DINA 2inONE

DINA 2inONE

Última actualización de en minter

DINA 2inONE

 


Telegames Personal Arcade
Lanzamiento Fecha RRP Código
SG-1000 NOS 1986 
SG-1000 TW 1988 

La DINA 2 en uno , originalmente conocida como Chuang Zao Zhe 50 , es una consola de videojuegos fabricada por Bit Corporation, una empresa taiwanesa de productos electrónicos. Es una consola híbrida con la capacidad de jugar juegos ColecoVision y SG-1000 . Este híbrido fue posible debido al hecho de que ColecoVision y SG-1000 tienen hardware casi idéntico; los dos sistemas comparten la misma CPU, VDP y chip de sonido.


La DINA fue lanzada inicialmente en 1986. El sistema incluía un juego integrado ColecoVision, Meteoric Shower .

En 1988, la compañía estadounidense de videojuegos Telegames, supuestamente con una licencia de Coleco , se acercó a Bit Corporation con la propuesta de vender la consola bajo su nombre. Probablemente, Bit Corporation estuvo de acuerdo y la consola fue marcada como la Personal Arcade de Telegames . Durante un período, solo la caja utilizó la marca de Telegames: la unidad misma todavía estaba etiquetada como DINA 2 en uno.

No se sabe si Sega sabía que existía el Telegames Personal Arcade. Telegames Personal Arcade no publicitó abiertamente la compatibilidad con SG-1000 ya que el SG-1000 nunca se lanzó en Norteamérica y, además, solo estaba disponible por correo, por lo que es posible que haya pasado inadvertido.

Telegames Personal Arcade se vendió por US $ 40 pero ahora es extremadamente raro, en parte debido a los métodos de distribución a pequeña escala empleados por Telegames, y en parte debido a un tornado que azotó las existencias restantes de Telegames en 1994.

Curiosamente, Telegames lanzó una compilación de juegos de ColecoVision para Windows en 1996 titulada "Telegames Personal Arcade".

 

El diseño de la DINA parece estar fuertemente inspirado en el SG-1000 II . Utiliza gamepads similares al SG-1000 II, con un D-pad y unlabled 1 y 2 botones. Los controladores también se deslizan hacia los lados de la unidad para ahorrar espacio. Existe un teclado numérico en la parte frontal de la consola para usar con los juegos de ColecoVision, así como un botón de pausa para los juegos SG-1000. Como era de esperar, el botón de pausa no funciona con los juegos de ColecoVision y el teclado es incompatible con el SG-1000.

 

La gran mayoría de los juegos ColecoVision y SG-1000 son compatibles, sin embargo, hay algunas excepciones. Los juegos de ColecoVision que requieren el teclado para el juego real son más difíciles de jugar, y los controladores de ColecoVision son incompatibles con el sistema. Esto también significa que los juegos que requieren los Controladores de Super Acción o el Módulo de Expansión # 2 de ColecoVision no se pueden jugar. Los controladores SG-1000 y Master System son compatibles, sin embargo.

En la parte posterior del sistema hay un puerto de expansión, que no es compatible con los complementos ColecoVision o SG-1000, como el Módulo de expansión # 1 de ColecoVision (que permite el juego de los juegos Atari 2600) o el teclado SK-1100. . El sistema también carece de un interruptor para cuando se insertan tanto un juego ColecoVision como un juego SG-1000.

 


Bit Corporation lanzó algunos juegos para el Atari 2600 por un tiempo.
A mediados de los años 80, la compañía probó suerte en el mercado de las computadoras, lanzando 2 modelos (Bit 60 y Bit 90) que también podían ejecutar juegos con los cartuchos Atari 2600 y ColecoVision.


Dado que los joysticks de DINA no tenían un teclado numérico, como en los controladores originales de ColecoVision, tenían que ser llevados al cuerpo de la consola.

Coleco, incapaz de soportar el colapso de los videojuegos, vende los derechos del prefijo ColecoVision de Telegames, Coleco comienza a producir y vender la consola BitAp desarrollada por DINA 2-en-1. En 1988, el prefijo fue renombrado como Telegames Personal Arcade.
No era compatible con todos los juegos de ColecoVision (solo había un conjunto de ellos), pero existía hasta 1994.