Historial

Seicosa / Fujitsu Micro 7 FM-7: Revisión

Seicosa / Fujitsu Micro 7 FM-7

Última actualización de en minter

Fujitsu FM7, un japonés con sabor español

 

Original del Sol Naciente, se comercializó en España bajo la marca Secoinsa. El Fujitsu Micro 7 es junto al Dragon y al Coco ( salvando los Thomson ) el primo con dos 6809.

Imagen

MARCA: Secoinsa / Fujitsu
MODELO: FM 7
LANZAMIENTO: 1982 JPN, 1985 EUR

PERIFERICOS:
mandos
monitor
unidad de discos
unidad de cintas

Imagen

CPU:
68B09 a 2Mhz principal
68B09 a 2MHz gráficos
Z-80A en tarjeta para ejecutar CP/M

ROM: 40kb: 8Kb para programa monitor, 32Kb para basic
RAM: 64kb ampliables a 256Kb
VRAM: 48Kb
CAJA: en plastico blanco con ranuras arriba alargado con un teclado qwerty
TECLADO: teclado qwerty con funciones

GRAFICOS: 68B09 a 1MHz
5 modos
modo 0: texto 40x20
modo 1: texto 80x20
modo 2: texto 40x25
modo 3: texto 80x25
modo 4: grafico 640x200x8bit(256 colores)

SONIDO: AY-3-8910
3 canales de 8 octavas stereo con doble selecion de volumen
1 canales de ruido blanco

SOPORTE:
disco duro 10 MB
discos de 5'1/4 de 320kb
cintas 1600 baudios

ImagenFujitsu En España:


EL FM7 es el primer modelo de la gama FM de Fujitsu, gama cuyo ultimo modelo es FM Towns. Esta gama es muy popular en Japón, junto a los MSX, Nec PC y X68000.

En España, el FM-7 se presenta, de la mano y marca de Secoinsa, como candidato al Proyecto Atenea de informatización de la enseñanza (nunca llevado a cabo y terminado). Dispone al igual que el Dragon de Su Aula Informática, que permite conectar al puesto del profesor hasta 128 equipos, siendo 15 el número recomendado.

Secoinsa fue un proveedor de Telefonica, hasta que acabó siendo absorbida por Fujitsu (que ya participaba en la sociedad), dando lugar a Fujitsu España. Su departamento de I+D es vaciado tras la adquisición por ICL en Inglaterra.

Utiliza el microprocesador 68B09. Se trata de un ordenador muy potente para la época, con capacidades gráficas bastante buenas, una resolución de 640x200 puntos. La memoria para los gráficos es de 32 Kbytes. Una de las dos CPU está dedicada a los gráficos.

Algunas caracteristicas del modelo FM-7 de SECOINSA:

CPU: Motorola 68B09 de 8bits a 2 Mhz Memoria: 48K ram, 40K rom. Almacenamiento Externo: Discos de 5'1/4 pulgadas, discos de 8' e interface de cassette Sistema Operativo opcional Flex.

 

Fujitsu en japón:

 

El Fujitsu FM-7 fue la introducción de Fujitsu en el hogar japonés dentro del mercado de las computadoras, y para su debut, eligieron un ordenador personal basado en 6809 muy similar al Radio Shack Color Computer.  

Algunas similitudes con los CoCo

  • Ejecuta al igual que el CoCo OS sistemas como elOS-9 (Nivel I) y FLEX 
  • Incluye "F-BASIC" que es una versión mejorada del Microsoft BASIC CoCo 
  • Equivalente a un CoCo1 o CoCo2 
  • Basados en la CPU 6809 Motorola 
    • Algunas Diferencias: 
      • Utiliza dos CPU 6809s: uno para la CPU principal, y uno para los gráficos. 
      • Añadidos al F-BASIC, a partir del estándar de Microsoft BASIC que incluyen los CoCo, el conjunto de caracteres japonés (katakana, y unos pocos kanji), bloques gráficos, música a tres voces, la capacidad de tener gráficos en la pantalla en modo texto, y algún comando relacionado con las cadenas de texto.

