Commodore Plus 4, C16, C116 ( TED )


Se echaba en cara a Commodore que intentar hacer un heredero del Vic20 con características tan pobres y sin retrocompatibilidad no iba a significar un éxito si se comparaba con el resto de fabricantes y opciones disponibles en el mercado, claro , hablamos de 1984 - 85.

Commodore ya vendía su 64 y ya daban la brasa con el 128 por tanto era muy difícil llegar a meterlo en el mercado. Finalmente el precio lo era todo, así que era un ordenador asequible pero de base limitado, apto para gente con ganas de explorar 

En cuanto al rendimiento el C16 está situado entre el VIC-20 y el 64, tiene de fábrica 16 KB de RAM con 12 KB disponibles para el intérprete de BASIC, y un nuevo chipset de sonido y vídeo que ofrece una paleta de 128 colores (en realidad 121, ya que el sistema ofrece 16 colores de base con 8 tonos por color), el TED (mejor que el VIC utilizado en el VIC-20, pero que carece de la capacidad de sprites del VIC-II y de las capacidades de sonido avanzado del SID , ambos utilizados en el C64).

La ROM residente lleva eñ BASIC 3.5 , sin embargo, es más poderoso que el del VIC-20 y que el del C64, ya que dispone de órdenes para gráficos de mapa de bits (320 × 200 pixels ) y sonido , así como un sencillo programa de depuración.

Conclusiones a priori y a bote pronto: Un fiasco en USA como una casa, no duró ni el año en el mercado, y vendió algunas unidades en Europa y en Méjico , sobre todo en Europa ya que las casas que desarrollaban juegos y programas eran todas europeas. Commodore se vio a finales de 1985 con un stock impresionante y que no lo daba sacado, así que buscaron como sacarlos a precio de saldo en los países del bloque del este, sobre todo Hungría en donde también se distribuyó el Enterprise. Alemania del Este ( Antigua RDA ) también tuvo bastantes equipos pese a que no tenían capacidad económica para adquirirlos, y los equipos occidentales estaban totalmente fuera de su alcance. Digamos que Commodore fue la primera compañía en vender detrás del telón de acero.

 

Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 841)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 841)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 875)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 875)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 875)Imagen