Historial

Commodore PET: Revisión

Commodore PET

Última actualización de en minter

El Commodore PET fue el primer ordenador personal del mundo. Anunciado y mostrado en enero de 1977 en el Consumer Electronics Show en Chicago, meses antes del Apple II o el Radio Shack TRS80. 

PET 2001

El PET se suminstró completamente funcional, en una única carcasa, con :

  • Teclado QWERTY de membrana, incluyendo un teclado numérico separado (casi completamente desconocido en el momento, como  opción)
  • Monitor de  9 " integrado azul y blanco.
  • Nueva placa con procesador a  1 Mhz MOS 6502.
  • Varios  sockets de expansión de memoria RAM o un coprocesador.
  • 4K de memoria
  • Fuente de alimentación incorporada
  • Dispositivo de almacenamiento de cinta de cassette
  • Varios puertos de expansión, incluyendo un puerto RS232 (en serie)
  • Capacidad graficas.
  • Texto con mayúsculas y minúsculas.
  • Sistema operativo integrado en ROM y se carga en el arranque.

Todo esto en un único chasis de color blanco. El chasis del prototipo de PET de bordes redondeados probablemente fue diseñado por Ira Velinsky. Pero cuando se trataba de tiempo de producción, Commodore utilizó los chasis cuadrados ya familiares, para mantener los costos de producción.


Todos los ordenadores personales anteriores al PET eran poco más de  las placas de circuitos ; algunos de los cuales ni siquiera contaban con fuentes de alimentación.


El primer prototipo de PET se presentó en 1977 en el Consumer Electronics Show. Se había improvisado a toda prisa y con bajo costo.Tenía un chasis de madera y un tubo de imagen tomada de un televisor en blanco y negro $ 90 que MOS había comprado en una ferretería local. El ingeniero visionario de este proyecto fue Chuck Peddle. El primer ordenador personal del mundo no estaba preparado incluso una semana antes del espectáculo y durante los tres días previos al CES, Chuck trabajó 20 horas al día hasta conseguir el PET funcional. Completó esta tarea titánica sólo unas pocas horas antes de que las puertas del Show se abrieran.

Chuck Peddle

Imagina, Sicilia....

Un año, a principios de la primavera de 1976 Chuck Peddle , que no trabajó para Commodore pero sí para MOS Tecnologies, completó el desarrollo del versátil y muy barato procesador MOS 6502. Él y sus colegas en gran medida ex de Motorola desarrolló el kim1 "Trainer PC" para mostrar la funcionalidad de este nuevo chip pero eso fue sólo el principio. Chuck desarrolló el concepto de PET y se lo llevó a Radio Shack con la esperanza de tenerlos venta al por menor para él, pero que no estaban interesados. Poco después, en el verano de 1977, el fundador de Commodore  Jack Tramiel pidió un préstamo de tres millones de dólares a la canadiense Irving Gould  y de inmediato compró MOS Technologies, su personal, sus las patentes, las instalaciones de producción, y el concepto de PET.


En esos momentos, Commodore fabricaba equipos de oficina como archivadores, pero su mayor negocio estaba en calculadoras, por lo que no es sorprendente que la producción original de Commodore PET 2001 haya tenido un chasis de chapa metálica y las teclas de estilo calculadora,  llamado "chiclet" o membrana. Estas bestias de 47 libras fueron todas fabricadas en la instalación estadounidense de Commodore  que se encuentra en Palo Alto, California.

Teclado de membrana

Existieron rumores sobre el origen del nombre de PET. Oficialmente era un acrónimo de Personal Electrónico Transactor, pero PET también son las iniciales de uno de los parientes de Jack Tramiel (su esposa creo). Cualquiera que sea el origen, Jack pensó que el PET sonaba bien y tendría alguna vinculación positiva con el capricho Pet Rock de finales de 1970.

