Exelvision EXL 100 y Exeltel

Exelvision EXL 100 y Exeltel

 

A principios de los años 80, tres ingenieros franceses de Texas Instruments decidieron fundar una nueva empresa llamada Exelvision, junto con CGCT empresa de telefonía, en 1984 presentan su primer ordenador, el EXL 100 en la feria imagen y sonido de parís, las ventas son prometedoras pero CGCT no reacciona ante la competencia(amstrad) afortunadamente Jacques palpacuer en verano de 1986 comprara todas las acciones de exelvision. Por desgracia ya es tarde y muchos editores de software y distribuidores le dan la espalda. Apesar de los problemas iniciales el EXL 100 es un candidato serio frente a muchos micros hogareños.


Aunque se centro en el mercado francés, los gerentes decidieron enviar también algunas unidades a nuestro país, se vendió en el corte ingles, incluido con una version de teclado español, llamado Amper Exeltel para fomentar su venta.


A finales de 1985 la marca había vendido 50.000 unidades, en 1986 llegaba la telematica, oportunidad para el segundo ordenador de la gama, el Exeltel, incorporando teclado inalámbrico de verdad, contestador automático, modem compatible con minitel en color, exelbasic+ , sintetizador de voz…….contaba con características realmente innovadoras en este tipo de equipos, pueden considerarse una evolución del Texas Instruments TI CC40, con el que mantiene bastante en común (Basic y CPU). Todo el hardware estaba basado en chips de Texas Instruments. ,.Por aquel entonces, en España, el Corte Inglés ofrecía a sus clientes la posibilidad de realizar compras desde casa mediante el terminal conectado a la red Ibertex. El Exeltel no tuvo demasiado éxito, debido fundamentalmente a la carencia de software disponible. Este defecto intentó paliarse mediante una red dedicada, de la que se podían bajar programas libremente. Aparecieron, sin embargo, demasiado pocos y de escasa calidad.


Fue precisamente la falta de software, en comparación con otros ordenadores de la época, lo que impidió que un sistema tan avanzado en cuanto a configuración hardware se refiere tuviese mayor éxito.

Características. EXL 100


CPU: Tms 7020 , 8 bits a 4,91 mhz +tms 7041
RAM: 2 kb sram + 16Kb VRAM
ROM: 4 Kb  
Sistema Operativo: ExelDOS mediante unidad de disco no incluida.


Almacenamiento: Unidad de cinta, cartucho ROM, exel memoria (RamDisk) ranura de expansión, puerto infrarrojos


Sistema de video: Db 15 a 40 x 24 en texto con 8 colores.
320 x 250 para gráficos con 8 colores.


Periféricos: Cassettes, cartuchos ROM, teclado y joystick por infrarrojos,




Características EXELTEL


CPU: TMS 7020 a 4.91 MHz


TMS 7041 puerto de infrarrojos
I/O y el control del chip sintetizador de voz.


RAM: 34 Kb ampliables a 290 Kb en módulos de 16 Kb + 16Kb VRAM
ROM: 38Kb  (En el modelo francés son 96Kb, incluyendo el lenguaje Exelquad, y las aplicaciones Exelcom y Exelspeech).
Disponibles ampliaciones mediante cartucho, como el Exelbasic.


Sistema Operativo:
ExelDOS mediante unidad de disco no incluida.


Almacenamiento:
Unidad de cinta, cartucho ROM de 32 Kb, exelmemoria (RamDisk) y  unidad de disco.


Sistema de video:
Gobernada por el chip TMS 3556 con los siguientes modos:
40 x 24 en texto con 8 colores.
320 x 250 para gráficos con 8 colores.


Periféricos:
Modem interno V.23 Prestel/Minitel/Ibertex (Exeltel) , dispositivos por RGB/Euroconector , cassettes, cartuchos ROM, teclado y joystick por infrarrojos, Exelmemoria, unidad de disco Exeldisc, controladora de Floppys e impresoras.


Software:
BASIC en cartucho, Software en ROM para conexión a IBERTEXT; Exelogo, un intérprete de lenguaje Logo; ExelQuad, un lenguaje específico para desarrollar programas de tipo educativo; ExelMax, un ensamblador para la familia de microprocesadores TMS 7000 especialmente adaptado para el Exeltel; ExelPaint, un programa de dibujo estilo Paintbrush; ExelCom, para comunicaciones; ExelSpeech, sintetizador de voz/contestador y un reducido conjunto de juegos y software educativo.

foto de EXL 100

exl100.jpg


Foto del EXELTEL

Captura de pantalla 2021-02-25 a las 4.12.03.jpg



Y aqui tenemos el amper(teclado español)

800px-AmperExeltel.jpg
800px-AmperExeltelInfrarrojos.jpg
Captura de pantalla 2021-02-25 a las 4.42.43.jpg
img40e3cceb5cc8d.jpg



Mas fotos con su arsenal

exelvision_exl100_1.jpg

 

exl1002.jpg
exelvision_exl100_complete_1.jpg