NCR Decision Mate V

NCR Decision Mate V

Última actualización de en minter

El NCR Decisión Mate V es ordenador personal orientados a los negocios.

NCR Decision Mate V

En su configuración normal, que está equipada con un microprocesador Z80A de 8 bits.

CPU

Sin embargo, un módulo opcional disponible convierte la máquina en un procesador de doble 8/16-bit con la capacidad de ejecutar tanto el CP / M-86 y MS-DOS. Si se pide esta opción de fabrica, el módulo doble queda instalado internamente.

La máquina básica incluye 64 K (ampliable a 512 K); 

Monitor de alta resolución (blanco y negro o color);

Doble unidad 5 1/4" 12, unidades de disco de doble cara de doble densidad.

Teclado desmontable.

Disponibles como opciones son: una unidad de disco Winchester, interfaces en paralelo y en serie, y la ampliación de memoria adicional, así como una amplia gama de software.

El sistema es un paquete compacto (14.9 "x 18.1" x 14.6 ").

Teclado

En lugar de las teclas esculpidas que se encuentran en la mayoría de los teclados, la Decisión Mate V  tiene teclas cuadradas con las tapas redondas cóncavas. Aunque el desplazamiento de cada tecla es la misma que en un teclado estándar, subjetivamente parece bastante diferente.

El teclado está dividido físicamente en dos grupos de teclas: alfanumérico, teclado numérico, teclas de control y teclas de función.

Las teclas alfanuméricas están dispuestas en un patrón  estándar. La tecla de retorno es el doble de tamaño y etiquetada con una flecha de return. Una segunda tecla CONTROL se encuentra sobre ella en el lado derecho, además de una en el lugar de siempre en el lado izquierdo del teclado.

Teclado

La tecla Caps Lock es un switch y se engancha en una posición hacia abajo cuando está pulsado. Todas las teclas se repiten de forma automática cuando se mantiene pulsado durante aproximadamente medio segundo. Todas las pulsaciones producen retroalimentación audible a través de un pequeño altavoz, el volumen de los cual puede ser controlado (de silencio a máximo) con un control de volumen de la parte delantera.

Un teclado numérico de 17 teclas a la derecha ofrece teclas para los diez números, dobles, punto decimal cero, para operaciones aritméticas, y return. También tenemos tecla de Clear, Home y cuatro teclas de cursor distribuidas de forma horizontal.

En la parte superior del teclado hay 20 teclas de función programables. Estas son de color gris oscuro para contrastar con las otras teclas, que son de color blanco con manchas negras.

Tecla de función 20 está fijada normalmente como una tecla de RESET, pero las otras 19 tienen son configurables dependiendo del programa en uso.

En el lado derecho del teclado hay un conector DB9 macho para palanca de mando norma Atari  u otro controlador. Esto está cableado en paralelo con las teclas de control del cursor y el botón de disparo es equivalente al Return.

En la parte inferior del teclado hay un interruptor DIP para la selección de ocho juegos de caracteres diferentes para Inglés y otros siete idiomas. El teclado se conecta a la unidad del sistema por medio de un cable en espiral con un alcance de un metro aproximadamente. El teclado tiene un buffer de ocho caracteres de entrada de datos.

 

Pantalla de alta resolución.

Dispone de pantalla Color o B/N integrada en la unidad con un único ajuste de brillo

Resolución de texto es de 25 líneas de 80 caracteres. Los caracteres tienen una buena definición en la pantalla de color, con caracteres en minúsculas y  dos píxeles de espaciado interlineal.

La resolución gráfica  es de 640 x 400 píxeles (aproximadamente un 15% más que el IBM PC y sus clones) por lo que el detalle en los gráficos, diagramas, esquemas y para dibujos de ingeniería es realmente sorprendente. Por otra parte, esta resolución se conserva en los ocho colores (negro, blanco, rojo, azul, amarillo, magenta, verde y cian).

La pantalla está inclinada hacia atrás en unos fijos cinco grados.

