CGL Sord M5

CGL Sord M5

Última actualización de en minter

Sord Computer Corporation:

Imagen

El Sord M5, es un equipo poco visto en España, e incluso ya en Europa. Su mayor éxito fue en su país de origen, Japón (éxito relativo, ya que tampoco se vendieron muchas unidades). Hubo un país europeo, Checoslovaquia, en el que si fue vendido con relativo éxito, pero no así en el resto del Mundo. En Inglaterra, se vendió bajo el nombre de “CGL M5”

Imagen

Con características comunes a los micros que se vendían en su época, Año 1982, teclado semi-profesional, con teclas de goma dura al tacto, pero agradable al escribir, un microprocesador Z80 funcionando a 3,58mhz, algo habitual en la época, no destacaba por nada en especial, excepto por la concepción de cartuchos intercambiables para el sistema de arranque. Su sistema gráfico y de sonido, muy parecidos al de los MSX (no hay que olvidar su origen Japones) le daban una “alegría” a los juegos de la que carecía por ejemplo, el Spectrum, y cercana a la calidad de los juegos de MSX, pero fue menos aprovechado técnicamente, y no daba la sensación de juegos “de verdad”.

Se desarrollaron nuevas versiones M5 Jr y M5 Pro en los posteriores años, pero no se dispone de mucha información sobre ellos.

En el Sord M5, el sistema debe “cargarse” previamente mediante alguno de los cartuchos de programación existentes. Se hicieron 4 conocidos: BASIC-I que era el básico que venía con el equipo en su compra inicial, y es un Basic sencillo. Luego teniamos BASIC-F para cálculos matemáticos, BASIC-G especializado en gráficos y FALC, una especie de hoja de cálculo para profesionales. He leído algo sobre un posible cartucho educativo llamado BASIC-H, pero no hay mas información sobre él.
Los juegos, sencillos y poco vistosos gráficamente, fueron muy pocos, tanto en cinta como en cartucho, no se hicieron muchos, debido al escaso éxito del sistema.

 

Zoom in (real dimensions: 640 x 843)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 843)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 855)Imagen



Características:
.- CPU Zilog Z80A a 3,58 MHz
.- RAM 4/36 Kb
.- VRAM 16 Kb
.- ROM 8 Kb (internos y fijos) , 28 Kb mediante cartuchos externos

(según versiones de Basic, desde 8kb a 20kb extras. Los juegos entre 4kb y 20kb)

.- Teclado Semiprofesional de 55 teclas de goma “dura”, cortadas en una esquina.
.- Pantalla Chip gráfico TMS-9929 con 16 colores, 32 sprites, modos de texto de 40x24 y gráfico de 256x192 puntos
.- Sonido mediante Chip SN76489AN, con 3 canales de 7 octavas
.- Puertos paralelo Centronics, conector de joystick, conector de monitor RGB, conector de cartucho.
.- Almacenamiento mediante unidad de cinta de casete y/o unidad de disquete de 5,25" externa opcional


Imagen


La particularidad de este sistema, era el uso de cartuchos intercambiables para su sistema de arranque y para los juegos, lo que lo hacía muy incómodo de trabajar. Eso obliga a tener la tapa de la ranura de cartuchos siempre abierta, lo que lo convierte en una incongruencia (¿para que una tapa, si con ella bajada no tiene funcionalidad el M5?) Sí o Sí debes tener un cartucho introducido para poder trabajar con el Sord M5. O bien uno de los varios sistemas de programación, o bien un cartucho de juego, pero al final, esa tapa siempre acaba levantada y con un cartucho dentro, siempre asomando. Eso fue un error garrafal de diseño. Lo normal hubiera sido un sistema de arranque integrado básico, y opcionalmente otros externos.

Realmente, lleva un sistema interno, pero sólo es útil para juegos cargados de cinta. En el Sord M5 la filosofía se encaminó hacia los juegos, y por eso, no incluyeron un sistema de programación interno. El M5 es lo mas parecido a un PC con BIOS de arranque: lleva una ROM de 8K internos en el cuál se han metido las librerías de uso común al sistema (teclado, gráficos, sonido) justo para poder cargar juegos sin necesidad de meter un cartucho. Pero verte obligado a tener un cartucho siempre en su ranura, con la tapa abierta, para poder programar, no es la mejor filosofía de diseño.