BBC Micro Live

BBC Micro Live

Última actualización de en minter

BBC Micro Live, fue un programa de la cadena estatal Británica BBC. De este y otros muchos programas os iremos hablando en futuras entregas. Fijo que lo encontráis interesante

Después de una larga temporada compartiendo con colegas del mundo retro estos videos y una vez que tras dos años he completado el visionado de toda la serie, así como de sus programas "gemelos" tanto británicos como norteamericanos, es hora de contaros lo que en España no pudisteis ver en televisión.

Para dotar a las universidades, colegios y otros organismos de ordenadores, el gobierno y la BBC realizaron un concurso que por los pelos se lo llevó Acorn. Acorn Computers es un fabricante de ordenadores británico que posee unos equipos que son la delicia de cualquier amante y coleccionista de retro-informática, sus modelos más populares fueron el Electron, BBC Micro y el Archimedes.

Lógico es pensar ¿ cómo que no lo pudimos ver ?, y a todo se le encuentra explicación. Como muchos ya sabréis en UK tanto el gobierno como diferentes entidades decidieron crear un plan para educar a toda la población en el uso de los micro ordenadores y ordenadores domésticos. En España solo tenían información los que compraban las revistas de la época o aquellos quienes poseían un Sinclair, Commodore, Atari y otros sistemas. Por desgracia TVE no tuvo en cuenta el boom y el éxito que estos nuevos habitantes del hogar iban a tener en la vida de todos.

Creado originalmente por la BBC 2, el gran David Allen fue el encargado por parte de la BBC para llevar a cabo el proyecto de Alfabetización Informática en UK del cual ya existían precedentes en series anteriores como el nombre implica, la serie era transmitida en directo (de manera que en aquella época y al hacerlo en vivo, tenían sus propios problemas, como el infame incidente de la cuenta de correo electrónico hackeado).

El primer programa fue en realidad una sola vez de dos horas de duración especial, de difusión el domingo 2 de octubre de 1983 con el nombre Making the Most of the Micro Live.

Una segunda una hora especial, se emitió en el verano de 1984 - En ese programa se anunció que sería en total directo y que Micro Live estaría de vuelta en la BBC2 como un programa regular

Una segunda temporada de Micro Live era lanzada en 1985 como un programa semanal de media hora de duración y fue seguida por una tercera serie semanal de media hora de duración, emitida en 1986. La serie realizó la emisión de su último programa en 1987. El ámbito de aplicación del programa era mucho más amplio que el anterior equipo de la serie y había un sentir menos formal, debido a su "vivir" la naturaleza - no sólo cubrir más áreas, pero también más destacado microcomputadoras en lugar de su foco principal es el BBC Micro .


También se incluyen periódicamente historias de los Estados Unidos y registró varias pequeñas pero importantes hitos, como la primera en el aire transatlántico móvil llamada. Ian McNaught-Davis fue una vez más el presentador y él se unieron en el transcurso de la serie , habituales como Lesley Judd, Fred Harris y Connor Freff Cochran, un periodista norteamericano que realizaba transmisiones en vivo y filmado informes de los EE.UU. Todos ellos eran reconocidos divulgadores del mundo informático en los 80, con profundos conocimientos de todas las plataformas de 8 y 16 bit.

Ya iremos exponiendo los programas y diseccionandolos uno a uno. También tocaré las series Computer Chronicles y Making the Most of the Micro Live.