Navegación

Camputers Lynx

Camputers Lynx

Última actualización de en minter


Camputers Lynx, micro diseñado en Cambridge (Inglaterra), por John Shirreff en 1982.

La primera máquina, el Lynx 48K, fue lanzado en Marzo de 1983 como un sistema para competir
directamente con el ZX Spectrum. Las especificaciones fueron mejoradas rápidamente y en Septiembre de 1983 se comercializó la versión de 96 Kb con lo que muchos propietarios devolvieron sus unidades para ampliarlas y actualizarlas. Esto le sirvió al Lynx ganarse el título de sistema que promocionaba las características de expandible con facilidad.

 

 

Simultáneamente a la comercialización del modelo 96K se pusieron a la venta las unidades de disco, igual de elegantes y sobrias que el equipo, acabado en un gris oscuro al estilo "bussines" que posee su propia fuente de alimentación interna y 200 KB de almacenamiento por floppy. Las unidades de disco supusieron un avance importante, ofreciendo acceso al disco mediante BASIC y la posibilidad de cargar sistema operativo desde disco. En Diciembre de 1983 vuelven a dar un campanazo comercializando el modelo 128.

El modelo 128 lucía una placa totalmente renovada, BASIC actualizado, 80 Columnas y el CP/M 2.2 como sistema operativo de base con las unidades de disco estándar. Mientras que los modelos 48 y 96K usan un Z80 a 4 Mhz, el 128 usa un Z80B a 6 Mhz, ofreciendo una sustancial mejora de la velocidad.


Cuando la crisis llegó - y tras la mala temporada de ventas de Navidad de 1983, que venía con una venganza - los fabricantes de estas máquinas fueron condenados.


Si bien la gama de ordenadores y periféricos desarrollados fueron muy buenos, sobre todo por su diseño modular estilizado, Camputers tenía un gran problema financiero y en un plazo de 18 meses desde el inicio, la empresa quebró en Junio de 1984. Anston Technology adquirió los activos de la empresa, pero no se hizo ningún progreso siendo demasiado tarde su oportunidad.

Las razones del fracaso de Camputers "fueron múltiples". Los ordenadores a 225 libras eran
inherentemente más caros que sus competidores, en un mercado altamente competitivo y saturado, y en particular en lo que se lanzó como un producto que iba a tratar claramente de conquistar el nicho de mercado del Sinclair ZX Spectrum, a un precio de 99 libras.

Aun siendo mucho mejor ordenador que el Spectrum, Camputers no fue capaz de vender demasiadas unidades en Gran Bretaña, casi vendieron más en Dinamarca, Francia, España y Grecia.

Aproximadamente se llegaron a vender unas 30.000 unidades en todo el mundo. Se estima que entre el 20 y el 30 % fueron realizadas en UK, mientras el resto se exportó por completo.

 


CARACTERÍSTICAS

Existen tres modelos, 48, 96 y 128 KB. Hay que matizar que El 96k es compatible con el 48k, pero cuidado que el 128k no lo es completamente y tiene sus movidas. Básicamente y si no me equivoco puedes cargar CP/M tanto en el 96K como en el 128K y es de suponer que el 128 incorpora los nuevos modos de video. En cuanto a video lleva un CRTC6845.

Hay 8 colores disponibles. Cada pixel es de color independiente del resto. Para modificar un pixel hay que escribir en 3 bytes (Rojo, Verde y Azul), lo que lo hace tedioso y monotono aparte de lento. El modo de display es planar. En realidad no hay tres sino cuatro planos : rojo, verde, azul y ''verde alternativo''. Por si fuera poco, los tres planos no pueden mapearse al mismo tiempo lo que provoca que por cada pixel se realicen dos intercambios de bancos.

La pantalla utiliza hardware de 32 columnas para generar un formato de pantalla de 40 columnas, por el simple expediente de utilizar una matriz de 6 por 10 caracteres en lugar del patrón 8 por 8 más habitual.
Esto permite que las 40 columnas abarcarán 240 bits, donde otros sistemas utilizan 256 bits por 32 columnas. El concepto es simple, pero sus consecuencias no lo son, sobre todo porque se utilizan tres RAMs pantalla completa, una para cada color primario.

Todo sobre la pantalla del Lynx se hace por software. Por lo tanto, así como los dibujos de línea estándar, el Lynx puede realizar trucos como caracteres definidos por el usuario, sub y superíndices, caracteres de doble altura, etc.

El Lynx utiliza tres bancos separados de memoria para recordar lo que está en la pantalla, una para cada color base rojo, verde y azul. Con el comando PROTECT, puede desactivar todos los bancos y así evitar que determinados colores sean escritos o borrados de la pantalla. Es es especialmente útil para hacer animaciones.
Por eso mismo carece de scroll como tal (simplemente, limpia toda la pantalla y vuelve a pintarla), a menos que el programador recurra al código máquina y a la programación en bajo nivel del Motorola 6845. Pero incluso esto es complicado porque el scroll del 6845 se hace con una granularidad de 8x4 pixels y el Lynx tiene una matriz de caracteres de 6x10.