 

Mientras que hay una multitud de nuevos comandos en el FM-7, que no se encuentran en el Microsoft BASIC del CoCo, vale la pena señalar que los comandos que se encuentran en ambas máquinas operan exactamente igual de la misma manera. Tanto el Microsoft y el Fujitsu comparten los derechos de autor en el BASIC.

Cabe destacar que el equipo dispone ude un reloj interno, que se puede acceder mediante las cadenas de TIME$ y DATE$, que acceden al reloj interno, aunque si se pierde la alimentación, la hora y la fecha también se pierde. No contiene una pila para mantenerlos. 

Mientras que las placas base de CoCo parecen más eficientes y compactas siendo anteriores, una placa de FM-7 está lleno de componentes y circuitos integrados en el interior, tomando cada pulgada de espacio disponible.  

En el marco superior del teclado del FM-7 existen tres ranuras para enchufar tarjetas, desde una Z80 para manejar CP/M, como tarjetas de comunicaciones RS232.  

De gran tamaño, con un excelente teclado con diversas tecla de función (algunas teclas manejan hasta 5 funciones diferentes, dependiendo del SHIFT / KANA / gráfico / etc o tecla que se presione).  

10 teclas de función para ser definidas por el usuario en la parte superior, pre-programadas con accesos directos (Como LIST, etc). Además de un teclado numérico a la derecha, y teclas de control del cursor en la parte superior derecha. 

Si bien el comando BASIC 'EDIT' funciona igual que en el CoCo, la posición del cursor es importante en el FM-7: hay un pequeño teclado en la parte superior derecha del FM-7 con las teclas de dirección (Flechas, INSERT y DELETE), y a donde se quiera cambiar la posición el cursor, se moverá allí, y afectar a todo lo que es debajo de ello. 

El sonido puede ser escuchado a través de un altavoz integrado, montado cerca de la parte superior del FM-7. El FM-7 es una gran máquina para cacharrear un poco con ella, y al igual que los más fanáticos de CoCo, hay muchos desarrolladores japoneses de FM-7. Aunque, por supuesto, Fujitsu ya no da soporte a la máquina. 

 

Los detalles sobre el FM-7:

El equipo de FM-7 (FM que significa "familia Micro"), fabricado por Fujitsu durante la década de 1980, fue un ordenador personal basado en doble CPU 6809 para el mercado japonés. Al igual que el Radio Shack Color Computer, la unidad viene sola, teniendo que ser las unidades de disco, monitores, etc. Todo externo.   

El requisito de potencia es de 100V estándar de Japón - un poco diferente de 110 / 120V de Estados Unidos, pero lo suficientemente cerca por lo que funciona bien con esa tensión.

Japón utiliza el mismo estándar de TV como los EE.UU. (NTSC). El FM-7 no tiene "RF" o "RCA" de salida de vídeo como el CoCo. En cambio, tiene dos opciones para salida de vídeo: un conector DIN de 5 patillas para el monitor de "fósforo verde" [Monocromo], y un conector DIN de 8 pines para "monitor en color". Curiosamente, el monitor hecho para el equipo del dragón (versión estadounidense) trabajar perfectamente con el FM-7 mediante su salida de monocromo.   

Hay un interruptor DIP muy importante que se encuentra en la parte posterior de la unidad. Dependiendo de cómo haya configurado este interruptor DIP 4-posiciones, el equipo se iniciará en modo "BASIC" (BASIC al instante, como en el CoCo), o en "modo operativo" (El cual el ordenador realiza la búsqueda en la unidad de disco para un disco del sistema operativo, como por ejemplo OS9 o Disco FBASIC).   

