Tatung Einstein

Junto con el Adam Coleco y los Spectravideo el Tatung Einstein es uno de esos micros a los que podemos considerar como sistemas Pre-MSX.

El Tatung Einstein es un microordenador personal de ocho bits tanto para su uso en el hogar como en los negocios, producido por la empresa taiwanesa Tatung, diseñado y montado en Telford, Inglaterra.

El Einstein fue comercializado en el Reino Unido en el verano de 1984, y 5.000 unidades fueron exportadas de vuelta a Taipei más tarde ese año. Un monitor Tatung (monocromo o color) y la impresora están también disponibles como opciones.

La máquina físicamente es enrome, más que un Apple ][ , con opción para una o dos unidades de disco de tres pulgadas fabricadas por Hitachi. A diferencia de las montadas por Amstrad las del Eistein son totalmente mecánicas.

Tiene unas características que lo hacen muy cercano a las máquinas MSX, mismos modos de video, mismo chip de audio, mismos sprites, etc., lamentablemente no es compatible con MSX. En el mercado se comercializaba una tarjeta compatible 80 columnas.

Otra característica inusual que posee el Einstein a la hora de su puesta en marcha es su monitor de máquina llamado MOS (Máquina del sistema operativo). Gran variedad de software y sistemas pueden ser cargados desde disco, incluyendo un CP / M compatible con el sistema operativo llamado Xtal DOS, y un intérprete de Basic (Xtal BASIC).

Más caro que la mayoría de sus rivales, y una evidente falta de nicho de mercado sumada a Tatung que no se volcó en cuanto al software, la viabilidad del Einstein era comercialmente infructuosa.

Más tarde, una versión revisada, denominada Tatung Einstein 256 tuvo una suerte parecida.

Especificaciones técnicas

NOMBRE : EINSTEIN TC-01
FABRICANTE: Tatung
TIPO: Home Computer PC
ORIGEN;Taïwan
AÑO: 1984
LENGUAJE: Ninguno: Se carga desde OS.
TECLADO: Completo teclado QWERTY 51 teclas + 8 teclas de función
CPU: Zilog Z80 A
VELOCIDAD: 4 MHz
RAM: 64 KB (44 KB libres para el usuario)
VRAM: 16 KB
ROM: 8 KB (hasta 32 KB)
MODOS DE TEXTO : 40- 32 columnas x 24 filas
MODOS GRÁFICO : 256 x 192 puntos
COLORES : 16
SONIDO: 3 voces, 7 octavas
TAMAÑO / PESO: 43,5 (W) x 51,5 (D) x 11,5 (H) cm
I/O PORTS: RS232c, Centronics, User port, Joystick (2), Bus Z80, Floppy Disk RS232C
MEDIA: Hitachi 3'' floppy disk unit (380 KB)
OS Xtal/DOS Xtal
PSU: Incorporada en la unidad de alimentación
PRECIO: £499


Zoom in (real dimensions: 640 x 853)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 853)Imagen