Pravetz 8D [Clon de Atmos]

¿ A que alguna vez usando el MESS habéis visto aparecer el Pravetz 8D ?




Claro que sale, sobre todo porque el Pravetz 8D es un CLON del Oric Atmos.



Seguramente ya os dais cuenta del detalle, está en cirílico, el origen ya va siendo más fácil de intuir. Pero el equipo es BÚLGARO.

Entre sus características a diferencia del Atmos integra en la carcasa la fuente de alimentación:

64 KB de RAM ( en modo normal solo usa 48 KB )
16 KB de ROM
6502 a 1 Mhz.



Hay mucha más información en esta web.

A Yugoslavian company (believed to be Avtotehna, based in Ljubljana) obtained a licence to make just 5000 machines. Machines were made, but whether they were under license or not is not known in any detail. It is thought that they assembled parts shipped from the UK. They were Atmos based, the only difference being the logo indicating Oric Nova 64 instead of Oric Atmos 48k. Nova had 64K of RAM, 16K are masked by the ROM at startup, leaving 48K to work with the BASIC language, exactly as the original Oric Atmos.

A Bulgarian machine called the Pravetz 8D was produced between 1985 and 1991. The Pravetz is entirely hardware and software compatible with the Oric Atmos. The biggest change on the hardware side is the larger white case that hosts a comfortable mechanical keyboard and an integrated power supply. The BASIC ROM has been patched to host both a Western European and Cyrillic alphabet - the upper case character set produces Western European characters, while lower case gives Cyrillic letters. In order to ease the use of the two alphabets, the Pravetz 8D is fitted with a Caps Lock key. A Disk II compatible interface and a custom DOS, called DOS-8D, have been created circa 1990.


 

 

Hace tiempo que lo venimos comentando, la estrecha relación entre el Apple ][ y los ordenadores de Tangerine como el Oric 1 y Oric Atmos.

8d-oric.jpg


El Pravetz-8D es un poco más grande que el Atmos, pero tiene la fuente de alimentación integrada en el interior, mientras que Oric necesita fuente de alimentación externa.

Oric fue el nombre utilizado por los sistemas informáticos de Tangerine en el Reino Unido para su serie de ordenadores personales. Como se puede ver en el nombre de la empresa se inspiraron en el gran éxito de Apple Computer.

Tangerine comercializó por primera vez el Oric-1 en 1983 y después de vender 160000 unidades en el Reino Unido y 50000 en Francia comenzó a fabricar su sucesor, el Oric Atmos en 1984, que era mucho mejor versión con un teclado mejorado y 48KB de RAM. El Oric Atmos es un poco más sofisticado que el Apple ][, ya que tiene un generador de sonido programable GI8912. El Oric Atmos sirvió de mucha inspiración para los clones, uno de ellos es Pravetz-8D, producido en Bulgaria entre 1985 y 1991.

Los ordenadores Pravetz son una marca de ordenadores personales búlgaros. Fueron diseñados por Ivan Marangozov en ITKR (Instituto de Cibernética Técnica y Robótica), que formó parte de la Academia Búlgara de Ciencias.

En primer ordenador diseñado por ITKR era un IMKO2 en 1980, clon de un Apple ][ con procesador Mostek 6502 a 1 Mhz , el procesador también fue clonado y producido en Bulgaria bajo el nombre de CM630.

Estos equipos fueron un gran éxito y una buena oportunidad para exportarlos a todo alrededor de la zona económica ex-comunista. Las estadísticas dicen que en el período 1980-1990 el 40% de todas las computadoras vendidas en los países ex comunistas de Europa del Este se hicieron en Bulgaria.

Los Ordenadores Pravetz tienen varias modificaciones:

Pravetz-8M - equipo con procesador dual, con CPU's 6502 y Z80A que pueden ser seleccionados mediante un puente en la placa base con lo que puede funcionar con Apple DOS o CP/M en el mismo equipo.

Pravetz-8E - actualización de Pravetz-82 originales con más memoria RAM (E = memoria extendida)

Pravetz-8A - sobre la base de CM630 de hasta 1 MB de RAM dividida en bancos de memoria de 64 KB

Pravetz 8С - versión reducida Pravetz-8А, 128Kb RAM integrada, pero no ampliable menos número de ranuras, Centronics integrado , los controladores de FDD, Joystick y, a veces RS-232.

Pravetz 8S - 128Kb RAM integrada, exapandible a 1080KB, menor número de ranuras, Centronics integrado, los controladores de FDD, Joystick y, a veces RS-232. Puede controlar unidad de disco de 3,5 "y un disco duro de 5 MB.

La producción de Pravetz-8D se inició en 1985, es decir, que se clonó un año después de Tangerine lanzar el Atmos al mercado.

Inicialmente el Pravetz-8D no se comercializó con ninguna interfaz de disco, sólo interfaz de casete, pero más tarde Borislav Mijailov escribió el sistema operativo DOS-8D y hubo gran cantidad de hacks hechos por aficionados cómo añadir una controladora para floppy de Apple ][ al Pravetz-82 / Pravetz-8D.