El FM-7 es una máquina de 64k, pero al igual que el CoCo, solamente está disponible 32k desde el BASIC (con que está únicamente disponible los 64k completos desde OS-9 o FLEX). 

OS-9 Level I

OS-9 Nivel I era un sistema operativo popular para este equipo en Japón.

 

El ordenador es capaz de mostrar tanto Inglés, katakana (japonés silabario usado para escribir palabras extranjeras), y 10 caracteres kanji (Para "segundos", "minutos", "horas", "días", "meses", "años", "ciudad","Zona", y dos más). El conjunto completo katakana japonés se puede mostrar, pero no el hiragana (silabario japonés usado para escribir palabras en japonés).

El equipo también cuenta con un buen número caracteres de símbolos gráficos  (corazones, diamantes, cuadrados rellenos en diversos grados, etc.)La mayoría de las teclas tienen 4 caracteres asignados a ellos, y se accede a ellos pulsando SHIFT, CTRL, KANA o gráfico junto con la tecla. Sin embargo, la fila superior del teclado (las teclas numéricas) en realidad se encarga de 5 caracteres por tecla.

Teclado

Las 10 teclas de función por encima del teclado normal sirven como método abreviado que, cuando se pulsa, se muestran comandos BASIC como "RUN" o "LIST".

El conjunto de caracteres Inglés (reales) incluye letras minúsculas completas (Mientras que el original CoCo1 tenía un único vídeo inverso para minúscula).

Hay una tecla ESC, así como una tecla de PAUSA. Las otras teclas PAUSA hace lo mismo que en el CoCo, que salir de lo que está ejecutando. La tecla ESC, sin embargo, actúa como una tecla de PAUSA y para el avance mientras la tecla ESC mueve la pantalla de una línea a la vez.

 La pantalla es de 40x25 caráteres (por defecto) o 80x25 con ocho colores. Lo más interesante de la pantalla es que incluso en la pantalla por defecto, puede mostrar el texto y los gráficos en la pantalla al mismo tiempo.

La resolución de los gráficos en estas pantallas es 640x200. Para dibujar un círculo en el centro de la pantalla, se haría:

  • CÍRCLE (320.100), X (con "X" es el tamaño que desee el círculo).   

El FM-7 es compatible con la música de 3 voces accesible desde el BASIC, y el sonido puede ser escuchado a través del altavoz incorporado (montado dentro de la máquina, y orientado hacia arriba).Altavoz

También hay un zumbador, y tanto el altavoz y el timbre tienen controles de volumen independientes en la parte posterior de la unidad (ajustable con un destornillador).   

Por encima del teclado, la mitad trasera de la parte superior se desprende fácilmente. Levantándolo hacia arriba, quedarán descubiertos tres puertos de expansión: dos (del mismo tamaño) son para un RS232, comunicaciones, puertos de joystick, sonido o un controlador de disco, y la tercera (más grande) es para una tarjeta de Z-80 (para ejecutar CPM).

Puertos

La parte posterior de la unidad tiene un puerto de "expansión", así como tomas para una impresora, casetes de audio, monitor verde (monocromo), monitor en color, y el altavoz externo. También hay un botón de RESET, controles de volumen del zumbador y el altavoz, y el interruptor DIP de 4 posiciones que determina el modo de encendido (BASIC o sistema operativo).

Puertos traseros FM-7No existen puertos de joystick, pero eran una opción (con un programa y una tarjeta que se vende por separado).   

La doble CPU 6809s dentro de la máquina son ambos chips Motorola 68B09P,(no 68B09Es). Como habíamos comentado antes, la placa base está llena de circuitos integrados ... está muy, muy poblada de CIs (a diferencia del CoCo). Cada pulgada de espacio tiene un CI , y hay dos placas base (de dos pisos) en su interior.  

 Placa Base

F-BASIC dentro del FM-7:

El F-BASIC del FM-7 es muy potente, con una gran cantidad de comandos que no se encuentra en el CoCo BASIC.

