Commodore Vic-20

Commodore Vic-20

Última actualización de en minter

Vic 20 Logo

 

El Commodore VIC-20 (Commodore VC20 en Alemania, VIC-1001 en Japón) es un ordenador doméstico de 8 bits fabricado y diseñado por Commodore Business Machines con 5 KB de RAM y una CPU MOS 6502. Tiene una forma similar al Commodore 64 y el C16 (La primera PANERA), que fueron comercializados posteriormente. El VIC-20 fue lanzado en junio de 1980, cerca de 3 años después del primer ordenador personal de Commodore, el PET.

Descripción

El VIC-20 tiene conectores propietarios para los cartuchos de programa y de expansión y de un driver ( PET 'Dátasete' ) para el casete. Dispone de fábrica de 5 KB de RAM, pero 1.5 KB son utilizados por el sistema para varias cosas, como la imagen en la pantalla de video ( que tiene una disposición de pantalla bastante inusual de 22×23 caracteres por línea ), y otros aspectos dinámicos del interprete de BASIC residente en ROM y el KERNAL, un sistema operativo de bajo nivel. Así, 3,5 KB (3583 bytes exactamente) de memoria de programa en BASIC para código y variables están disponibles para el usuario de una máquina sin expandir. El VIC-20 también tiene un bus serie ( una versión serie del bus IEEE-488 del PET ) para conectar, encadenadamente, la unidad de disco Commodore 1540, e impresoras. Un "puerto de usuario" de nivel TTL con señales RS-232 y Centronics, más frecuentemente usado como RS-232 para conectar un módem, y un solo puerto DE-9 para un Joystick compatible con las palancas de mando usadas en las videoconsolas de Atari, y más adelante en el C64.

 

Vic 20 con monitor

 

Origen del nombre VIC-20

El nombre de este ordenador procede de un circuito integrado diseñado en 1977 por la propia Commodore para el sector de las consolas de videojuegos y recreativas, pero no se encontró mercado ni demanda. Dicho chip se denominaba VIC ( Video Interface Chip ) además de encargarse de la señal de vídeo ( texto y gráficos ) también es el encargado de generar el sonido. Este ordenador también fue conocido con los sobrenombres microPET y the Friendly Computer.

El VIC-20 fue el primer ordenador personal con gráficos a color en venderse por menos de 300 dólares, así como el primer ordenador en alcanzar la cota de 1.000.000 de unidades fabricadas ( aventajando al Apple ][ ). En sus mejores momentos Commodore llegó a fabricar 9.000 unidades diarias de este ordenador. Sin embargo, y a pesar de estar en el mercado codo a codo con las consolas de videojuegos más baratas de los escaparates, consiguió convertirse en un éxito. La campaña publicitaria de Commodore seguramente fue una gran estrategia para la marca de Tramiel, a través de la publicidad en TV y revistas de informática en la que el actor William Shatner ( el capitán Kirk de Star Trek ) preguntaba “¿ Por qué comprar solo un vídeo juego ?” en referencia a la capacidad del VIC-20 de ser “programado” por sus usuarios.

 

Vic20 Programas

 

Dicen las crónicas:

The VIC-20 was initially launched in Japan in late 1980 (under the ‘VIC-1001’ name) with a Japanese 'Katakana' set of characters. It was subsequently released in North America in May of 1981. Though these are the "official" release dates, several prototypes of the Commodore VIC-20 were reportedly available in late 1979. These early machines offered only 4 KB of RAM and used a different set of game cartridges.

 



Los primeros prototipos se ven en 1979 y en 1980 se comercializa en Japón. Es anterior a muchas cosas que se van viendo.

Lo importante es valorar la máquina porque es realmente avanzada en cuanto a sus competidores, y si, hay un detalle, se nota que en cuanto a video se quedó un poco en los 70 en cuanto a formas y tamaños, pero hasta 1985 se podía adquirir un Vic20 en muchos sitios y había aun cosas, cartuchos, cintas...

En la Biblioteca de Divulgación Científica Muy Interesante, exactamente en el tomo tres del Libro básico del ordenador Personal, publicado en 1986, hay una referencia al VIC-20. Por su singularidad es de obligada referencia, para que los que, aún no lo saben, tengan una idea de lo que ha evolucionado la informática (y la tecnología en general) en los últimos treinta años.

El VIC-20 ha sido uno de los micros más vendidos en los últimos años: mas de un millón de unidades en todo el mundo según Commodore. Atrae básicamente a los que compran un ordenador por primera vez y a los entusiastas de los juegos, pues el tamaño de su RAM, 5 k, es demasiado reducido para aplicaciones serias. El VIC-20 es compatible en software con la gama PET, hoy ya obsoleta, y por ello los usuarios pueden usar gran cantidad de software creado para los primeros micros y adaptar los programas para aprovechar las posibilidades del VIC, tales como el color y los gráficos de alta resolución.

El VIC-20 consta de una única unidad de teclado en cuyo interior se alojan los chips de la CPU y la memoria. El sistema operativo y un intérprete de Basic van en ROM. Para entrada – salida cuenta con conexión a un televisor o a un monitor, ranura para cartuchos, conector para módem y puerto para joystick o palanca de rótula.

Los usuarios suelen guardar sus programas en magnetófono, aunque también se puede conectar una unidad de disco de 51/4 pulgadas.


Lo del "de poca monta" a saber si quien lo redactó tenía claras las limitaciones de video y memoria, tengo la impresión que si, porque realmente y reconozcamos que en un VIC20 el tratamiento de textos y el uso de tablas es para personas como yo que tenemos alguna dioptría y necesitan video a lo grande.