Historial

GRiD Compass: Revisión

GRiD Compass

Última actualización de en minter
ESTADOS UNIDOS 1982
CPU Intel 8086
CÓ-PROCESADOR 8087
RAM 256 KB ( 512 KB)
TEXT MODES 80 x 25 lines
GRAFICOS 320 x 240 PIXELS
COLORES Monocromo
SONIDO Altavoz incorporado
I/O PORTS Serial RS-232, RS-422, IEEE-488
384 KB RAM memoria burbuja
FUENTE Unidad de suministro de poxer
PERIFÉRICOS Tarjetas RAM, unidad de disquete de 360 KB de 5,25 '', unidad de disco duro de 10 MB
OS GRID BASIC, GRID O/S, MS-DOS 2.2

GRiD Compass 1101 fue el primer portátil en el espacio. Se requiere una modificación especial para agregar un ventilador para extraer aire a través de la caja.
Posteriormente, un GRiD 1530 voló en STS-29 en marzo de 1989. Este abuelo tenía 256k de RAM, una pantalla de 320x240 y 384k de memoria de burbuja interna que contenía datos con la energía apagada.
Grid tenía y tiene infinidad de maquinas

El Compass 1100(prototipo) o 1101 se presentó en abril de 1982. El equipo fue diseñado por el diseñador británico Bill Moggridge en 1979 y la primera unidad se vendió tres años después. En este diseño se utiliza el estilo que se impondrá en la generalidad de los ordenadores portátiles consistente en plegar la pantalla plana sobre el resto del equipo. En cuanto a su construcción, se utilizó la aleación de magnesio

Esta máquina incluía un procesador Intel 8086, una pantalla electroluminiscente de 320 x 200 pixeles (CGA), 340Kbytes de memoria de burbuja magnética y un módem de 1200bps, cuenta también con un conector de 19 pines para un puerto serie. Permite, además la conexión de unidades de almacenamiento externo como un disco duro o una unidad de disquete a través del bus 488 I/O, conocido también como GPIB. Este novedoso puerto permitía la conexión en cascada de varios dispositivos diseñados específicamente para esta conexión (GPIB devices). El peso total del equipo es de aproximadamente 5kg.

El sistema operativo GRID-OS que alcanzó la versión 3.1 y que residía en memoria ROM. Este sistema está basado en menús, sin línea de comandos. Cada fichero, en este particular sistema operativo, tiene asociada una acción por defecto, por ejemplo los ficheros de texto activan el GRIDWrite cuando son seleccionados, los ficheros ejecutables son de tipo RUN y se asocian a un programa concreto. El sistema permite la coexistencia de ficheros con el mismo nombre y distinto tipo. Existe una utilidad para copiar, borrar y mover ficheros, el GRIDManager.
Para la creación de archivos basta elegir un nombre y un tipo. Los programas que se ejecutan en este ordenador, al igual que el sistema operativo, son diseñados específicamente para él, esto significa que su utilización se ha limitado a aplicaciones muy especializadas y explica también su alto precio. lo que limitó mucho su comercialización.
la GRiD Compass 1101 de estilo concha es la abuela de todas las computadoras portátiles actuales.

El Compass es de muy alta tecnología, con su carcasa de aleación de magnesio fundida a presión de color negro mate y su pantalla electroluminiscente (ELD) brillante y nítida. Ningún otro sistema tenía tanta velocidad y potencia en un estuche tan pequeño, y ninguno tenía una pantalla tan grande, única y fácil de leer, que permitiera un texto completo de 80x24.

Desarrollados originalmente para ejecutivos de empresas, los GRiD también fueron utilizados por el ejército de los EE. UU. 'En el campo' y por la NASA en los transbordadores espaciales durante las décadas de 1980 y 1990.
el GRiD 1101 original solo ejecutaba el sistema operativo GRiD-OS; su diseño comenzó en 1979, antes de que existiera MS-DOS o IBM PC .
GRiD-OS no se queda atrás: la suite incluye:

-GRiDManager -Funciones de comunicación y utilidad
-GRiDPrint -controlar formato y apariencia de archivos de texto
-GRiDWrite -editor de texto de pantalla completa
-GRiDPlan -hojas de trabajo electrónicas
-GRiDFile -instalaciones de base de datos
-GRiDPlot -convierte datos en gráficos
-GRiDBASIC -lenguaje de programación este potente sistema operativo con todas las funciones. Muestra datos por DISPOSITIVO, ASUNTO (carpeta), TÍTULO (nombre de archivo) y TIPO (tipo de archivo). Los archivos se pueden proteger con contraseña si se desea.

Si bien el Compass 1101 no tiene una unidad de disquete incorporada, su memoria de burbuja interna (no extraíble) de 384K toma su lugar y mantendrá sus datos indefinidamente, incluso si se quita toda la energía.

Una unidad de disquete externa opcional de 360K de 5,25 pulgadas (modelo 2102 Portable Diskette Drive) estaba disponible, así como una combinación de disco duro externo de 10 Meg / unidad de disquete de 5,25 pulgadas (modelo 2101 Disk System).


El principal comprador fue el gobierno de EE.UU. La NASA como hemos dicho utilizó este equipo en el trasbordador espacial durante los años 80, valorando su potencia y ligereza, Los militares estadounidenses también utilizaron esta máquina ya que por las citadas prestaciones podía ser utilizado por los paracaidistas en combate.

El principal competidor de este equipo, y que rivaliza por el título de primer portátil es el Osborne 1. Este ordenador tuvo mucha más aceptación a pesar de gozar de menos prestaciones ya que es mucho más asequible e incluye un sistema operativo más estándar como es el CP/M

La memoria de burbujas fue lo siguiente en tecnología informática, ya que no es volátil y no tiene partes móviles. Pero la memoria de burbujas es serial y, por lo tanto, cuanto más grande es, más tiempo se tarda en recorrer los datos.

La tecnología de los discos duros finalmente eclipsó las capacidades de la memoria de burbujas y las 'burbujas' se desvanecieron en el olvido.

Aún así, hasta que aparecieron grandes EEPROM no volátiles, los militares, la NASA y las aplicaciones que requerían registradores de datos pequeños, confiables y resistentes a los golpes, siguieron usando la memoria de burbujas durante una década más o menos.


La batería recargable, el reloj, No hay espacio para actualizaciones. Todos los chips, incluida la memoria y las ROM del sistema operativo , está pegado y soldado, por lo que es difícil de reemplazar una vez que se estropea.
Las 'burbujas' están en la parte posterior de la placa base, que se instala boca abajo dentro de la carcasa GRiD.
módem integrado de 300/1200 baudios (una tarjeta separada de la placa base) y la aplicación de software GRiDTerm permitieron un acceso fácil y conveniente a GRiD Central , un sistema de almacenamiento de archivos en línea que brindaba acceso telefónico a bibliotecas de software y datos remotos almacenamiento (hasta 50K) para propietarios de GRiD.

Como curiosidad, el GRiD 1101 debe operarse con la patas en la posición desplegadas , de lo contrario existe una buena posibilidad de sobrecalentamiento. El 1101 funciona muy caliente, casi demasiado caliente para tocarlo.

Si bien el Compass 1101 no tenía una unidad de disquete interna, los sistemas posteriores sí, como el GRiDCase3
El panel trasero del GRiDCase3 también muestra el compartimento de la batería. La mayoría de los sistemas GRiD lanzados después del 1101 pueden funcionar con batería. Se expulsa la fuente de alimentación interna y se instala una batería en su lugar.
_20210921_010528.jpg