Synertek SYM-1

Synertek SYM-1

Última actualización de en minter

SYNERTEK SYM-1 

SYM-1

El Synertek SYM-1 era un ordenador en una única placa basada en el 6502 producido por Synertek en 1978; que era un derivado de de MOS Technology KIM-1.

La compañía Synertek comenzó su vida en 1973 como un fabricante de semiconductores con sede en Estados Unidos. Sus primeros productos consistían en muchos dispositivos  personalizados, tales como memorias RAM estáticas, ROM y registros de desplazamiento dinámico y estático. Los clientes de sus productos se incluyen tanto Atari como Apple que utilizaban estos dispositivos en sus líneas de ordenadores como de la consola Atari.

Synertek logró adquirir una empresa de fabricación de semiconductores de micro ordenador Asociación que dio lugar a un cambio de nombre llamado a la compañía Synertek Systems Inc.

 

Al igual que con cualquier sistema que se populariza, sin importar la época o el tiempo, si se encuentra un producto que sea popular y sea vendido bien a continuación, los competidores siempre va a tratar de imitar el producto con el mismo éxito u ofrecer una versión mejorada. O buscarán aplicar precios inferiores al proporcionar un sistema similar por menos dinero. En este caso Synertek optó por la ruta antigua a la construcción de un sistema exitoso de la SYM-1 y no parecía que competir con otros fabricantes de microcomputadoras en precio, sino más bien mediante la construcción de un sistema que sería superior a todos y en todos los frentes de la unidad de base.

SYM

El Synertek SYM-1 era una placa de computadora versátil y sofisticada, lo que permitía el desarrollo de sistemas basados en micro ordenadores más potentes. En ese momento era un competidor directo de los más populares y establecidos, como el sistema KIM-1.

A pesar de que el SYM-1 tenía una ventaja, ya que contenía una serie de mejoras tales como una ROM del monitor mejorada, tres tomas ROM configurables, ampliación en la propia placa de la memoria RAM de hasta 4 kilobytes, un puerto serie RS232, una interfaz de dispositivo de almacenamiento casete de alta velocidad y una sola fuente de alimentación de 5 voltios.

El puerto serie fue una mejora significativa sobre el KIM-1 de lo que permite una velocidad de transferencia de datos de 185 bytes por segundo en comparación con la especificación inferior de 8 bytes por segundo de KIM-1.

A pesar de que el SYM-1 era mucho más avanzado que el KIM-1, el SYM-1 estaba bien diseñado y  fue capaz de tomar ventaja de las tarjetas y ampliaciones de la establecida de KIM-1 y las funciones de almacenamiento de datos.

El sistema se puede acceder sin necesidad de un monitor externo, usando el teclado de 28 teclas y la pantalla LED de 6 dígitos. El sistema tenía cuatro zócalos ROM para permitir el almacenamiento de programas permanentes.

El programa de sistema operativo 'Supermon" monitor se carga desde una una ROM permitiendo aplicaciones básicas que se cargan en el arranque.

  SYM

 

Synertek suministraría ROMs permitiéndonos  añadir nuevos lenguajes de programación como BASIC o otros, además del Editor de residente de ensamblador.

Otro lenguaje que podía ser instalado en una ROM fue el Editor de Macro Assembler. Fue creado por una empresa llamada Eastern House Software, que también había vendido la misma Macro Assembler a otras empresas que producían equipos basados en 6502, tales como Commodore, Atari, Kim y Apple.

Como una placa de prototipo del SYM-1, podría ser conectado a un osciloscopio proporcionando una visualización de 32 caracteres empleando un software para esa funcionalidad.

Oscilo SYM-1