PC-MOS by The Software Link

PC-MOS by The Software Link

 

PC-MOS/386 era un sistema operativo multitarea y multiusuario producido por "The Software Link" y anunciado en el COMDEX en noviembre de 1986 para su lanzamiento en febrero del 1987.

 

PC-MOS 386

The Software Link, Incorporated (TSL) fue una compañía de Norcross, Georgia, que desarollaba software para ordenadores personales desde 1986 hasta 1994. La compañía fue fundada por Rob Roark y Gary Robertson.

 

 El PC-MOS/386, es un sucesor del PC-MOS, puede ejecutar muchos títulos de software del MS-DOS en el equipo host o un terminal conectado al sistema.

 

 A diferencia de MS-DOS, PC-MOS/386 está¡ optimizado para el procesador Intel 80386 ; sin embargo las primeras versiones se ejecutarán en cualquier equipo x86 .

PC-MOS

 La Última versión producida era v5.01, compatible con MS-DOS 5. Se requiere una unidad de gestión de memoria (MMU) para gestionar el modo protegido de memoria, que no era compatible con los procesadores 8086 y 8088 .

 El MMU es soportado en máquinas 286 que venían con un hardware entre instalado entre el procesador y el zócalo (Como un sándwich?)

 La operatividad multiusuario sufrió las limitaciones de la época, siendo incapaz el procesador de programar y ejecutar los procesos por lotes. Normalmente intercambiaba desde el proceso al fondo en el mismo terminal usando el teclado para generar las interrupciones y entonces cambiar de proceso.

Resumiendo: Que mientras no pongas las zarpas encima del teclado, está a otra cosa mariposa.

 El precio de la RAM en el 87 (500$ el kilo de Mega escurrido) y los discos duros lentos de la época, acabaron lastrando el rendimiento del sistema.

 Los terminales que podían ejecutar PC-MOS podían ser equipos x86 ejecutando un una emulación a través de terminal remoto y una comunicación desde 9600 a 19200 baudios. A través del puerto serie. Para disfrutar de velocidades por encima de estas, es necesario placas dedicadas, lo que incrementaba el precio. Pero la velocidad no fue una limitación para operar con programas basados en modo texto..

PC-MOS fue mencionado en la demanda entre Arizona Retail Systems, Inc. contra The Software Link. Arizona Retail System reclamó  a The Software Link el haber violado las garantías del PC-MOS. El caso es que The Software Link argumentó que no había acuerdo de garantías a través de una licencia de software del tipo shrinkwrap.

Se esperaba una compatibilidad con los programas escritos para DOS, que en las versiones iniciales tenía problemas y habían sido corregidos. ARS solicitó soporte para el funcionamiento de las aplicaciones y TSL aseguró que podrían trabajar con su sistema operativo. Cuando recibieron el software, se encontraron que las licencias y condiciones del soporte, venían dentro del paquete precintado. Y una vez abierto el precinto, es aceptación de las condiciones, sin haberla leído aún.

 Una licencia ShirnkWrap es aquella que se anexa a programas o software y que se distribuye de forma física. Estas condiciones vienen impresas en la parte posterior de la caja  o en el sobre que contiene el mismo y viene a establecer, que si se abre el producto se aceptan las condiciones. El problema está¡ en que cuando has comprado el programa, las condiciones se encuentran en el interior y no se conoces hasta que no se ha abierto.

 El resultado del caso fue que Arizona Retail Systems ganó la demanda, ayudando a establecer unos precedentes jurídicos en Estados Unidos respecto a este tipo de licencias.

 El 21 de julio del 2017, el sistema cambió a licencia GPL v3 y sus fuentes está¡ disponibles en GitHub.