Historial

Commodore 64: Revisión

Commodore 64

Última actualización de en minter

En un contexto histórico, donde los negocios eran autenticas batallas, se gestaba un mercado basado en la revolución de ordenadores como el Apple ][, el Tandy TRS80, la serie 400 y 800 de Atari... y Jack se había dado cuenta que ahí había un gran negocio y no tardó en presentarse con su Commodore Vic20.

 


Zoom in (real dimensions: 640 x 847)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 847)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 847)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 834)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 847)Imagen

Zoom in (real dimensions: 640 x 864)Imagen



En 1981 vender medio millón de ordenadores es como ahora la panacea, todos estos ordenadores fueron definiendo sus nichos de mercado y el BOOM ya estaba servido en bandeja. Los ordenadores de hasta 1981 incluidos el Osborne I y el IBM PC marcaron hitos y también diferencias en los mercados de la emergente industria de los ordenadores personales, pero el C64 la iba a liar muy gorda. Como siempre todo era un problema de dinero / precio. No estaba al alcance de todos, no.

A comienzos de 1981 el pastel estaba repartido entre Apple, Atari y Tandy, en realidad no tenían competencia, las cosas marchaban bien y sobre todo en EEUU la industria dio definitivamente el salto a la informática para el hogar, el cual no tardó en propagarse a Europa y claro ejemplo es lo sucedido en el Reino Unido.

Mientras en USA se diversificaba el mercado, como comentaba antes, con la llegada del VIC20 Jack Tramiel hizo una jugada maestra, por un lado entrar en el reparto del mercado y por otro protegerse frente a la amenaza tecnológica nipona, estas marcas se repartían el mercado , hasta que Jack en otra jugada maestra presentara en 1982 el Commodore 64.

El Commodore 64, una máquina ya mítica, que se presentó en el CES de 1982 y que ya ha cumplido hace tiempo los 30 años.

Commodore International, a finales de los 70 se dio a conocer entre el público gracias al lanzamiento del Commodore PET, que se destinó al segmento profesional y por otro lado, el Commodore VIC-20, ordenador a color bajo coste destinado al mercado del usuario doméstico.

En aquella época, Commodore adquirió MOS Technology (que luego pasaría a llamarse Commodore Semiconductor Group), dedicada al desarrollo y fabricación de circuitos integrados que posteriormente formarían parte de los ordenadores y además, también se vendían a otros fabricantes.

En enero de 1981, ciertos miembros de Commodore se mostaron muy críticos con la apuesta de la empresa por el sector profesional así que con el apoyo de Al Charpentier (ingeniero del VIC-II) y Charles Winterble, gestor de MOS Techonolgy, expusieron sus conclusiones al gran Jack Tramiel, en aquel momento responsable ejecutivo de Commodore, y le convencieron para acometer la renovación tecnológica del VIC-20, plasmada en un nuevo ordenador mucho más avanzado y también de bajo coste.

Tramiel accedió pero no sin antes imponer un requisito de diseño, debía salir al mercado con 64 KB de RAM. En esa época la memoria RAM era excesivamente cara (algo más de 100 dólares los 64 KB), Tramiel tenía claro que si el mercado se movía el precio bajaría, así que todo se coordinó para finalizar el proyecto en noviembre de ese año, para que en enero de 1982, fuera definitivamente presentado al publico en el CES.

El prototipo del Commodore 64 presentado en el CES de Las Vegas, dejó impresionados a los asistentes que allí se concentraban que fueron testigos de cómo un ordenador de 895 dólares era capaz de ejecutar lo que estaban viendo.

895 dólares de la época fue el precio de salida con el que el C64 se lanzaba al mercado en agosto de 1982. Si tenemos en cuenta que la fabricación de los circuitos integrados era propia, el coste de producción del C64 fue de unos 135 dólares de la época, por lo que los beneficios de la compañía iban ser muy sustanciosos (algo que se materializó en las más de 300.000 unidades vendidas desde agosto a diciembre de 1982).

