es un DOS compatible con SpartaDOS. La última versión (1.30) fue lanzada en diciembre de 1995. Comparado con el SpartaDOS original, BW-DOS tiene un consumo de memoria mucho menor y no utiliza la RAM por bajo la ROM de las máquinas XL/XE, en consecuencia, se puede utilizar en los antiguos modelos de Atari 400/800.

BW-DOS es freeware

Desarrollado por Jiří Bernasek.


DOS 2.6

Alguien de la comunidad hacker de Atari modificó el DOS 2.0, manteniendo su apariencia, para añadir algunas funciones y permitir el uso de disqueteras de densidad dual. Una nueva función añadida "RADIX", se podía usar para convertir números hexadecimales hacia base 10 o viceversa.


Real.Dos

Es un DOS compatible con SpartaDOS. De hecho, se trata de una versión de SpartaDOS 3.x, a la que se le cambió el nombre por razones legales.

RealDOS es shareware Desarrollado por Stephen J. Carden y Ames Ken.