Dragon Data. Dragon 32 y 64


Dragon 32. Un galés de Puerto Talbot. -codrg1

Dragon Data era en 1982 una compañía galesa, subsidiaria de la empresa juguetera Mettoy. Eso es, Dragon Data era la filial de la juguetera Mettoy, que hacía cochecitos eléctricos ( los Corgi ). Estos se vieron que lo de los microordenadores iba en serio y como los demás querían e iban a reclamar su trozo del pastel. Para poner en marcha su proyecto lograron de Motorola Inglaterra una línea de crédito y precios especiales por usar sólo chips Motorola ( en lugar de los micros de Zilog o MOS Technology que usaban los ordenadores de Sinclair o Commodore ), licencia con Microsoft el Extended BASIC ( que le saca todo el partido a los chips y ayuda a eludir problemas legales, al reescribir todos los tokens ) y gracias a su red de distribución logra colocar el equipo en la cadena Boots, que tiene una importante presencia en todo el Reino Unido. La cosa pareció empezar bien en un mercado que mostraba ya mucho interés por los ordenadores domésticos. Ya sabéis que se produjo una verdadera explosión en la oferta de micros. Casi todos los modelos que nos reúnen en RW fueron diseñados y comercializados en aquellos años, en el que todo el mundo quería ser propietario de su propio ordenador. Era la primera vez en la historia que esto era posible, y nadie quería quedar fuera de este movimiento. En medio de esta efervescencia nacieron los ordenadores Dragon 32 y Dragon 64, dos máquinas británicas prácticamente iguales que solo se diferenciaban entre si por la cantidad de RAM instalada y la presencia de un puerto serie RS-232.

Los ordenadores Dragon 32 y Dragon 64 tuvieron sus meses de fama y crecimiento hasta casi finalizar la primera mitad de los 80. En varios aspectos son muy similares a las TRS-80 Color Computer ( Tandy CoCo ) ( algunos los consideran un clon muy bien maquillado y respaldado ), pero no son 100% compatibles o al menos así se lo hicieron llegar al gran público. Dotados con 32 y 64 KB de RAM respectivamente, fueron distribuidos en Europa por Dragon Data y a pesar de no ser tan exitosos como los Sinclair o Commodore, se vendieron regularmente bien. Utilizan el microprocesador Motorola MC6809E corriendo a 0.89 MHz e incluye un interprete BASIC de Microsoft en ROM de 16K. Sus pobres capacidades gráficas dificultaron su explotación como plataforma de videojuegos, pero sus características técnicas le permitieron correr incluso un sistema operativo multitarea con similitudes al Unix llamado OS9.

Los Dragon usan uno de los microprocesadores más potentes de aquella etapa, un Motorola MC6809E, con una frecuencia de reloj de 0.89 MHz. Es una CPU de 8 bit con registros de 16bit lo suficientemente poderosa como para dejar atrás a sus competidores basados en el MOS6502 funcionando incluso a más mhz, pero debido a decisiones de diseño tomadas a la hora de implementar el subsistema gráfico, este impidió que la plataforma se convirtiese en una buena máquina para videojuegos, algo que muchos usuarios buscaban.

La ROM del sistema tiene 16KB, e incluye una versión del intérprete BASIC de Microsoft muy similar al utilizado en la CoCo. Los chips más importantes del ordenador son el SAM ( Synchronous Address Multiplexer ) SN74LS783/MC6883, el VGD ( Video Display Generator ) MC6847 y un par de PIA ( Peripheral Interface Adaptors ) MC6821 que se encargan de gestionar las entradas y salidas del sistema.

 

Zoom in (real dimensions: 274 x 684)Imagen
 
Los ordenadores Dragon fueron fabricados por Dragon Data, Ltd., en puerto Talbot (Gales) y es prácticamente un “clon” del entonces popular TRS-80 Color Computer ( CoCo ). Está tan bien empaquetado que se supone que Motorola ofrecía el pack completo, y el fabricante tan solo readaptaba, tal que si se les cambia la ROM y el orden de los cables del teclado, un Dragon se converte “mágicamente” en un CoCo.

Como su nombre nos permite adivinar, el Dragon 32 dispone de 32KB de RAM y su predecesor, el Dragon 64 duplica esa cantidad, además de incorporar el puerto serie y dos ROM. Los usuarios más avanzados expandieron sus Dragon por cuenta propia, añadiendo unas valiosas 32K para que sus Dragon 32 se transformaran en Dragon 64. Y otros, los más audaces, diseñaron y fabricaron sus propias controladoras de memoria caseras para expandirlos con 128KB, 256KB, o incluso 512KB de RAM.
 
 
 
OP13x072.jpg
 
Los ordenadores Dragon 32 se presentaron al mercado en agosto de 1982. A lo largo de las primeras semanas las máquinas se vendieron muy bien, hecho que despertó el interés de muchos programadores. Recordemos que en aquella época era necesario escribir versiones especiales de cada programa para cada ordenador, y nadie quería pasarse seis meses “portando” su programa o juego a una plataforma que no fuese exitosa. El “boom” del Dragon 32 fue acompañado por la aparición de una revista especializada, “Dragon User”, en cuyas páginas aparecieron programas y trucos. Transcurrido un año después del lanzamiento del Dragon 32 la empresa puso a la venta el Dragon 64.
 
