Sinclair QL. Quantum Leap

El Sinclair QL, es un ordenador personal lanzado por Sinclair Research en enero de 1984. Posterior al éxito del ya famoso ZX Spectrum, el QL fue diseñado como el siguiente paso hacia el mercado profesional de las aplicaciones de gestión y la pequeña empresa.

Físicamente, el QL presenta una línea de diseño que posteriormente se emplearía en los siguientes modelos de Sinclair e Investrónica. Presenta a su derecha dos unidades de microdrive.

Incorpora un microprocesador Motorola 68008 a 7,5 MHz, un chip ZX8302 como UAL, 48 KB de ROM, 128 KB de RAM, y puede conectarse a la TV o a un monitor RGB TTL.

El QL dispone de 128 KB de RAM y 48KB de ROM, en la que se encuentra un potente sistema operativo escrito por Tony Tebby llamado Sinclair QDOS y un BASIC llamado SuperBASIC que fue programado por Jan Jones.

El contenido de la ROM se entregó con un elevado número de bugs, lo suficientemente graves como para que las primeras unidades vendidas fuesen acompañadas de un dongle ( mochila )   para poder funcionar. Varias semanas más tarde y tras corregir el contenido de esta ROM, el problema fue solucionado.

El QL puede  utilizarse junto a un TV convencional o con un monitor RGB.  Tiene dos modos gráficos, uno de 256×256 píxeles con 8 colores, y otro de 512×256 píxeles con solo cuatro colores (negro, rojo, verde y blanco).

La ROM incluye un potente sistema operativo multitarea, el Sinclair QDOS que fue diseñado principalmente por Tony Tebby y un BASIC avanzado llamado SuperBASIC diseñado por Jan Jones. Añade además una suite ofimática en 4 cartuchos de Microdrive (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, y gráficos de empresa) escrita por Psion.

El Sinclair QL utiliza los “Microdrive” como unidades de almacenamiento por defecto. Estas unidades  lectoras / grabadoras de cartuchos de cinta sin fin, no estan exentas de problemas, pero fueron lo suficientemente baratas y rápidas. Disponen de unos 85KB de espacio en cada cartucho.  El procesador Motorola 68008 corre a 7,5 Mhz y el chip ZX8302 hace las veces de UAL (Unidad Aritmético Lógica).
 
Otro chip especializado, el ZX8301 (también conocido como el “Master Chip”) se encarga del vídeo, refresco de la memoria y varias tareas indispensables. El bus de datos de 8 bits que permitió mantener el coste del QL dentro de los parámetros razonables es también su talón de Aquiles: el poderoso 68008 pasa buena parte del tiempo esperando al ZX8301, lo que penaliza gravemente su rendimiento general.

 

Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 847)Imagen

 

ql04.jpg



ql05.jpg



ql06.jpg

 

ql07.jpg