Commodore Amiga 1200

Commodore Amiga 1200
Commodore Amiga 1200
 
El A1200, así como sus predecesores, el A500, y el A600, aunaba la CPU y el teclado en un único módulo en formato compacto al estilo de los ordenadores personales clásicos de 8 bits. Por otro lado los A1000, A2000, A3000, y mas tarde A4000 adoptaron el formato de sobremesa típico de los ordenadores profesionales, con teclado separado.
 
Este modelo incorporó notables mejoras con respecto al A500, como una cpu de 32 bits, el Motorola 68020 a 14mhz (aunque la variante incorporada, EC020, de coste reducido funcionara como un 24 bits por cuestión de buses) el chip gráfico AGA (comparable al VGA), interface IDE (44 pines) incorporado en placa, puerto de expansión PCMCIA, un nuevo puerto de expansión Zorro II y el nuevo set de ROMS 3.0 que incorporaba novedosas y mejoradas funciones.
Placa base A1200
 
Casi al mismo tiempo de la salida del A1200, Commodore lanzó al mercado la CD32, como una nueva incursión de la compañía en el segmento de las videoconsolas tras el estrepitoso fracaso de la 64GS y el escaso éxito comercial de la CDTV. Esta CD32, que compartía casi todo el hard del A1200 y con un diseño bastante atractivo para el momento, vio la luz antes que cualquier otra consola de 32bits, aunque lamentablemente Commodore no fue capaz de hacerse un hueco y aprovechar la inercia debido a la falta de calidad de sus conversiones a CD. Mal endémico de la mayoría de las conversiones para su hermano gemelo el A1200, pues en la con demasiada frecuencia se incorporaba una paleta de colores con mayor colorido frente a su contrapartida para los Amiga del segmento inferior como el A500 como única mejoría.
 
Amiga 1200
Así y todo, la CD32 vendió razonablemente bien en varios países europeos durante su corto período de producción, incluso llegó a utilizarse en cierta cadena de academias de inglés como soporte multimedia. El A1200 con su color blanco, ya utilizado en el previo A600, destacaba sobre el resto de ordenadores Amiga de un color beige bastante menos llamativo aunque a la larga más sufrido. Con un tamaño sensiblemente inferior al del Amiga 500, el Amiga 1200 jamás llegaría a tener la popularidad del primero pese a sus notables mejoras. Y es que el A1200 en sus primeros tiempos se vendió bastante mal, sin embargo, aunque no está muy claro cuantas unidades se vendieron de este modelo a nivel mundial, se estima que unas 95.000 únicamente en Alemania hasta que Commodore quebró a finales de 1994 debido a problemas de solvencia económica.
Amiga CD32

Esto acabaría con los 50 años de existencia de la mítica compañía de ordenadores de origen canadiense, fundada por el inmigrante polaco y superviviente del campo de concentración de Auschwitz, Jack Tramiel.
 
Posteriormente el consorcio aleman ESCOM se haría con la patente Amiga, y continuaría la producción del A1200 hasta 1996 cuando se abandonaría definitivamente la producción de todos los modelos Amiga. Los modelos ESCOM, nunca alcanzaron en ventas a los Commodore originales, y aunque existían varios proyectos de mejora desarrollados y abandonados por Commodore debido a sus problemas económicos, ESCOM se limitó a reproducir el modelo original. De entre estos proyectos cabe destacar el A1250 que incluía el chip Akiko incluido en la CD32, el cual habría dado al A1200 una notable capacidad de supervivencia ante los nuevos juegos en 3D, ante los cuales, el diseño y funcionamiento del chip gráfico del Amiga, destinado al 2D y funcionando por bitplanes, era totalmente ineficaz.
 
En cualquier caso existe gran controversia acerca de lo que Commodore podría haber hecho o no, para evitar su defenestración, o incluso que políticas habría podido llevar ESCOM para evolucionar el Amiga... Sin embargo, ESCOM se limitó a producir el modelo sin mejoría alguna... Es mas, podríamos decir que lo empeoró. Sus acabados eran de peor calidad para recortar costes de producción, y aunque se incluyó el set de ROMS 3.1, y un interesante pack de navegación, la unidad de disco constituyó un auténtico problema pues no era Amiga nativa, sino una sencilla y poco efectiva adaptación de una unidad de disco de formato PC. Lo cual reportó no pocos problemas a la hora de leer discos que utilizaban el hardware a bajo nivel.
 
El verdadero desarrollo en potencia de los A1200, llegó a la muerte comercial del sistema propiamente dicho, pues si bien en vida se habían visto aceleradoras que podían dotar a este modelo de CPUs 68030 a 50mhz (8 veces el rendimiento de un A1200 básico) o incluso 68040 a 25mhz (16 veces)... La verdadera "chicha" llegaría con los 68060 y los PPC, que incluso podían incorporar una tarjeta gráfica, y que llegarían a rondar los 200mhz. Aquí cabe mencionar, que existió un proyecto llamado AmiJoe, que hubiera dotado al A1200 de un PPC alrededor de los 400 mhz, dándole al sistema un empuje definitivo, aún después de dejarse de fabricar.

Sin embargo parece ser que aunque se produjeron un par de prototipos plenamente funcionales, Apple se encargó de comprar el proyecto y enterrarlo definitivamente de modo que el Amiga no les volviera a molestar jamás.
 
Existieron asimismo fabricantes de hardware, para sets de instalación del A1200 en torre, lo cual le daba mayores capacidades de expansión. También toda una serie de ordenadores clónicos basados en la tecnología del A1200 y A4000, como los Draco, estaciones Scala y otros, casi desconocidos para el gran público pues estaban orientados al mercado profesional.
Amiga Draco

Presente y futuro del sistema:
Si bien el Amiga es un sistema que se puede considerar extinto, la comunidad de usuarios existente de ordenadores Amiga, es relativamente numerosa y bastante activa, habiéndose visto producciones de hardware de tirada corta para ampliar los ordenadores existentes, proyectos e interfaces de adaptación de periféricos actuales,
e incluso nuevas plataformas derivadas de los sistemas Amiga. Estos derivados son principalmente los PegaSOS y Amiga ONE, la posterior EFIKA, actualmente descatalogados, fabricados por Genesi, y basados en tecnología PPC utilizando periféricos estandarizados PC.

Recientemente se puede incluso utilizar los Mac Mini con base PPC G4 para instalar el sistema operativo MorphOS uno de los tres OS derivados de Amiga existentes.
Amiga Morphos
 
Sin embargo, estos sistemas al no correr sobre hardware Amiga nativo, tienen una retrocompatibilidad limitada, aunque solucionada con la implementación de un relativamente sencillo emulador, como sucede en los ordenadores Macintosh. Existe, al margen de los nombrados, otro fabricante de derivados Amiga, la compañía italiana ACube, actualmente tiene en producción la Sam440 también con tecnología PPC, y el Minimig, que es la implementación de un A500 en FPGA. Existe hardware dedicado de nueva fabricación como las tarjetas Indivision, adaptadores Cocolino, adaptadores Mediator PCI, adaptadores USB y un largo etcétera.
 
Asimismo, existe el proyecto Natami, el cual esta en desarrollo, y que podría constituir un nuevo reemplazo para los ya viejos y cansados A1200 en un futuro cercano.
Amiga Natami
 
Características técnicas:
 
EN EDICION