Sistema Operativo PROLOGUE

Sistema Operativo PROLOGUE

Última actualización de en minter

SISTEMA OPERATIVO PROLOGUE

Por Dancresp


INTRODUCCION
PROLOGUE es un sistema operativo multitarea y multiusuario para ordenadores con arquitectura x86.
Originalmente fue desarrollado por Honeywell BULL como un sistema operativo de bajo coste pero con un alto rendimiento y una excelente estabilidad. Es un sistema en modo texto con muchas de las características de complejos sistemas UNIX pero con la sencillez de uso y configuración de un MS-DOS.

Carpetas PROLOGUE

El núcleo del sistema operativo está programado principalmente en ensamblador, y en capas superiores se utiliza el lenguaje C ó el BAL. Junto con el sistema operativo se ofrece el lenguaje de
programación BAL (Business Applicattion Language). Este lenguaje es una adaptación del popular BASIC, pero con algunos aspectos modificados para facilitar el desarrollo de aplicaciones empresariales y el acceso a bases de datos relacionales. Los programas en BAL se traducen a un Op-Code que un Run-Time se encarga de ejecutar. Los programas en BAL son entendidos por PROLOGUE cómo ejecutables nativos. Algunos comandos del sistema operativo están programados en BAL.

En ésta ficha vamos a hablar de la versión de PROLOGUE 2.5. Estas son sus principales características:


MULTITAREA
El sistema operativo es multitarea real, permitiendo la ejecución simultánea de múltiples procesos. El tiempo de ejecución de divide equitativamente entre todos ellos.

MULTIPUESTO
PROLOGUE permite la conexión al ordenador principal de hasta 7 terminales serie, soportando un total de 8 estaciones de trabajo. En versiones posteriores se permite hasta 32 puestos de trabajo.

MULTISESION
El sistema permite el uso de hasta 4 sesiones (pantallas virtuales) por estación de trabajo. Por defecto, cada puesto dispone de una sesión, y en total hay 8 sesiones disponibles que se pueden distribuir entre estos. En versiones posteriores el número de sesiones se incrementa hasta un total de 32. La selección de la sesión activa se realiza, por defecto, pulsando "Ctrl-Left + Shift-Letf" y un número entre 1 y 4 del bloque numérico.
Esta combinación puede ser modificada en el fichero de configuración de PROLOGUE.

RENDIMIENTO
Las necesidades de memoria y espacio en disco en PROLOGUE son muy pequeñas. Todo el sistema operativo con sus múltiples drivers y herramientas administrativas y de desarrollo caben perfectamente en un disquete de 1.2 MB. Con 512 Mb de RAM el sistema ya es totalmente funcional.
Un PC 386-16 MHz con 2 MB de RAM y un HD de 100 MB puede dar soporte tranquilamente a una consola, 7 terminales serie y 3 impresoras paralelo.

ESTABILIDAD
PROLOGUE es un sistema operativo excepcionalmente estable. Las posibilidades de que el sistema se cuelgue son prácticamente nulas.

SEGURIDAD
En PROLOGUE éste apartado es casi inexistente. No existen usuarios ni contraseñas. La seguridad se limita a permitir ó no el acceso a la línea de comandos o disqueteras desde un puesto de trabajo determinado. Esto lo hace sencillo de administrar, pero vulnerable.

ARRANQUE DEL SISTEMA
Al arrancar el sistema operativo, ya sea desde un disquete o desde el disco duro, se carga el fichero "SYSTEME". Una vez cargado el núcleo principal del sistema operativo, ejecuta el módulo "SYSCONF-X", que se encarga de leer el fichero de configuración "SYSCONF-S" y realizar todas las funciones que indica:

INICIO
     - Cargar el módulo del teclado.
     - Configurar la consola, puestos y sesiones.
     - Configurar puertos serie.
     - Cargar los distintos terminales y impresoras disponibles.
     - Cargar módulos y comandos que han de quedar residentes en memoria.
     - Ejecución de ficheros de lotes de comandos "-ASG" por cada puesto disponible. Al acabar, se pasa el control a la línea de comandos para poder empezar a trabajar con él.

