Navegación

Olivetti M-20

Olivetti M-20

Última actualización de en minter

Olivetti

El M-20 se presenta como un potente sistema monousuario.

Basado en el microprocesador Z-8001 de 16 bits. Está orientado hacia aplicaciones de tipo profesional. aunque también resulta muy adecuado para la resolución de problemas de gestión a usuarios de pequeña y media dimensión.

Olivetti M-20

Los usuarios con un alto volumen de datos disponen de la posibilidad de so­portes magnéticos de alta capacidad, así como de distintos modos de acceso a informaciones de archivo.

Para la representación de gráficos se dispone también de un sistema de par­tición de pantalla, que posibilita subdi- vidirla en 16 «ventanas» distintas, pu­diéndose operar en cada una de ellas de forma totalmente independiente. Esta característica resulta muy indi­cada para aplicaciones de enseñanza y, en general, en todas aquéllas donde se necesitan representaciones múltiples El sistema operativo PCOS (Personal Computer Operating System) es propio del fabricante. Soporta una versión ex­tendida del BASIC de Microsoft, que dispone de instrucciones concretas para el control del interface IEEE 488. Existen «packages» de comunicacio­nes y recogida de datos, que permiten al M-20 operar como un terminal on-linea como sistema compacto de toma de datos, además de otros destinados a re­solver problemas técnicos y científicos. En resumen, se puede considerar al M-20 como un sistema monousuario con una alta capacidad de almacena­miento (tanto en RAM principal como en unidades periféricas de disco) posibili­dades de crear representaciones grá­ficas muy elaboradas, con una amplia gama de periféricos conectables y un sistema operativo muy versátil que permite trabajos tanto de tipo técnico como de gestión.

 

Unidad central

La unidad central de proceso se en­carga de la gestión de los distintos interfaces. la pantalla, el teclado, ade­más de la unidad o unidades de disco. Está basada en el Z-8001 (16 bits) de la firma Zílog con bus interno de 16 bits. La frecuencia del reloj patrón es de 4 MHz, con un tiempo de ciclo de 250nseg.

CPU Z8001

La memoria RAM de la versión básica es de 128 Kbytes y está constituida por 16 circuitos integrados de 64 Kbits De la capacidad total de RAM, 86 Kbytes quedan reservados para la carga (desde disco) del sistema operativo con lo que el usuario puede disponer de los 42 Kbytes restantes La RAM puede ser ampliada a 512 Kbytes (máxima am­pliación) empleando 3 módulos de 128 Kbytes, o bien, a 224 Kbytes, por medio de módulos de 32 Kbytes La zona de ROM estándar es de 8 Kbytes.

En la versión base se dispone de 2 interfaces: uno paralelo de 8 bits (Cen­tronics), para la conexión de un perifé­rico (normalmente una impresora) y otro serie, RS-232 C (bidireccional, según la norma CCITTV 24), con una ve­locidad de transferencia (seleccionable por programa) comprendida entre 50 y 9600 baudios (bits por segundo). Este interface permite la conexión de un único periférico al mismo tiempo.

 Placa base

Opcíonalmente se pueden completar las dos expansiones previstas para in­terface. que son: Interface paralelo de alta velocidad IEEE 488 (a través del que se pueden conectar hasta 14 periféricos); interface doble RS 232-C, que puede configurarse de tres formas dis­tintas: 2 interfaces RS 232-C, 2 interfaces current-loop o un interface RS 232-C más un interface current-loop. Por tanto, el número máximo de puer­tas de acceso es de cinco.

 

Caracteristicas

Procesador: Zilog Z8001
Velocidad CPU: 4MHz
RAM: 128Kb ampliable hasta 512KiB
ROM: 8Kb contiene la BIOS de arranque
Sistemas operativos: PCOS, CP/M 8k, MS-DOS (con la tarjeta APB 8086)
Pantalla: B/W, verde, naranja, 4 o 8 colores
Resolución gráfica: 512x256 pixels
Pantalla de texto: 80x25 o 64x16 caracteres
Unidades disco: Una o dos 160KiB-320KiB-640KiB en unidades de 5"1/4 pulgadas
Disco duro: Optional 11.5MiB Winchester
Interfaces instalados: RS232 y paralelo(Centronics), con conexiones propietarias
Interfaces opcionales: Doble RS232 (normal y current-loop) y IEEE488

 

Teclado

El teclado es del tipo «de contacto». Está integrado en el mueble de la uni­dad central y dispone de 72 teclas divi­didas en dos bloques: sección alfanumérica y teclado numérica.

La sección alfanumérica es del tipo QWERTY; genera caracteres en ma­yúsculas o minúsculas y está disponible en varias versiones (entre ellas la española). La versión USA ASCII puede tener los comados de BASIC más utilizados, obteniendo con una sola pulsación la rápida introducción de estos comandos. Se incluye una tecla de RESET general.

La sección numérica es similar al te­clado de las máquinas calculadoras convencionales. Resulta particular­mente útil para la introducción rápida de grandes cantidades de datos numéricos. Esta sección incluye una tecla de doble cero, signos aritméticos y los mandos de control del cursor.

Todas las teclas son programables por el usuario y disponen de repetición automática (excepto SHIFT). Se dispone también de un zumbador o beeper.

 

Pantalla

La pantalla (de 12”), está dotada de una base móvil que permite su orientación en cualquier dirección.

Hay dos versiones: monocromática y de color, ambas con las mismas carac­terísticas alfanuméricas y gráficas. La gama de colores va del rojo al negro hasta completar un total de 8, de los cuales sólo 4 pueden mezclarse.

El modo gráfico está configurado en modo «bit mapping» que proporciona una resolución de 256 x 512 pixels. A cada uno de estos pixels (puntos) se asocia un bit de la memoria central reservada al sistema, lo que permite mo­dificar por programa el contenido de esta zona punto a punto.

