Historial

MOS KIM-1: Revisión

MOS KIM-1

Última actualización de en minter

MOS KIM-1

En agosto de 1974 ocho empleados de Motorola, incluyendo  Bill Mensch y  Chuck Peddle abandonaron y se pusieron a trabajar para un fabricante pequeño chips llamado MOS Tecnologies .

Para junio de 1975 se habían desarrollado los prototipos que necesitaban para mostrar el potencial del mítico procesador 6502.

Hasta que pudieran producir un equipo de desarrollo para mostrar a la industria de lo que el 6502 podría hacer, ellos se limitaron a vender cantidades muy pequeñas del chip 6502 directamente a los aficionados.

Mientras ellos pagaban sólo por sólo US $ 25 (ajustado por la inflación que es de $ 125 en 2014)  su competidor director, el Motorola 6800 se vendía a $ 200 (que es de $ 1,000 2,014 dólares).


En 1976 MOS consiguió construir ese equipo de demostración necesario e hizo historia con la primera computadora en placa: el KIM-1.

Placa Mos KIM-1

 

La placa emplea de CPU el 6502 (a una velocidad de reloj de 1 MHz) y venía con:

  • Dos puertos serie.
  • Pantalla LED de 6 elementos y 7 segmentos,
  • 2k de memoria ROM con el programa monitor, que contenía el arranque (llamado TIM) que se encargaba del arrancar el sistema y permitía manejar la unidad de cinta de casete, leer del teclado numérico o mostrar información en los displays de siete segmentos.
  • 64 bytes (ampliables a 1K) de RAM,
  • Teclado hexadecimal,
  • 15 puertos bidireccionales de entrada / salida 
  • Una interfaz de casete (para el almacenamiento!).

Todos estos componentes se encuentran integrados en una única placa KIM-1 de dimensiones  9" x 10" (pulgadas).

No se distribuyó con una fuente de alimentación. Se vendía por separado por la friolera de $ 245.

 

Durante un corto período de tiempo, se hizo evidente para los entusiastas y corporaciones que Kim fue el más capaz de lo previsto originalmente. En lugar de ser utilizado como sólo un dispositivo de formación básica, las empresas lo empleaban para controlar máquinas mecánicas como equipo de fábrica y las universidades lo estaban empleando para "equipo didáctico".

 

Como se puede ver en las páginas del folleto del KIM-1 (en zona de archivos) , MOS pasó a desarrollar tarjetas de expansión, tales como:

  • KIM-3: Módulo de expansión de memoria de 8K

  • KIM-4: Placa Base: para interactuar con otros hasta 6 tablas

  • KIM-5: Residente ensamblador / editor: para entrar, programas de idiomas de edición y montaje de tienda.

  • KIM-6: Placa de desarrollo de prototipos.

MOS Technology fue comprada por Commodore al poco tiempo de lanzarse el MOS KIM-1 al mercado y, durante un tiempo, el KIM-1 se comercializaría bajo la marca Commodore hasta que fue descatalogado.

Para la placa se llegaron a suministrar carcasas para cerrar el equipo de una manera más profesional.

              Carcasa 1            Carcasa 2

 

Aunque existieron otras soluciones en carcasa Rack un poco mas profesional.

Carcasa Rack con fuente de alimentación

También había disponible un módulo para la conexión del equipo a un monitor CRT para no tener que emplear la pantalla de una única linea.

Salida KIM-1 a monitor

 

El fin del proyecto no supuso la muerte del MOS 6502 puesto que Chuck Peddle comenzaría a trabajar en una evolución del MOS KIM-1 con un teclado QWERTY, grabador de casete, pantalla monocromo y una ROM ampliada que incluyese el BASIC y que, en 1977, se lanzaría al mercado bajo el nombre del Commodore PET, una computadora destinada al hogar que se convertiría en uno de los ordenadores personales más importantes de la época junto al Apple II.