Commodore AMIGA - El ordenador personal

Commodore AMIGA - El ordenador personal

Última actualización de en minter
COMMODORE AMIGA

El Commodore Amiga es el primer ordenador personal   con   extraordinarias   capacidades multimedia.   Estos   ordenadores   se comercializaron entre 1985 y 1994 y un sólo inconveniente, en España era caro aunque su precio, sumado a sus características multimedia mucho más avanzadas que cualquiera de los Atari ST, Macintosh o PC de la época, lo convirtieron en la máquina total de los amantes de videojuegos.
 
La historia del Amiga se gesta a comienzos de los 80, con la creación de una empresa denominada como Hi Toro, en Los Gatos, California. Su primer presidente fue Dave Morse, y el objetivo de Hi toro no era otro que el de crear “la máquina de videojuegos definitiva”, una consola que les permitiese quedarse con gran parte del mercado de los videojuegos, que en aquella época estaba en manos de Atari.
 
Jay Miner fue el gran genio de la lámpara, diseñador de la Atari 2600 y del Atari 800, presentó su dimisión en Atari porque los directivos no querían abandonar el microprocesador 6502 como procesador en sus nuevos diseños y productos, fue contratado por Hi Toro para liderar el inminente proyecto.
 
Miner abogó de inicio por una máquina basada en el microprocesador de 32/16 bits Motorola 68000 y que en sus configuraciones pudiera ser usado como un ordenador personal. Se creó un nuevo equipo de trabajo y poco después es cuando aparece por primera vez se cambió el nombre de la empresa a “Amiga”.
 
 
Se cree que se decidieron por este nombre en español porque   además   de   su   significado ,   está alfabéticamente antes que Apple o Atari, sus mayores competidores.

Mientras que Amiga gestaba su consola, el mercado de los videojuegos entraba en una de sus peores fases de crisis,   y un cambio en la tecnología, en los conceptos, en las bases se estaba diseñando y era algo inevitable, los 8 bit comenzaban a agonizar y los 16/32 se presentaban como la gran revolución, ¿ hasta donde estaban dispuestos a llegar ?
 
Visto el estado de las cuentas de los principales fabricantes mundiales, se establecieron 3 mercados principales, el Americano, el Europeo y el Japonés.
 
Los inversores de Amiga comenzaron a pensar en redefinir y reformar el diseño original de su consola para convertirlo en un ordenador personal, cara a los nuevos mercados y apostando por una nueva filosofía. De esta forma, el equipo de Jay Miner arrancó con el diseño del auténtico Amiga, de nombre en clave “Lorraine”  (que “casualmente” era el nombre de la mujer de Dave Morse).
Entre los potenciales clientes y usuarios corría el rumor que aseguraba la inminente aparición de un ordenador   personal   dotado   con   increíbles capacidades gráficas, sonoras y una cantidad de memoria nunca vista. A finales de 1983 se terminaron de diseñar los tres chips principales “personalizados” para formar el conjunto de coprocesadores del 68000 que montaba el Amiga, y una primera versión del ordenador se presentó en el Consumer Electronics Show (C.E.S.) de Las Vegas en Enero de 1984.
 

En este momento, Amiga había agotado los fondos iniciales de 7 millones de dólares con los que se había dotado el proyecto. Llegaba el momento de dar el paso que marcaría el futuro y Jack Tramiel ahora atacaba desde Atari, todo se había dado la vuelta, todo se había convertido en una película de James Bond. El espionaje industrial a la orden del día y el mercado expectante, la bomba estaba a punto de estallar.
 

En sus fases de diseño el ordenador era un tremendo lio de cables e integrados. Lo que terminarían por integrarse en tres chips (Agnus, Daphne y Portia) eran todavía tres grupos de ocho placas cada uno, cableadas entre sí y colocadas dentro de tres torres.