Éstos son sólo algunos ejemplos:   

  • AUTO: Renumera automáticamente los números de línea durante la programación  
  • SYMBOL: le permite ampliar hasta un tamaño enorme  los textos para imprimir en la pantalla (en Inglés o japonés).                 
    • Ejemplo:             
      • SYMBOL (a, b), "Prueba!", X, y, modo, dirección            

Imprimirá " Prueba!" en las coordenadas de (a, b), ampliado horizontalmente por el factor "x", ampliado verticalmente por el factor "y", cambiar el color (modo) si lo desea, y  permiten ajustar la dirección en la que deben mostrarse  (Es decir, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo, abajo hacia arriba). Esto funciona con inglés, japonés, símbolos gráficos, y cualquier otro tipo de cadena. 

  • UNLIST: un comando para hacer todo - o parte - de un programa No-Listable. No sólo no se puede listar todo un programa de BASIC (por lo que al listar, no aparece nada),  también puede especificar sólo las líneas específicas que desee que no aparezcan. 
  • MON: Este comando pone el sistema en modo "monitor", donde se puede ver un volcado de datos (en valores HEX), leer los datos, cambiarlos, y empezar desde un lugar determinado. El cursor se convierte en un símbolo "*", y hay que pulsar BREAK con para salir de este modo.  
  • TIME$: Permite ajustar la hora (se pierde cuando se apaga). La hora predeterminada es: 0:00:00.  
  • DATE$: Permite configurar la fecha (se pierde cuando se apaga). La fecha por defecto es: 82/12/01 (dic 1, 1982). 

Hay algunos comandos  adicionales que ha agregado Fujitsu al F-BASIC. Incluyen: RANDOMIZE, TERM, CONSOLE, GCURSOR, BEEP, CONNECT, INTERVAL, SWAP Y MERGE. Una vez más, estos sólo son algunos ejemplos. 

Con el interruptor DIP establecido en modo BASIC, sin unidad de disco conectada, al encender el ordenador, muestra:  

FUJITSU F-Basic versión 3.0

Copyright (C) 1981 by FUJITSU / MICROSOFT

30530 bytes free                 

 BASIC boot

Información adicional sobre el FM-7:

     Hay un par de modelos más de la familia de FM-7: FM-7, FM-NEW 7, FM-77,  FM-77AV, etc.

El FM-7 fue el primero de esta serie, (a pesar de que se produjo después de la serie orientada a los negocios FM-8).

Existe una tarjeta para elevar la resolución de gráficos de 640 * 400, por encima de lo normal de 640 * 200 que trae por defecto.

El interruptor DIP de 4 posiciones  maneja dos configuraciones (se detalla más adelante):

  • El  Bootup con entorno ROM (si se debe arrancar en modo F-BASIC u otro sistema operativo),  y la memoria RAM / ROM para el rango de direcciones 32k superior. Para ejecutar F-BASIC, se establece primero el F-BASIC y este último a la ROM. Para ejecutar OS-9 o otros sistemas operativos,  establecer el primero en "otro" y el segundo a la RAM.          Sin embargo, no están etiquetados con "1 2 3 4".     

La bahía de expansión contiene tres ranuras: La más grande es para una tarjeta Z-80 (con el fin de ejecutar CP / M), y los otros dos son para otras tarjetas de E / S, como una tarjeta de controlador de disquete, tarjeta RS232, y así sucesivamente.  

F-BASIC era muy fresco cuando el FM-7 salió por primera vez. Tiene un rico conjunto de comandos gráficos / sonido (para que pueda escribir juegos con facilidad).  Sus gráficos son muy rápidos. Fue clasificado casi dos veces más rápido en gráficos respecto a su rival, el NEC PC-8801, cuyo precio era el doble.  