DISPOSITIVOS
PROLOGUE reconoce 4 tipos de dispositivos por defecto:
     - FL Unidades de disquetes.
     - MD Volúmenes del disco duro. Un disco duro puede contener uno o más volúmenes.
     - RM Unidades de disco RAM.
     - IM Impresoras serie ó paralelo.


Todos los volúmenes se numeran consecutivamente, siendo el número "0" el primero. Así, "FL0" es la primera disquetera y "IM0" es la primera impresora.
El sistema admite una unidad de cinta streamer para realizar copias de seguridad, pero no le asigna ningún nombre.


SISTEMA DE ARCHIVOS
El sistema de archivos no permite la creación de directorios hasta la versión de PROLOGUE 3.3. Esto hace que todos los ficheros estén mezclados en la raíz. Para evitar esto, se recomienda crear distintos volúmenes en el disco duro. Así en "MD0" se suelen dejar los ficheros del sistema operativo, y en "MD1" y sucesivos se pueden instalar las distintas aplicaciones ó programas.

Sistema de archivos


Los ficheros se compone de un máximo de 8 caracteres para el nombre y de 3 para la extensión. El nombre se separa de la extensión mediante un guion. Todos los nombres se almacenan en mayúsculas, pero permite trabajar con minúsculas sin ningún problema.

 

 


Existen una serie de extensiones predefinidas por el propio sistema operativo:
     - X Son ficheros ejecutables. En versiones posteriores existe la XP.
     - ECR Controladoras de terminales serie.
     - CLV Controladoras de teclados.
     - IMP Controladoras de impresoras.
     - S Ficheros fuente del lenguaje BAL ó de configuración del sistema operativo.
     - T Ficheros ejecutables BAL.
     - A Backup de ficheros, grabados al editar uno con extensión “S”.
     - ASG Ficheros de proceso por lotes.
     - I Fichero de índices de una tabla de una base de datos.
     - D Fichero de datos de una tabla de una base de datos.
     - R y V Ficheros de índices en las tablas multicriterio.


COMANDOS PRINCIPALES


Estos comandos realizan las funciones básicas del sistema operativo. A la hora de configurar el sistema se puede seleccionar cuales han de quedar residentes en memoria. En caso contrario, se cargan cada vez que se ejecutan.
A diferencia de otros sistemas operativos, en PROLOGUE los parámetros de los comandos se introducen separados por una coma. Si sólo hay un parámetro se puede obviar. En general, el número de parámetros es mínimo o nulo.

/
Con este comando obtenemos el directorio de la unidad indicada ó de la que está activa por defecto. Para referenciar a un tipo de ficheros en otro dispositivo usamos el "." cómo separador entre la unidad y el nombre del fichero.
Como parámetros opcionales podemos pasar la máscara "*" para seleccionar los ficheros a visualizar.El parámetro "GR" nos permite conocer el tamaño del fichero y su fragmentación. El tamaño se indica en gránulos que es una medida propia de éste sistema.
Ejemplos:
/
/,*-X
/,FL1.*-X
/,*-S,GR

CP
Este comando puede realizar diversas acciones en función del segundo parámetro introducido.
     - DF: Copiar ficheros o visualizar por pantalla.
     - RF: Renombrar ficheros.
     - CV: Formatear soportes magnéticos cómo disquetes y discos duros.
Ejemplos:
CP,DF,*-TXT,FL1
CP,DF,SYSCONF-S
CP,RF,FICHERO1-S,FICHERO2-S
CP,CV,FL0,ETIQUETA,NBFIC=159,LGR=16,PM

VPMI
Este comando nos permite modificar las unidades implícitas que están activas por defecto.
Al pulsar "RETURN" en el prompt del sistema operativo nos aparece una línea indicando la versión de PROLOGUE, el número de puesto y las 3 unidades implícitas actuales: unidad de los comandos, unidad de los ficheros e impresora activa.

DATE
Gestión de la fecha y hora del sistema.

FDISK
Gestiona las particiones del disco duro y los volúmenes del PROLOGUE.

