Extensiones de fichero para Enterprise

He aquí un pequeño compendio de las extensiones de fichero más comunes en Enterprise. Muy útiles para cuando tengamos controladoras.

COM
(COMMAND file) Si quieres ejecutar un programa, tienes que buscar un archivo con esta extensión. La extensión COM hace referencia a un archivo que siempre se puede ejecutar, se encuentra en código máquina, y se puede cargar desde cualquier lugar (ExDOS, BASIC, WP etc.) ¡Advertencia! Los Programas de CP/M también utilizan la extensión de archivo COM, pero éstos se pueden cargar sólo en IS-DOS!

BAT
(BATCH-file) Batch command file. Este es un archivo de texto estándar que contiene comandos ejecutables ExDOS (u otros comandos que pueden ser interpretadas por otras extensiones del sistema). Estos comandos se ejecutan por el sistema, uno por uno, al ejecutar el archivo.

INI
Initialising (start-up) file inicialización (puesta en marcha) archivo (archivo de texto). Una variante especial de esto es EXDOS.INI, que está dirigido por ExDOS en cada reinicio del sistema.

BAS
BASIC file. Un archivo que contiene un programa en Basic. Se puede ejecutar cargando desde IS-BASIC. El Enterprise no almacena programas BASIC como texto, pero en un formato codificado (tokenised).

ZIP
A loader (runnable file) o un programa compilado por Zzzip. La extensión es un tanto engañosa, ya que es en realidad un programa BASIC, por lo que se va a cargar en el IS-BASIC.

Z
A program file (not runnable)(no ejecutable) compilado por Zzzip. No se puede ejecutar directamente, pero no por la ejecución de un cargador BASIC (con extensión ZIP).

PAS
Pascal source code. El programa Pascal tiene que ser compilado antes de ejecutarse. Por lo que un archivo con extensión PAS tiene que ser compilado en un archivo ejecutable con extensión COM. Los archivos PAS se pueden cargar en el editor de Pascal.

ASM
ASMON / ASMEN source file. Este es un archivo de texto en lenguaje ensamblador, que se puede cargar en ASMON / ASMEN para la edición y montaje en código máquina.

HEA
HEASS (program by Laci Haluska) source file. Es un archivo de texto en lenguaje ensamblador, para ser editado y montado en código máquina utilizando HEASS.

FEN
FENAS source file.Es un archivo de texto en lenguaje ensamblador, para ser editado y montado en código máquina utilizando HEASS.


EXT
Esta es una extensión del sistema absoluto. Una de las mejores características del sistema operativo del Entrerprise es como está utilizando las extensiones del sistema. Después de cargar un archivo de extensión EXT parece que nada sucede, pero escribiendo el comando: help podemos detectar la nueva extensión a la vez. Algunas extensiones del sistema se ejecutan automáticamente después de la carga, pero esto no es típico.

ROM
La versión quemable de EPROM de una extensión del sistema absoluto (sólo el encabezado difiere). EPDOS puede cargarlo. El emulador también utiliza este tipo de archivos, por lo que las configuraciones opcionales se pueden crear en el emulador para usarlos. ¡Advertencia! No hay que confundir esto con los archivos ROM se encuentran en algunos juegos convertidos de Spectrum! Estos archivos contienen la ROM Spectrum - usarlos es más fácil que convertir un juego, aunque la calidad es baja.

TRN
Un cargador de juego para proporcionar la vidas infinitas ( para tramposos y chetos ). Esto no es una extensión estándar, pero es una especial del Enterprise. Se pueden encontrar en los juegos en carpetas, lo que permite que el juego se inicie con la vidas infinitas ( municiones, saltos etc.), por lo que es un archivo ejecutable.

WIN
EDC Windows application. Esta es la extensión estándar para las aplicaciones de Windows EDC. Se puede iniciar sólo después de ejecutar la EDC de Windows, por supuesto.

WP
El formato de archivo para los documentos del procesador de texto del Enterprise. Los archivos escritos en WP (y guardados por el comando SAVE) deben ser nombrados con la extensión WP.

HWP
El formato de fichero HWP, el mejor software de procesador de textos para el Enterprise. ( Trabajo de Laci Haluska ).

TXT
Fichero estándar de texto. Los archivos TXT no son tradicionales en el Enterprise, pero utilizando el comando PRINT del WP, por ejemplo, los archivos a "imprimir" a un disco puede ser creado y llamado archivos TXT.

DTM
Digitrax Module file. Se trata de piezas de música MOD convertidas desde PC. Por desgracia, sólo pueden ser de hasta 64kb de tamaño, lo que restringe las posibilidades de audio. Se pueden reproducir con el reproductor Módulo Digitrax o mediante el comando: DTM de la extensión iView.

EPV
Video file, el cual se puede reproducir usando IPLAY. (Este programa también es parte del paquete de programa de Multiplay.)

TOM
Un programa comprimido (juego). El método de compresión fue desarrollado por Attus. Se comprime secuencias simples de la misma byte que ocurre como elementos de datos consecutivos. Se puede cargar utilizando el programa DTF y TOM.

DTF
Archivo doblemente comprimido. Una versión desarrollada adicional de TOM. En el primer pase se comprime secuencias simples del mismo byte que se producen como elementos de datos consecutivos (como TOM), y entonces la longitud de salida de la codificación de ejecución se comprime adicionalmente en un segundo paso, usando una codificación de longitud variable óptima de valores de bytes basado en el análisis estadístico de los datos. La descompresión de archivos DTF es más lenta, pero la compresión de datos es muy eficiente. La mayoría de los juegos en este formato consisten en un solo archivo, pero para varios juegos con loader a nivel individual pueden ser almacenados en archivos separados. Archivos DTF se pueden cargar mediante la utilidad DTF y TOM ( que es bastante lenta ) o mediante el uso de la lista de comandos de ZozoTools. Si deseas utilizar el cargador de DTF y TOM, lo mejor es poner los archivos DTF juntos en los discos comunes y copiar el cargador a todos estos discos (que no necesita mucho espacio).

PCK
Compressed file. Este archivo comprimido se puede crear con el comando PP EPDOS. La compresión es menos eficiente que DTF pero es mucho más fácil de usar. Los archivos PCK se pueden desempaquetar cualquier momento y desde EPDOS pueden ser cargarlos.

SCR
Screen file. En primer lugar, los juegos tienen este archivo como su pantalla de carga (en formato Spectrum), pero los ficheros con extensión SCR también pueden ser un formato que se puede cargar utilizando el comando :vload.

PRG
Program file. Juegos a menudo suelen tener archivos con esta extensión. Es un archivo que contiene un programa de código máquina, pero no podemos ejecutarlo directamente. Se pueden ejecutar sólo mediante el uso de un cargador con extensión COM (o TRN).