Miles Gordon Technology. Sam Coupé

Miles Gordon Technology, conocida como MGT, fue una compañía británica especializada en ampliaciones de alta calidad para el Sinclair ZX Spectrum. El nombre de la empresa proviene de sus fundadores, ambos ex-empleados de Sinclair Research tras la venta de Sinclair a Amstrad, Alan Miles y Bruce Gordon fundaron MGT en Cambridge en verano de 1986.

Hemos de decir que SAM es acrónimo Spectrum Advanced Machine ( y no es oficial ), y el atributo “Coupé” es un concepto muy british de querer establecer unos paralelismos de diseño y forma con los coches de competición, conceptualmente raro de entender por ojos foráneos.

Las primeras series del SAM COUPE son presentadas con 256Kb de RAM y sin disquetera, factor que a posteriori se ha demostrado fundamental en el fracaso de esta excelente máquina.

Mal denominado como Spectrum Advanced Machine (SAM) está a años luz de los ZX Spectrum, tanto los de Sinclair como los de Amstrad. Es un concepto mucho mas sofisticado. Hay un nexo que une al Sam Coupe con la familia de micros Sinclair. Como buen equipo británico dotó al micro con compatibilidad Spectrum ( ya la explicaré en otra entrada) y eso hizo que muchos usuarios de Spectrum dieran el salto a este sistema. También podéis ver las entradas sobre el ELAN Enterprise, un equipo que comparte rancio abolengo con el Spectrum y del mismo modo tardío aunque muy sofisticado.

noticia-samcoupe-mh.jpg



Es un ordenador demasiado poderoso e interesante como para olvidarlo y desde luego merece un puesto de honor en la lista de mejores equipos retro. Siempre hemos dicho que si el Sam Coupé hubiese aparecido como muy tarde en 1985/6 la historia hubiera sido diferente.

Sin querer ser demasiado estrafalario, la máquina tiene un encanto que atrapa, y es en el momento de sumergirse en todo su abanico de posibilidades cuando el usuario comienza a descubrir todo el potencial que se esconde bajo la sofisticada carcasa.

samboot.png


El Sam está basado en el microprocesador Z80B a 6 MHz. Los primeros modelos comercializados se distribuyeron con 256 kB de RAM, ampliable en placa a 512 kB, y a los que se puede añadir una ampliación externa de hasta 4 megas.

sam_coupe_modified.jpg


Los gráficos son manejados por el chip Motorola MC 1377P Video Chip, con el ASIC sirviendo como procesador gráfico, con una resolución máxima de 512×192 y paleta de 128 colores. Para el sonido dispone de otro chip, el Philips SAA1099 Synthesizer, con 6 canales de sonido de 8 octavas, audio DIGITAL, con 6 canales simultaneos, Interface MIDI IN/OUT, conector de vídeo RGB por Scart (euroconector)… Mantiene compatibilidad con cinta de casete, mediante los conectores incluidos y en definitiva, presenta una buena parrilla de conexiones con el mundo exterior

Inicialmente preparado para trabajar con casetes como unidad de almacenamiento, la carcasa incluye una unidad de disquete. El BASIC incluido (SAM BASIC) es muy avanzado y está preparado para trabajar con sprites y vectores.

84513849_6614cfbd3a.jpg



MGT cometio varios errores que determinaron la muerte prematura del SAM. Su aparición tardía, el no acertar al lanzarlo en la campaña Navideña y una mala publicidad fueron factores determinantes. Se estima que unas 12.000 unidades fueron vendidas en todo el mundo. Existe muy poco software de calidad para esta plataforma y su historia ha convertido a este ordenador, en un sueño para todos los amantes del ZX Spectrum.

Qflash2.jpg
Qmsam.jpg

 

MH216_08.jpg

 

MH216_09.jpg