Didaktik M 48/128 és Kompakt 48/128/Professional

Didaktik M 48/128 és Kompakt 48/128/Professional

Última actualización de en JSJ

La compañía Didaktik Skalica se fundó en 1971, en Bratislava, en la ex-República Checa. Su principal negocio eran los accesorios para escuelas, pero también entraron en la industria de los ordenadores.

Sus primeros ordenadores -Didaktik Alfa y Beta- no eran clones del ZX Spectrum. De hecho, ocurrió lo mismo que en la mayoría de los países ex-socialistas de Centro Europa y Europa del Este: para la compañía era mucho mejor negocio copiar el ZX Spectrum con sus miles de juegos (incluso decenas de miles) que desarrollar nuevas máquinas. De esta forma nacieron el Didaktik Gama 87, 88 y 89. Estas máquinas también fueron muy populares en Polonia.
La serie Gama fue pronto seguida por el, todavía disponible, Didaktik M (lanzado en 1990, y su segunda versión en 1991) y por el Didaktik Kompakt (1991). En 1992, Didaktik Skalika fue pasándose al mercado de PCs, y traspasó los derechos y la fabricación a Kompakt Services (Kompakt Servis), negocio llevado por una sola persona, en la República Checa.
 
Las dos máquinas eran idénticas técnicamente hablando, el Kompakt sólo se diferenciaba por su disquetera de 3.5" incorporada. La mayoría de la gente dice que el Kompakt es más bonito. No es muy grande y la unidad de disco está perfectamente integrada en la carcasa. Recuerda mucho al Atari ST, un "look" muy de los 90. Ambas máquinas tiene dos puertos de joystick, uno de ellos es Kempston, y el otro es compatible Sinclar. Pero lo conectores no son estándar (¿de qué otra forma alguien iba a comprar los joysticks de la propia Didaktik?)
Como era habitual en el bloque del Este, los conectores de cassette son de tipo DIN. Gracias a los circuitos integrados fabricados en Rusia no son perfectamente compatibles con el ZX Spectrum, pero se acercan en compatibilidad a los Pentagons Rusos. Los conectores para TV y monitor ambos son estándar y también se dispone de un euro-conector, además lleva integrado un interface de puerto paralelo.
 
La disquetera de 3.5" incorporada en el Kompakt es, de hecho, una disquetera normal de PC, que usa un sistema operativo propio MDOS y discos compatibles con el formato de 720 K de MS-DOS. Se darán detalles más adelante en este mismo texto.
 
El Kompakt tiene dos hermanos mayores. El Didaktik Kompakt 128K que tiene la ampliación a 128K de RAM. Y el Didaktik Kompakt Professional que también viene con el chip de sonido AY y un conector de audio estéreo. Siguiendo la tradición de ajustes que existía en las Repúblicas Checa y Eslovaca, el sonido es en modo estéreo ACB, el cual describiremos más adelante. MDOS también tenía una versión para 128K. El distribuidor se encargaba de hacer estas ampliaciones, no existían ordenadores de 128K de fábrica. Se decía que la RAM podía llegar a ampliarse hasta 320K.
 
Enlaces:
Didaktik Skalica (CZ): http://www.didaktik.cz/
Didaktik Skalica (SK): http://www.didaktik.sk/down1p.html
Kompakt Services: http://www.kompaktservis.cz/didaktik.htm