El Commodore 64 se diseñó sobre un microprocesador MOS Technology 6510/8500 que corre a 0,985 MHz (PAL) ó 1,023 MHz (NTSC), una GPU MOS Technology VIC-II de 16 colores, un chip de sonido MOS Technology 6581/8580 SID (acompañado de un sintetizador de 3 voces, 4 formas de onda, filtros programables, etc...), 64 KB de RAM, 512 bytes de memoria de vídeo y una ROM de 20 KB que incluía BASIC y el Kernal ( es kernel pero Commodore le llamó Kernal) del sistema. Además, para reforzar el propósito general del C64, se incluyó un puerto serie RS-232, puerto serie IEC, salida de vídeo compuesto y audio, salida para TV y dos conectores para joystick norma Atari, ratón, lápiz óptico o tableta gráfica.

Con estas características técnicas más un slot para cartuchos, ya puesto en práctica con el VIC-20 propició el desarrollo de muchos juegos, el C64 desató el BOOM entre los usuarios y generó un gran mercado (juegos, hardware, revistas especializadas, software comercial, etc).

Gracias al C64 se consolidaron compañías como Electronic Arts, que en 1983 lanzó Pinball Construction Set, (tras ser lanzado para el Apple ][ con anterioridad). Buenos gráficos, buen sonido y un amplio catálogo de títulos lanzaron al estrellato al Commodore 64, crearon "escuela", "grupos de homebrew", "grupos de demoscene" y lo convirtieron en uno de los dispositivos más deseados de los 80.

El Commodore 64 se convirtió en el ordenador personal más vendido de la historia, con un ritmo imparable, cual disminuyó entre 1987 y 1994, fecha en la que la compañía anunció la retirada del modelo para un mes más tarde, anunciar la bancarrota de la empresa.

Aún así, esta leyenda ostenta un título difícil de superar y a día de hoy con ya sus más de 30 años de edad, ocupa un lugar muy destacado en todos los ámbitos y sobre todo en el de los aficionados.

El 64 hizo su debut público en el Consumer Electronics Show (CES), aunque no entraría en producción hasta finales de año antes de salir a la venta en el mercado de los EE.UU. en agosto. No lo logró a través del Atlántico hasta finales de otoño.

Mientras el gran público Europeo esperaba la llegada del C64, al no poder conseguirse por los canales comerciales convencionales si no se importaba de USA era imposible conseguirlo, con lo que animó a muchos e impacientes compradores a adquirir un Dragon 32.

En sus tripas aún se pueden intuir las influencias que tuvo el Vic20 sobre el 64. Commodore preparó una versión del microprocesador 6502 (usado en el Vic20 )de MOS Technology rebautizándolo como 6510. En Europa en versión PAL se entregaba a 985Khz ( 0.98 mhz ) y la versión NTSC o Americana pasaba el megahertzio.

En cuanto a memoria Commodore no jugaría con los usuarios como hizo con el Vic20, en el C64 había 64 KB de memoria, aunque sólo 38KB estaban disponibles para Basic, incluido en la ROM de 20KB que se copiaba en la memoria principal al arrancar el C64. El resto del mapa de memoria es utilizada por el sistema.

El procesador gráfico VIC-II es tan versátil que podemos escoger trabajar en uno de 4 bancos diferentes de 16 KB donde posicionar nuestros gráficos, teniendo así acceso a los 64 KB de RAM. No olvidemos que en código máquina cada ROM es desenchufable y siempre tenemos acceso a toda la RAM si queremos.

Existen 1000 bytes para caracteres (0400-07E7 por defecto) que podemos posicionar en una de 16 diferentes posiciones de 1K que queramos dentro del banco de vídeo en curso. Luego otros 1000 bytes de memoria de color para esos caracteres, que sin embargo son de posición fija (D800-DBE7).

Los bytes de la memoria de caracteres, en realidad son punteros a juegos de caracteres bitmap de 2 KB que pueden ser los de la ROM, o apuntar una de 8 posiciones de 2 KB en RAM dentro del bloque de 16 KB de vídeo en el que estemos trabajando.

Aparte podemos dejar de mostrar la pantalla de caracteres, para mostrar una pantalla completa de bitmap con 8000 bytes en monocolor o multicolor. La información de color para ese bitmap, sin embargo viene de la misma memoria de color de 1000 bytes fija en D800, y 4 registros internos del VIC-II que afectan a toda la pantalla globalmente. Es decir, no podemos del todo poner los colores que nos dé la gana en cada posición.

Las interrupciones por barrido que se pueden activar en medio de una determinada posición vertical de la pantalla elegida por nosotros, permiten multitud de trucos y cambiar al vuelo punteros de memoria para acceder a otros bancos. Esto claro, en código máquina solamente.