PATCH
Este comando hace un volcado hexadecimal por pantalla del contenido de un fichero ó de una unidad. Una serie de comandos nos permiten ver ó modificar su  contenido. Ideal para modificar controladores ó fisgonear en el interior del sistema operativo.

Volcado hexadecimal
Ejemplos:
PATCH FL0
PATCH FL0.PRUEBA-S

EDV
Es un editor con el que podemos crear y editar ficheros de texto. La edición es a pantalla completa y con total libertad de movimientos entre líneas. Hay una serie de comandos que nos permiten copiar , mover ó borrar bloques de líneas. Incluye una pequeña opción de ayuda.
Ejemplo:
EDV PRUEBA-S

TR
Este comando traduce un fichero fuente en lenguaje BAL con extensión "-S" y genera un fichero de pseudocódigo con extensión "-T", ejecutable por el sistema operativo.
Si añadimos los parámetros ",NL,ND" no muestra el proceso de traducción.
Ejemplo:
TR PRUEBA
TR PRUEBA,NL,ND

EX
Es el "run-time" del lenguaje BAL. El sistema operativo ejecuta éste comando automáticamente cuando se ejecuta un fichero con extensión "-T". Es recomendable tenerlo residente en memoria.

BLPOST
Permite bloquear ó desbloquear los distintos puestos activos.

CFPC
Este programa en BAL es un asistente de configuración del sistema.
Entre otras cosas nos permite:
     - Definir el idioma del teclado.
     - Configurar los terminales e impresoras conectados.
     - Distribuir las pantallas virtuales entre los distintos puestos disponibles.
     - Módulos que se cargan al arrancar el sistema.
     - Comandos que quedan residentes en memoria al iniciarse el sistema.
En versiones anteriores del PROLOGUE el fichero de configuración se tenía que editar y modificar
manualmente.

MODULOS PRINCIPALES
A parte de los comandos, existen otros ficheros con extensión "-X" que no se pueden ejecutar desde la línea de comandos. Estos ficheros se han de cargar durante el arranque del sistema operativo. La configuración del arranque del sistema se indica en el fichero "SYSCONF-S", que tiene formato de texto plano.
Estos son algunos de los módulos principales:
AM60-X
Permite gestionar disquetes de 360KB formateados a 600KB.

CLPRL-X
Controlador del teclado.

ECPRL-X
Controlador de terminales serie.

HOS8V-X
Controlador de tarjetas multivía. Estas tarjetas son multiplexores de puertos serie y suelen tener entre 4 y 8 conectores donde se pueden conectar terminales ó impresoras serie con una velocidad de 9600 ó 19200 baudios.

IMPRL-X
Controlador de impresoras.

MC-X
Controlador de bases de datos multicriterio. Estos ficheros pueden tener varios índices.

SI-X
Controlador de bases de datos secuenciales indexados. Estos ficheros sólo pueden tener un índice.

SPOOL-X
Controlador de colas de impresión.

OTROS PROGRAMAS
Se han desarrollado multitud de aplicaciones para este sistema.

MSDOS-XMicropage
Permite la ejecución de programas MS-DOS en PROLOGUE. Carga un "decorado" que simula el aspecto del MS-DOS y permite introducir algunos de sus principales comandos. Realmente el programa no es un emulador, sino que virtualiza un sistema MS-DOS dentro del propio PROLOGUE. Esto hace que la ejecución tenga la misma velocidad que si se ejecuta en un MS-DOS real. Si el programa usa gráficos ó escribe directamente en la memoria de pantalla, sólo se podrá
ejecutar en la consola. Sino, se puede usar desde cualquier terminal. Puede afectar al rendimiento del PROLOGUE.

CPM-X
Funciona exactamente igual que el programa "MSDOS-X" pero para ejecutar programas en CP/M-86.

LMSPC
Este programa permite el traspaso de ficheros entre disquetes ó particiones de MS-DOS y PROLOGUE.

MICRO-PAGE
Un potente procesador de textos que permite la creación y edición de documentos y la elaboración de mailings.

SO PROLOGUE