Durante el CES sólo se mostró el   prototipo en privado, haciendo demostraciones dentro de una
pequeña sala. Quienes tuvieron la gran suerte de verlo en funcionamiento quedaron alucinados por sus prestaciones, y la empresa recuperó la esperanza de poder sobrevivir económicamente así como cierta credibilidad frente a los rumores que amenazaban su futuro. Hi Toro consiguió la inversión necesaria para fabricar los integrados de Agnus, Daphne y Portia, y volvieron en junio al CES de Chicago. Esta vez, el ordenador sí parecía un Personal Computer y así se mostró al público.
Hay quieres aseguran  que la gente miraba debajo de la mesa en que estaba el Amiga buscando el “super ordenador que estaba creando   esos gráficos y sonidos”. Todos los rumores sobre el “super ordenador para juegos” quedaban acallados pues  ya eran ciertos.
 
Una vez presentado el primer prototipo al público tras el CES, la situación económica de Amiga era de nuevo un problema, es posible que en la dotación inicial no tuvieran en cuenta la repercusión internacional y se quedasen cortos, pues el mercado no pasaba por el mejor de sus momentos. Después de varios intentos de acuerdo con gigantes como Sony, Philips, Apple, Hewlett Packard o Silicon Graphics, y un fracasado intento de compra por parte de Jack Tramiel, la empresa Commodore Bussiness Machines se quedó finalmente con Amiga, año en el que IBM se presentaba de nuevo  al mundo con su PC AT, basado en el chip 80286 de Intel, una unidad de disco 5"1/4 de1'2 MB y 256 KB de RAM. El 23 de junio de 1985 se presentó en el Lincoln Center de Nueva York el Amiga 1000, el primer modelo comercial, con el lema "¡Sólo el Amiga lo hace posible!". Andy Warhol, uno de sus más famosos y apasionados usuarios, creó delante del público presente el  retrato de Debbie Harry, la vocalista del grupo "Blondie", B.B.King, Arthur C. Clarke, y una larguísima lista de artistas utilizaron modelos de Commodore Amiga para desarrollar sus trabajos.
 
Las características básicas del Amiga 1000 de 1985 incluyen un Motorola 68000 de 32 bits funcionando a 7Mhz, 512KB de RAM (ampliables a 8MB), interfaz gráfica multiárea y multitarea.

El secreto del Amiga está en los tres chips coprocesadores diseñados en origen  por Jay Miner. El
chip de vídeo es capaz de mostrar 32 colores (de una paleta de 4096) con una resolución de 320×200 pixel, que pueden  incluso mejorarse aprovechando características que todavía a día de hoy se van descubriendo en estos chips.   Posee aceleración de vídeo por hardware (para copiar bloques, dibujar líneas y rellenar sólidos). Todo esto en una época que el mundo PC utilizaba casi exclusivamente monitores de fósforo verde.

 

En cuanto al sonido, presente en los IBM compatibles mediante un pequeño zumbador capaz de hacer poco más que “beep”, el Amiga dispone de cuatro canales de sonido digitales en estéreo (dos por canal), que funcionan de forma totalmente independiente del procesador, accediendo a la RAM por sus propios recursos. Esto le permite generar música de calidad y efectos de sonido a los videojuegos sin sacrificar el rendimiento de la CPU.
 
Muchas son las cadenas de TV y empresas dedicadas al tratamiento de imágenes y postproducción  para la TV las que emplearon el Commodore Amiga, ya que este ordenador se diseñó tomando como base la señal de  TV  y  los  modelos  Amiga  A1200  o  A4000, equipados con   AGA   (Advanced   Graphic Architecture), soportan gráficos de hasta 724x566 píxeles en PAL o 1472x566 píxeles con hasta 256 colores reales.
 
Mediante algunos trucos de desarrollo, como la modificación de la paleta de colores en cada línea
de barrido,  el Amiga puede mostrar 262.144 colores de una paleta de 16 millones.
 
Todo esto hizo del Commodore Amiga un ordenador que marcó una época. Aún hoy existen usuarios que cada día encienden sus Amiga y juegan una partida de su videojuego favorito, o simplemente usan su Ordenador Personal.
 
Solo Amiga lo hace posible.