El FM-7 tiene dos CPUs 6809. La CPU principal funciona a 2.0MHz, y hace  todo excepto los gráficos. La CPU secundaria, funcionando a 1.2MHz, y ejecuta todos los comandos de gráficos. 

El mapa de memoria es el siguiente:     

  • CPU principal:  
    • 0000 - 7FFF: (RAM) BASIC zona de trabajo, zona de usuario  
    • 8000 - FBFF: (ROM) F-BASIC ROM  
    • FC00 - FC7F: RAM compartida entre la CPU principal y secundario  
    • FD00 - FDFF: Área de Entrada/Salida (6809 asigna la memoria como E/S)  
    • FE00 - FFEF: ROM de arranque  
    • FFF0 - FFFF: Tabla de vectores de interrupción     
  • CPU secundaria:  
    • 0000 - 3FFF: Banco de video RAM 0 (plano Azul)  
    • 4000 - 7FFF: Banco de video RAM 1 (Plano de la red)  
    • 8000 - BFFF: Banco de video RAM 2 (plano Verde)  
    • C000 - C2FF: (RAM) zona de trabajo  
    • C300 - C37F: RAM compartida entre la CPU principal y la secundaria  
    • C400 - FFDF: (ROM) Código de comando Gráficos  
    • FFF0 - FFFF: Tabla de vectores de interrupción  

      Mapa de memoria

    Cuando se utiliza PEEK () o POKE (), se accede a la memoria de la CPU principal. No es fácil acceder a la memoria de la CPU secundaria directamente (en general  lo hace indirectamente mediante la invocación de comandos  gráficos), debido a que el único canal de comunicación entre la CPU principal y secundaria son los 128 bytes de RAM compartida. Hay que emplear lenguaje ensamblador para acceder a la memoria de la CPU secundaria.  

Resolución gráfica:      

  • 640 * 200 (8 colores)     (O se puede utilizar como 3 páginas monocromas por separado)
  • Modo de texto:     80 * 25 o 40 * 25 (Uso WIDTH [ancho], [altura] para cambiarlo). 

Sonido:    

  • 3 canales de SSG (onda triangular)     
  • 3 canales de ruido Chip Sonido

    

  Para ejecutar el F-BASIC usando la unidad, se necesita un disco F-BASIC que contiene parte del código que no se almacena en la ROM de BASIC.  (Esto significa que cuando se ejecuta el DISCO F-BASIC, tiene sólo alrededor de 25k de RAM libre para el modo F-BASIC). 

     Se emplea el comando LOAD y SAVE para cargar / guardar los programas BASIC en cinta. La cinta es de alrededor del 1600bps de velocidad de transferencia.

     Los DIN de salida de cassette están en la parte posterior del FM-7, es un conector DIN de 8 pines, diferente al que emplea el CoCo. 

     Comandos para el uso de monitor intergrado (MON):

         Sólo cuatro comandos:    

  • R – Cambia y visualiza valores de los registros.    
  • M [addr] - modificar la memoria (Usar . (punto)para finalizar el modo M).    
  • D [addr] – Realizar un volcado de memoria    
  • G [addr] - Ejecutar código en la dirección [addr] 

Para volver al F-BASIC, pulsar la tecla BREAK. 

      La mayor parte del BASIC es prácticamente es el mismo que el  Microsoft BASIC.  Las principales diferencias están relacionadas con los gráficos y con el  sonido.  

Éstos son algunos de los comandos básicos:     

  • COLOR primer plano, fondo 
  • COLOR = (color, paleta) 
  • PSET (x, y), color, modo 
  • LINE (x1, y1) - (x2, y2), color, box, modo 
  • CIRCLE (cx, xy), radio, color, relación de aspecto, inicio del arco, fin del arco 
  • SYMBOL (x, y), "STRING", x-ampliación, y-ampliación, modo, dirección  PAINT (x, y), color, borde        
    • color:                 0: negro, 1: azul, 2: rojo, 3: magenta, 4: verde, 5: cian                 6: amarillo, 7: blanco        
    • box:         (Nada) - traza una línea         B - dibujar un cuadro         BF - dibujar una caja rellenada        
    • modo:         0: preset, 1: pset, 2: or,  3: and, 4: xor  
  • PLAY "CHANNEL1", "CHANNEL2", "CHANNEL3"    

La sintaxis para escribir música es tal que así:  "V10o4cdefgabo5c"    v - volumen    o - de octava    C, C #, D, D #, e, f, g, a, b, c, etc ...   

