ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

 




Oric Atmos. Ficha Técnica

Fabricante: Oric
Microprocesador: MOS 6502A (1 Mhz)
Memoria RAM: 16 KB - 48 KB
Memoria ROM: 16 KB
Otro hardware: Salida a TV, Casette
Gráficos: 40x28 caracteres 240x200 px 8 colores
Audio: 3 voces, 8 octavas y ruido blanco
Sistema/Lenguaje: SEDORIC BASIC
Año: 1984



Oric 1 VS Oric Atmos. Diferencias



¿Cuáles son las diferencias entre el Oric-1 y el Atmos?

No son máquinas realmente muy diferentes y la verdadera respuesta es "no mucho".


La diferencia obvia es el teclado y el nuevo negro y rojo frente al blanco del Oric 1 clásico. Los ordenadores ORIC siempre han sido aclamados por tener un excelente buen aspecto y un diseño sobresaliente, pero en este caso en cuanto a términos estéticos el Atmos sobresale sobre su hermano mayor el Oric 1. El uso de dos tipos de plásticos para frontal y base terminan en un diseño impresionante.


En el modelo Atmos la rejilla es una falsa salida del altavoz. La idea inicial era mover el altavoz de la base de la máquina a la parte superior izquierda, en donde el usuario lo escucharía directamente. La idea se redujo a pesar de ser demasiado costosa. Supongo que alguien olvidó que se tendrían que volver a fabricar todas las placas para dar cabida a la nueva posición del altavoz. Se dejó como parte del diseño y con la función de refrigerar. (eso dicen... xD)


Una gran aportación al mundo Oric la hizo el británico Jonathan Haworth en su valioso libro The Story So Far , terminado en 1994. http://oric.free.fr/STORY/contents.html

El teclado del Oric Atmos tiene una tecla de función Extra la cual debe ser programada para que funcione. Muchas revistas de la época proclamaron que esta misma tecla no funcionaba y que era inútil - lejos de eso. La tecla de función abre todo un nuevo abanico de posibilidades como una nueva tecla Shift que combinandola con las restantes 50 ya quisieran otros equipos de la gama tener.

Como parte del System Disk SedOric el teclado se mapea para tener los comandos de DOS y BASIC, disponibles con una sola pulsación, de forma similar al Sinclair ZX Spectrum "un toque clásico" con la gran diferencia que este modo de edición podemos usarlo o no. Nosotros elegimos.

Como muchos ya saben, la ROM original del ORIC 1 contenía bastantes bugs o errores. Otra de las diferencias son las versiones, teniendo el Oric 1 original la V.1.0 en ROM y siendo la V.1.1 la del Atmos ya corregida y mejorada. Además ORIC aprovechó para añadir todas las sugerencias que sus usuarios habían reclamado. Raro en una empresa dicha actitud de escuchar a sus clientes, pero eran otros tiempos. Que gran realidad.

La nueva ROM V.1.1 del Atmos incorpora nuevas adiciones. Por ejemplo se ve el título de un archivo en cinta y tambien se muestra durante la carga si la cinta está leyendo Basic o Código Máquina. Hay una rutina para comprobar y verificar las cintas. CLOAD "archivo", V

Al revés que el comando MERGE de Basic, Oric permitió hacer un JOINT de ficheros mediante el flag "J" en el comando de carga: CLOAD "Archivo2", J pero hay que tener cuidado al mezclar dos ficheros que no tengan los mísmos números de línea y no machaquen el programa residente con el nuevo.

El Atmos dispone de un par de nuevos comandos en basic adicionales que permiten almacenar y cargar arrays:

STORE A,"nombre" graba el array y..
RECALL A,"nombre" lo carga de nuevo en el Oric.

Otro de los nuevos comandos incluidos en Atmos es PRINT@, el cual es muy útil.

Usando el sistema operativo de disco SEDORIC disponemos de un nuevo conjunto de comandos, hay auto-renumeración de lineas de basic (con teclas de función) y muchos otros nuevos comandos que ampliaré en posteriores entregas.

La placa de circuito principal del Atmos es casi la misma que la del Oric 1. Hay voces que afirman que fué rediseñada, pero aún no se acaban de determinar o encontrar las diferencias. La única diferencia es que el teclado usa un conector diferente que requiere pins más largos con lo que se puede colocar un teclado Atmos fácilmente, pero por algúna razón parece tener un pin menos.

No he podido localizar más diferencias, con lo que por mi parte es todo. El Atmos sin duda es mejor máquina y si tuviera que elegir el Atmos es mi opción preferida.

Creo que vale la pena recordar que los Oric 1 y Atmos son solo parcialmente compatibles, cosa que tengo la impresión que no mucha gente conoce este detalle. Esto quiere decir que un gran número de programas y juegos para una máquina no funcionará en la otra y viceversa, a pesar de algunos. Así que si tienes un montón de cintas del Oric 1 y esperas obtener buenos resultados cargándolas en tu Atmos no esperes muy buenos resultados.

Siempre puedes esperar que salgan volcados arreglados y tener los programas en Oric 1 por la cara A y los de Atmos por la B.