Historial

Osborne 1: Revisión

Osborne 1

Última actualización de en minter

Logo

 

El Osborne 1 fue el primer ordenador personal integrado y transportable que apareció en el mercado. En la misma carcasa van incorporadas dos unidades de disquette y la pantalla. El artífice de la innovación fue Adam Osborne, conocido por sus libros y tratados en el campo del software.

Osborne 1

La portabilidad de la máquina no fue la única novedad. A pesar de ser moderado, el precio de venta del Osborne 1, éste incluyó los disquettes del sistema operativo y varios programas de aplicación.Portable

 

No es de extrañar que durante los ocho primeros meses de vida en el mercado se vendiesen once mil máquinas y hubiera pedidos por más de cincuenta mil.

Ante tal éxito, pronto aparecieron los imitadores. Así, nuevos nombres como Kaipro (después Kaycomp), Zorba, DOT, Hyperion, etc., irrumpieron con sistemas de aspecto similar. Son las máquinas que se ha dado en llamar «clónicas» del Osborne... Y sólo han pasado dos años desde que Adam Osborne presentase su ordenador en Chicago.

Clon Osborne


Unidad central:

Estamos ante otro ordenador diseñado en base al microprocesador Z-80A de Zilog. Por tanto, se trata de un sistema cuya arquitectura es de ocho bits, con un bus de direcciones de 16 bits. La memoria RAM del sistema es de 64 Kbytes, no ampliables. De los 64 K, 60 K son utilizados para los programas del usuario y los 4 K restantes se emplean para ala memoria de vídeo.

Cuando se carga el sistema operativo a partir del disco, éste queda residente, ocupando 12Kbytes de la RAM. El intérprete del lenguaje BASIC ocupa 23,5 Kbytes.

La ROM del Osborne 1 tiene una capacidad de 4 Kbytes donde se aloja una BIOS para el arranque inicial del ordenador.

Placa

 

Descripción de las conexiones:

En la parte frontal del panel, que al descubierto una vez abatido el teclado, están dispuestas la pantalla y el acceso a las dos unidades de disco, así como dos huecos para guardar disquettes. Justamente debajo se observan una serie de conectores dispuestos en línea.

Mirando de frente:

Puertos fontales

El primer conector por la izquierda lleva la leyenda «modem». Está destinado a conectar un modulador-demodulador (modem) con acoplador acústico, para intercambiar información a través de un teléfono.

A continuación, aparece un conector para interface serie, que responde a la norma RS-232. Se utiliza para conectar la impresora u otros periféricos estándar.

El siguiente puerto está configurado para la norma IEEE-488, muy útil para conectar la gran cantidad de instrumentos científicos de medida que utilizan dicha configuración. En realidad, el conector IEEE-488 es un borde de tarjeta de circuito impreso. Y, por ser un acceso paralelo, mediante software se puede transformar fácilmente en un acceso paralelo tipo Centronics.

El siguiente conector está destinado exclusivamente al teclado.

Si se desea disponer de un monitor externo habrá que recurrir al conector marcado con las palabras EXT VIDEO.

Un botón de reset del sistema.

Y por último un conector que permite utilizar como alimentación una batería de 12 VCC. (La alimentación a la linea de red se realiza por la parte posterior) 

Teclado:

Como hemos visto anteriormente el teclado es abatible. Constituye la tapa que protege al panel frontal del Osborne. Por su parte exterior lleva el asa que sirve para transportar la máquina.

Un total de 69 teclas conforman el teclado. De ellas, 57 componen el teclado principal. Su configuración es del tipo QWERTY, con posibilidad de letras mayúsculas y minúsculas. Además,
existen cuatro teclas para el movimiento del cursor en la pantalla.

Las doce teclas restantes forman el teclado numérico, que consta de los diez números del 0 al 9, el punto decimal y la tecla «return».

 Osborne frontal

 

Pantalla:

La pantalla es monocroma. Los caracteres aparecen en verde o blanco (la versión para Europa es verde) sobre fondo oscuro, en un CRT de 5 pulgadas.

El formato real de la pantalla es de 32 líneas por 128 caracteres, si bien, en el monitor sólo aparece una ventana de 24 líneas de 52 caracteres, que se desplaza automáticamente o a voluntad por toda la página (scroll vertical y horizontal).

Los caracteres son formados por una matriz de ocho por diez puntos. Se dispone de un conjunto de 96 caracteres ASCII, minúsculas acentuadas y 32 caracteres gráficos. Todos estos caracteres se pueden subrayar.

Pantalla
Memoria de almacenamiento:

El Osborne 1 viene provisto de dos unidades de disco situadas en la parte frontal del sistema. Cada una de ellas puede almacenar hasta 102 Kbytes en un disquette de 5 1/4 pulgadas. Opcionalmente, se puede disponer de unidades de doble densidad, con lo que se duplica la capacidad de almacenamiento (hasta 204 Kbytes por disco).

No existe posibilidad de conectar un mayor número de unidades de disco.

 

Periféricos:

Se puede utilizar un monitor externo.

Una impresora de casi cualquier tipo de las existentes en el mercado, a través tanto del interface RS-232 como del Centronics. Tanto impresoras de matriz como de margarita, si se desea una mayor calidad de escritura.


Sistemas operativos y lenguajes:

Esta máquina entra de lleno en la clasificación de microordenadores que han dado en llamarse CP/M, por el sistema operativo que emplean.  

Los lenguajes de alto nivel que pueden utilizarse para programar el Osborne 1:

  • CBasic (Basic compilado)
  • MBasic (Basic interpretado)
  • Pascal
  • Forth 
  • Fortran
  • Cualquier lenguaje que tenga versión para sistema operativo CPM.

 CP/M

 

Software y aplicaciones:

En el precio de compra se incluyen, además del sistema operativo (CP/ M 2.2) y los lenguajes CBasic y MBasic, el paquete para tratamiento de textos Wordstar, acompañado por el Mail-merge y la hoja de trabajo Supercalc para trabajos financieros.

Un paquete interesante que puede utilizarse con el Osborne es la base de datos DBASE II.

Lógicamente el ordenador puede utilizar la mayoría de los programas existentes en el mercado y que están escritos para sistema operativo CP/M.

 

Soporte y distribución:

Cada ordenador Osborne 1 se entregaba al cliente junto con los disquettes de software  y una amplia información redactada en castellano, que incluye en un sólo tomo: una guía del usuario, un Manual de los lenguajes, un Manual CP/M, un Manual Wordstar y un Manual Supercalc.

El sistema fue comercializado en España a través de la amplia red de distribuidores de Investrónica.

  • Configuración básica mínima:

Unidad central (64 Kbytes de RAM), teclado español, monitor de 5" incorporado, dos unidades de disco de 102 Kbytes (también incorporados) e impresora.

 

  • Configuración máxima:

Unidad central de 64 Kbytes de RAM, teclado español, monitor incorporado y monitor auxiliar de 12" o más, dos unidades de disco de 204 Kbytes e impresora.

 

Comecial Osborne