Para especificar la duración de un sonido:    c1, c2, c4, c8, c16, c32 ...    o puede utilizarse L1, L2, L4 ... para establecer la longitud        

Para reproducir un sencillo acorde de 3 notas, A-tríada [A, C #, E], tendrá que utilizar simplemente: PLAY "A", "C #", "E"    

  • SOUND registro, valor 

    Este comando se utiliza para generar ruido 

    En cuanto a las palancas de joystick, es necesario comprar una tarjeta específica para ello.

    Fujitsu también hizo una tarjeta de sonido FM, con un puerto de joystick incorporado.

 

Información sobre el interruptor DIP y conexión de monitores:

 FM-8 es una máquina similar a la de FM-7, así que comparten configuración del DIP swich y puertos de salida de monitor.  

Seguir el Patillas  

  • COLOR CRT (DIN8):            Din 8
    • 1: + 12V
    • 2: GND
    • 3: Reloj video (2Mhz)
    • 4: señal de sincronización horizontal
    • 5: señal de sincronización vertical
    • 6: Componente rojo
    • 7: Componente verde
    • 8: Componente azul  

 

  • CRT monocromo (DIN5):           Din5  
    • 1: + 12V
    • 2: GND
    • 3: señal de vídeo compuesto
    • 4: señal de sincronización horizontal
    • 5: señal de sincronización vertical  

 

  • CRT en color por cable, 8pin digitales lado CRT (conector de 8 pines forma de I, S1308-SB)    (Incluir foto conector)   
    • 1: abierto
    • 2: rojo
    • 3: verde
    • 4: azul
    • 5: neutro
    • 6: neutro
    • 7: sincronización horizontal
    • 8: sincronización vertical

 

  • Interruptor DIP 4 posiciones
    • (1) Modo de ROM / modo de disco * (modo FBASIC)
      • 1 = ON, 2 = ON, OFF = 3, 4 = OFF(ON = ARRIBA, ABAJO = OFF. El número es secuencial de izquierda a derecha)* Cuando disquete externa está disponible 
    • (2) Modo DOS
      • 1 = ON, OFF = 2, 3 = OFF, 4 = OFF  
    • RELOJ Frec.  PRINCIPAL CPU CPU SUB
      • 4 = ON 1.2MHz 1.0MHz (modo compatible con FM-8)
      • 4 = OFF 2.0MHz 2.0MHz

 

Diferencias entre FM y FM-7-8:

El FM-8 se comercializó como una máquina de "negocio", mientras que el FM-7 era claramente una máquina de consumo.

El FM-8 corre a 1.2MHz, más lento que el de 2 MHz FM-7, pero tenía una ranura para la "memoria de burbuja", una especie de tarjeta de memoria en el momento (la capacidad era mucho más pequeña, algo así como 16KB o 32KB).

El FM-8 era mucho más caro que el FM-7. De hecho, aunque el FM-7 era más barato y más orientado a la afición, funcionalmente es totalmente compatible con el FM-8. Aparte de la memoria de burbuja, no había nada que el FM-8 podría hacer que el FM-7 no podía. Y el FM-7 lo hizo mejor y más rápido.

El FM-7 tenía buenos gráficos y capacidad de sonido a un precio muy asequible, por lo que se puede imaginar lo rápido que se tomó su buena porción del mercado doméstico.  

 

.......................................................................................................................................................................