El modo de vídeo “por defecto” del Dragon muestra texto en color negro sobre verde, con una resolución de 16 lineas de 32 caracteres. Este modo no dispone de minúsculas, problema que dificultó el uso de estas máquinas en los establecimientos educativos. En cuanto a los gráficos, el usuario dispone de cinco modos de alta resolución, conocidos como PMODE 0 a PMODE 4. Estos modos permiten el uso de hasta 4 colores en las resoluciones más bajas y hasta 256×192 píxeles (monocromos) en la más alta. Los colores, distribuidos en dos paletas, son bastante estridentes y dejan al Dragon muy por detrás de sus competidores fabricados por Sinclair, Oric o Commodore. Existeun modo de vídeo especial ( semigráfico ) con una resolución de 64×192 píxeles, pero dado que no es accesible desde el BASIC se utiliza en contadas ocasiones. La plataforma dispone de una poco frecuente salida de video para monitores (caros y raros en esa época) y una salida de TV más convencional.

Se comercializaron una buena cantidad de periféricos compatibles con esta máquina, siendo uno de los más interesantes el denominado Dragon Claw que posibilitaba conectar a los Dragon accesorios diseñados para el ordenador BBC Micro, que era muy popular en el Reino Unido.
Unidades de almacenamiento de datos en cinta o en disquetes, joysticks ( analógicos ) y lápices ópticos permitían transformar estas máquinas en un equipo poderoso y versátil. Un dato curioso es que, al igual que el ordenador que les sirvió de “inspiración”, los Dragon utilizaban complejos joysticks analógicos, mientras que prácticamente todos los fabricantes de ordenadores personales de la época habían preferido el barato y sencillo modelo digital o basado en norma " Atari ".
 
Premier Microsystems, proporcionó un sistema operativo completo -en disco- para los Dragon. Se comercializó bajo el nombre de “Delta”, de forma independiente, y era una buena alternativa al DragonDOS incluido por el fabricante. Ambos SO eran incompatibles entre si, por lo que los discos grabados en uno de ellos eran ilegibles en el otro, y viceversa. Otros desarrolladores se interesaron por la máquina y produjeron compiladores que permitían “convertir” los programas en BASIC a una versión en ASM que corría mucho más rápido. La propia Dragon Data produjo varios paquetes muy interesantes, como una suite de edición de ensamblador / desensamblador llamada Dream y el sistema operativo Dragon 32/64, que es capaz de ejecutar aplicaciones escritas para otros sistemas operativos, incluyendo FLEX y OS-9. Aquellas máquinas cuya memoria ha sido expandida más allá de los 64KB originales incluso pueden ejecutar OS-9 nivel 2.
 
 

Zoom in (real dimensions: 640 x 847)Imagen
 

Zoom in (real dimensions: 635 x 836)Imagen
En resumen:

Dragon 32/64/200. Son una serie de ordenadores personales lanzados en 1982 inicialmente por la compañía galesa Dragon Data ,se vendieron en USA con éxito inicialmente ( 40 000 unidades en sus primeras navidades ) y también en Europa. Algunos países como Inglaterra se usó en programas gubernamentales para informatizar a los granjeros dándoles uno de estos ordenadores subvencionados y software para gestionar la granja y en otros países también tuvo entrada como ordenador de gestión con programas empaquetados con el ordenador para gestionar pequeños negocios.

En Finlandia una compañía local sacó su propia versión ,el Finlus Dragon ,totalmente compatible. Contaba con un procesador Motorola 6809E a 0.9 mhz ,con un procesador gráfico Motorola 6883 SAM. La paleta de colores era de 9 ,operaba con caracteres semigraficos en 5 resoluciones distintas ,siendo las "altas resoluciones" en blanco y negro y a 256x192 pixels. Ante el éxito inicial Dragon Data se envalentonó y ordenó aumentar la producción a 10 000 unidades por semana ,lo que causó rápidamente el colapso económico ya que las ventas evidentemente no acompañaron ya que habían tomado las 40 000 unidades vendidas en diciembre como unas ventas estándar cuando eran unas ventas infladas por el periodo navideño. Pronto entrarían en un colapso económico por esta sobreproducción ,que el lanzamiento del Dragon 64 y 200 que apenas tenían memoria ampliada respecto al original no pudo subsanar.

¿ y tu tienes un Dragon ?
 

Imagen

Imagen




Zoom in (real dimensions: 640 x 806)Imagen
 

Zoom in (real dimensions: 640 x 813)Imagen
 

Zoom in (real dimensions: 640 x 811)Imagen
 

Zoom in (real dimensions: 640 x 813)Imagen

 


Imagen 29.png
Imagen 30.png
Imagen 31.png
Imagen 32.png
dr1.jpg


dr2.jpg


dr3.jpg


dr4.jpg