Graficos 

Sistema principal.

Además de la pantalla, la unidad de sistema contiene la MPU, memoria, unidades de disco, y siete ranuras de expansión. La unidad básica tiene una Z80A 8 bits. La opción de 8/16 bits está contenida en un módulo de expansión de 4 "x 4" que se conecta a la ranura de expansión 1. Este contiene un MPU 8088 y, una vez instalado, el Z80A se dedica de forma automática a las funciones de entrada y salida. Gráficos son producidos por una tercera MPU, el NEC 7220 de chips gráficos (lo que explica por qué los gráficos son los mismos que los de la NEC 8801). Además del chip de gráficos, dispone de memoria gráfica separada de 32K para la visualización monocromo y 96K para la pantalla en color.

La unidad básica incluye 64 KB de memoria. Pudiendo ampliar 128K, 256K o 512K mediante ampliación.

Dispone de tres conectores para periféricos:           

  • Módem compatible con RS-232,
  • Impresora en paralelo tipo Centronics,
  • Impresora de serie RS-232.

En teoría, cualquier impresora serie o en paralelo se puede emplear.

Dispone de dos unidades floppy de 5 1/4 montados verticalmente a la derecha de la pantalla. Cada unidad, de doble cara y doble densidad, tiene una capacidad formateada de 320K.

Siete ranuras de expansión de 96 pines se encuentran en la parte posterior de la unidad. Estas ranuras aceptan procesador, memoria y los módulos de expansión del puerto de E / S. Este diseño práctico elimina la necesidad de retirar la cubierta o desmontar el equipo para conectar un módulo de expansión. Los módulos de E / S tienen incorporado un cable conectado o conector adecuado en la parte trasera. El módulo de impresora en paralelo, por ejemplo, incluye un cable de dos metros.

Parte posterior

La unidad de 10Mb Winchester, si está instalado, reemplaza la unidad de disquete en el lado izquierdo. Al igual que las unidades de disco flexible, tiene un pequeño LED rojo de funcionamiento de la unidad.

Frontal

La unidad dispone de un ventilador posterior de bajas revoluciones y bajo ruido.

Ventilador

El  interruptor de encendido es tipo basculante naranja en la parte frontal de la unidad y con indicador de encendido verde.

Software del sistema

Se equipo dispone de  tres sistemas operativos diferentes: CP/M, CP/M-86 y MS-DOS.

CP/M

Como medida de protección, el disco de MS-DOS que se distribuye con este equipo, no se ejecutará hasta que haya sido copiado en un disco de copia de seguridad.

Aunque los fabricantes recomiendan generalmente copiar el disco maestro, por lo general puede ejecutar el disco sin hacerlo. No es así, con esta máquina.

El disco de CP/M no tiene la misma función protectora como MS-DOS aunque, al igual que los otros discos de software con el sistema, tiene abierta la pestaña de grabación del disco.

Además del disco de CP/M estándar, se suministra un segundo disco que contiene 15 programas de demostración y aplicación.

Estos programas incluyen varios juegos mediocres, una demostración de un reloj, una demostración de gráficos, un programa musical con 11 canciones, y una aplicación de gráficos.

VEGAS (Very Easy Graphics Aplication System) es un programa escrito en MBasic que le permite crear líneas, barras y gráficos circulares y lanzarlas en ciertas impresoras de matriz de puntos de NCR y Epson.

Con  MS-DOS, CP / M, y CP / M-86, se tiene acceso a una gran cantidad de software disponible. NCR realizó acuerdos  con varios fabricantes para comercializar versiones personalizadas de sus paquetes. Estos incluyen Microsoft GW básico; MicroPro Wordstar, SpellStar, y MailMerge, Sorcim SuperCalc.sup.2 ... Además, NCR dispone de su propio paquete de gráficos de negocios, DR Graphics.

MS-Basic

 

Mucha mas info: NCR Decision Mate V en RW2.0