En modo alfanumérico, los caracteres se forman por puntos. Es posible representar 16 líneas de 64 caracteres (1.024 caracteres) ó 25 líneas de 80 caracte­res (2.000 caracteres).

La pantalla puede ser subdividida en 16 áreas o zonas in­dependientes, conservando cada una de ellas todas las características gráficas y alfanuméricas. Cada zona se comporta como si fuera un monitor independiente.

Los atributos disponibles son: RE­VERSE (vídeo inverso) y HIDE (caracteres ocultos), cuya utilidad es la in­troducción de caracteres que no se quiere visualizar.

Pantalla modo texto

 

Almacenamiento y soporte físico

En la versión básica se dispone de una doble unidad de disco flexible de 5 1/4" que se encuentra integrada en el mismo mueble de la unidad central. Los discos pueden ser elegidos entre tres modelos con distintas capacidades de almacenamiento: 160, 320 y 640 Kby­tes.

Para el modelo de 320 Kbytes, el disco (doble cara, doble densidad) contiene 35 pistas por cara, con una capacidad formateada de 285 Kbytes. El tiempo medio de acceso es de 303 mseg. y la velocidad de transferencia de 250 Kbits/segundo. La unidad de disco fle­xible cumple las normas ECMA 70.

 

Existe una segunda versión que incorpora una unidad de disco flexible, más otra de disco duro tipo Whinchester de 5 1/4’. Esta unidad está constituida por 3 discos con 6 superficies de graba­ción. Las cabezas de lectura/escritura se desplazan a una distancia de la su­perficie magnética de 4 micras, lo que permite una elevada densidad de gra­bación —hasta un total de 11,25 Mbytes de capacidad sin formatear y 8,85 Mbytes formateado—.

El tiempo medio de acceso es de 66 mseg. y la velocidad de transferencia de 5 Mbits/s. El usuario no tiene acceso manual a los discos de la unidad, ya que están sellados en un ambiente hermético con objeto de conservar los niveles de precisión requeridos.

 

Periféricos

Como impresora estándar, Olivetti ofrece el modelo PR 1450 (unidireccio­nal), con método de impresión por im­pacto, formándose los caracteres a par­tir de una matriz de 9 x 7 puntos. La velocidad de impresión es de 100 c.p.s. y el número de caracteres por línea de 80 ó 132. El método de alimentación es por fricción y arrastre fijo; el número máximo de copias es de dos.

Como impresoras opcionales se dispone también de los modelos PR 2400, que es una impresora térmica de sobremesa. particularmente útil para la reproducción del contenido de la pantalla (80 caracteres por línea y 240 lí­neas por minuto); PR 1471 (bidireccional), impresora de impacto (matriz 9 x 7), con una velocidad de 140 caracteres por segundo y 132 ó 220 caracteres por línea; PR 1480, impresora de impacto (matriz de 9 x 7), 140 c.p.s. y posibilidad de impresión en 4 colores y, por último, el modelo PR 430, impresora con tecnología de margarita de alta calidad y tipografía intercambiable. Además, debido a los interfaces —tanto básicos como opcionales— que pueden acoplarse al M-20 (espe­cialmente al IEEE 488), el fabricante asegura la compatibilidad con cualquier periférico estándar.

 

Sistemas operativos y lenguajes

El M-20 incorpora el sistema operativo PCOS, propio del fabricante. Está formado por 3 bloques principales: Núcleo, comando residentes y funciones invocables.

El núcleo contiene el sistema de ges­tión de archivos, el intérprete de los comandos y el driver software l/O. Los comandos son los encargados de la ejecución de las funciones: copia de archivos y de volúmenes, formateado e inicialización de los discos, búsqueda y utilización de espacios libres en el disco, listado del contenido de un ar­chivo, traspaso del control al intér­prete BASIC y reinicialización lógica del sistema, etc.

Existe un sistema de ayuda al usuario denominado HELP, que permite visua­lizar información relativa al sistema operativo. El PCOS permite también una gran flexibilidad en el tratamiento de los archivos debido a sus métodos de acceso: secuencial y secuencial indexado.

 

Otros sistemas operativos disponibles son: CP/M-86, MS-DOS y UCSD p-System.

El sistema M-20, trabaja con una versión extendida del lenguaje BASIC-80, cuyo intérprete, así como el sistema operativo, residen en disco flexible. Como lenguajes de programación opcionales se dispone del PASCAL, ASSEMBLER, FORTRAN y COBOL.

 

Software de aplicación y utilidades

Olivetti dispone de una amplia gama de programas de utilidad ejecutables con el sistema operativo PCOS. De ellos, destacamos los siguientes:

  • Multiplan: hoja electrónica para aplicaciones financieras y empresariales.
  • Oliword: destinado al tratamiento de textos.
  • Olientry: programa de entrada, elaboración y actualización de datos, gestión de archivos, etc.
  • Olimaster: macrolenguaje para el desarrollo de cursos de instrucción interactiva.
  • Olísort: paquete de sort/merge
  • Librerías de rutinas científicas: con­tienen subrutinas útiles en el cálcu­lo   científico, matemático y estadís­tico.
  • TTY y RBTE: emuladores de termi­nales BATCH.

Todos ellos se encuentran disponibles en versión española.

 

Soporte y distribución

Junto con el equipo se entrega un am­plio dossier de información en español con diversos catálogos, tanto de hard­ware como de software

 

Configuración máxima

 Unidad central con 512 Kbytes. pantalla a color, impre­sora y dos unidades de disco flexible de 5 v  1/4" y 640 Kbytes por disco o una unidad de disco flexible de 640 Kbytes y otra de disco rígido de 11 Mbytes.

Revista BIT