Transferencia de programas entre Spectrum y SAM Coupé mediante Messenger

Transferencia de programas entre Spectrum y SAM Coupé mediante Messenger

por mcleod_ideafix

Bueno, pues acabo de hacer una prueba "de campo" del Messenger con la GAL "nueva". En esta prueba se ha conseguido transferir con éxito un programa del Spectrum al SAM, se ha ejecutado en el SAM, se ha transferido de vuelta al Spectrum, y se ha ejecutado en el Spectrum.
 
SETUP:

Mi Spectrum 48K "de toda la vida". El único mod que tiene es una salida de video compuesto. Para ver la pantalla uso una capturadora de video USB super barata, de DealExtreme.
SAM Coupé: 512K, ROM 3.0. Una unidad de disco. Uso el monitor 1084 en RGB para ver su imagen.

Messenger: con la ROM original y la GAL con mis ecuaciones.
La otra plaquita, la que se pone en el SAM para darle un pulsador NMI sin rebotes, no se ha usado.


1. Se arranca el SAM con el disco del Messenger. El Spectrum está recién arrancado. Se pulsa NMI en el Spectrum y se usa la opción "G" en el SAM. Esto es para pasarle al SAM una copia de la ROM del Spectrum, que el disco del Messenger no puede tener "de fábrica" por cuestiones de copyright. Esto, obviamente, sólo es neceario hacerlo una vez.



2. Se carga el juego en el Spectrum de la manera usual. Aquí tenemos al King's Valley, de mis compañeros de Retroworks



3. Una vez termina la carga, pulso NMI en el Spectrum (salen las bandas de colores en el borde para indicar esto)



4. Se pulsa "H" en el menú del Messenger del SAM y se comienza a transferir tooooda la memoria del Spectrum vía conector MIDI/NET al SAM. Tarda cosa de 1 minuto. Durante la transferencia, cuando llega a la pantalla, aparece ésta en el SAM.



5. El Spectrum termina de transmitir el programa y continúa la ejecución del mismo. En el SAM se puede grabar a disco el snapshot recién adquirido usando la opción "J" del menú.



6. Para cargar más tarde un snapshot y ejecutarlo, se usa la opción "L", se escoge el número de snapshot del listado que ofrece el programa, y se carga. Para ejecutarlo, se pulsa "I". Usando el botón NMI del Coupé (a la derecha del todo) se vuelve al menú del Messenger.
Para esta operación no es necesario el Spectrum ni el dispositivo Messenger. Sólo hace falta el disco del Messenger en el Coupé (y en realidad ni eso, ya que la opción L lo que hace es cargar un bloque de 64K, y la opción I, hacer un CALL a una dirección determinada dentro de ese bloque).



7. Se pueden transferir snapshots grabados de esta forma de vuelta al Spectrum. Escogemos uno (bueno, el único que tengo)...



8. ... se pulsa NMI en el Spectrum para recibir datos, y "K" en el Coupé para comenzar la transmisión. Analogamente a lo que ocurrió en el paso 4, la pantalla del Spectrum se actualiza con lo que hubiera en ese momento en el snapshot (este snapshot es diferente al que he mostrado en el paso 4, de ahí que la pantalla que aparece sea otra)



9. Una vez terminada la transmisión, el Spectrum comienza a ejecutar el snapshot.