 


La resolución de texto es por ello de 40x24x8. En realidad es de 42x24, pero la máquina no utiliza la primera y última columna para texto y no usa correctamente la visualización en pantalla debido a su inusual tamaño de matriz de caracteres.

En sus 16 KB de ROM ( formada por dos EPROMs 2764 de 8 KB) se encuentra el “Lynx BASIC”, uno de los dialectos más completos de BASIC que alguna vez se haya incluido en un ordenador personal. Los modelos más grandes disponían de un tercer chip 2764, en el que se proporcionaban varias ampliaciones para el BASIC, incluidos algunos efectos sonoros. A pesar de que este chip tenía 8KB las rutinas que almacenaba sólo ocupaban 4KB, pero por alguna desconocida razón estaban duplicadas.

El BASIC permite trabajar directamente con los elementos gráficos de la pantalla, ya sea en el modo “bitmap” de 256 x 248 píxeles con 8 colores o en el modo texto. El sonido no destaca demasiado, y se genera desde su altavoz interno con 64 niveles de volumen, gestionado por un DAC (conversor digital-analógico) de 6 bits controlado directamente por la CPU.

Comparando el Lynx BASIC al de sus competidores este se muestra como mucho mas sofisticado. El usuario de Lynx tiene a su disposición estructuras de control REPEAT-UNTIL y WHILE-WEND, se pueden usar “procedures” que se identan de forma automática, además de comandos especiales para el manejo del video, color y el sonido,etc.
Lamentablemente tiene algunas deficiencias: las variables de cadena (“strings”) son muy cortas -limitando seriamente algunas aplicaciones- y solo dispone de números de punto flotante. Si bien está ultima característica permite algunos trucos interesantes (como numerar las líneas del programa en BASIC) ocupando más espacio en memoria que los números enteros.

De acuerdo con las especificaciones del 6845, los 127 caracteres ASCII pueden ser redefinidos. El BASIC tiene un buen soporte de gráficos.

Es un micro muy bien fabricado y tiene un teclado que ya lo quisieran otros equipos. Lo de todos, clavijas raras, conectores que se joden con mirarlos... aunque John Shireff sabía perfectamente lo que estaba construyendo.

John Shireff quería competir con su Lynx y le paso lo que a tantos otros, no tuvieron soporte de software lo cual firmaba su sentencia y de ahí el interés en que ejecutase CP/M para optar a la librería de software de gestión e intentar hacerse hueco a un coste razonable.

La verdad que haciendo números algo fallaba... £225 el 48 KB, £299 el de 96 KB y £345 para el 128 KB Es un ordenador cuyo diseño se adelantó a su tiempo, y el hardware no estaba a la altura (velocidad de CPU y chip de vídeo) en la filosofía de su concepción. Creo que es el único 8 bit cuya gestión del color se hace a base de planos de bits, tiene cuatro planos de memoria, uno para cada color. Con esto se consigue que cada pixel pueda tener un color diferente del otro, pero hace que la gestión de pantalla sea lenta y un poco engorrosa, aunque he leído que accediendo mediante código máquina se pueden hacer verdaderas virguerías.

 

 

El Lynx es una máquina MUY atractiva. Su problema es que en su día no ofrecía nada nuevo que fuera espectacular. Tiene el CP/M y unidades de disco que lo hacen muy apetecible. El problema de la sintesís de voz es que se escucha muy baja por lo que he leído ( YOUR COMPUTER FEB 1983 PAGINA 45)
Para que nos hagamos una idea os voy a poner los precios medios en libras esterlinas. Se que hay unas tablas en internet que marcan el cambio medio de un año / mes / día de pesetas a libras y viceversa. Con lo que calcular las pelas es fácil. Los precios son de las maquinas peladas. Precios medios estimados desde agosto 1982 hasta junio 1983. El precio medio de la libra esterlina era de 195 pesetas. Los precios son los de UK, cuidado porque en comparación con España eran bastante más baratos, el spectrum 48 K costaba 52.000 calas en su precio medio de aquel año.-


Al fin y al cabo creemos que el Camputers Lynx merece su sitio como todos los demás.

 

 
Salida de TV UHF
Salida RGB de 5 pines
Salida de vídeo monocromo y entrada de lápiz óptico de 5 pines. Rotulada LP
Puerto Serie RS-232 DIN-5
Interfaz de casete DIN-7
Puerto de expansión con conector de cinta plana, usado principalmente por la interfaz de disco
Entrada de la fuente de alimentación externa