 

El PET fue portada de la  de octubre de 1977 de Popular Science , tenía una pequeña reseña en el Playboy de febrero de 1978 y tenía un articulo muy interesante y detallado en la revista Electronics Today de febrero de 1978.

Portada Popular Science Playboy PET


Durante los primeros meses Commodore sólo podría producir alrededor de 30 máquinas por día, pero tenían una gran demanda. Commodore logró fabricar unas escasas 500 máquinas en su primer año.


Los 4 kilobytes de ampliación del PET se vendían por correo por la friolera de $495 y con una espera de tres a seis semanas. Al producirse una gran demanda,  Jack Tramiel ajustó el precio a $595. Entonces, el modelo de 8K por $795 se promocionó activamente y dejaron de ofrecerse los de 4K. 

 

Cuando Commodore se expandió a Europa en 1978, Jack duplicó el precio de la misma máquina, pero el único cambio físico era una fuente de alimentación de 220 vatios. Los modelos del UK\UE fueron vendidos bajo el nombre de Commodore PET 3008 3016 y 3032. Como era habitual, los instintos de Jack estaban en lo cierto; la serie 3000 y los futuros modelos fueron un gran éxito en los mercados europeos con un precio más alto.

PET 3000 Series


El sistema operativo BASIC de COMMODORE fue escrito por Bill Gates y Paul Allen de su incipiente Micro-Soft Corporation (más tarde renombrado a Microsoft Corporation). Commodore BASIC fue la única licencia de software ilimitado concedido nunca por Microsoft a cualquier empresa para todos los productos, independientemente del número de ejemplares utilizados. Commodore pasó a producir literalmente millones de máquinas con diversas formas de Commodore Basic y a Microsoft no pagó ni un centavo más allá de la compra de la licencia inicial en 1976/7.

Basic PET

El PET fue un éxito y en los primeros días, Commodore estaba recibiendo hasta 50 peticiones al día desde pequeñas tiendas de informática que querían vender el PET. Jack estaba en la posición de lujo de poder escoger y elegir sus distribuidores. Insistió en que todas las tiendas debían tener:

  • Buen historial de negocios
  • Tienda minorista
  • Servicio técnico
  • Inventario de las piezas y repuestos
y lo más importante...
  • Pagar un depósito en efectivo por adelantado a Commodore para todos los pedidos


Al cabo de un año, Commodore tenía suficiente retroalimentación negativa sobre su teclado de goma así que que decidieron introducir un modelo de teclado estándar. Para hacer espacio para el teclado "real", tuvieron que retirar la unidad de cinta de cassette integrado. Justo después de eso, los metales caros fueron reemplazados por cajas de plástico. En 1980, el PET tenía una versión fabricada en masa con monitor de 12 "blanco y negro que más tarde se convirtió en estándar.

 PET 2001


Commodore desarrolló muchas revisiones del hardware y el firmware de PET, tal vez el más interesante de los cuales es el  SuperPET . EN la Universidad de Waterloo (Ontario, Canada) , Commodore desarrolló el primer equipo con coprocesador del mundo. El Commodore SuperPET era un estándar Commodore PET 8032 con procesador 6502, además de una tarjeta de expansión que llevaba un coprocesador 6809 y 64 K de memoria RAM. De hecho hubo por  $ 795  un  kit de actualización para 
convertir el 8032 a un SuperPET. La fabricación SuperPET fue contratada para  BMB CompuScience de Milton Ontario.

Había dos interruptores, debajo del lado derecho del chasis, para cambiar la CPU que estaba en uso y en qué modo la máquina debía de funcionar. 

El SuperPET corría:

  • MicroCOBOL
  • MICROBASIC
  • Waterloo MicroAPL
  • MicroFORTRAN
  • Micropascal
  • Commodore BASIC V4.

Fue principalmente utilizado por científicos y estudiantes para trabajar fuera  de la escuela o de una empresa. Podría entonces ser fácilmente conectado a un servidor central y cargar datos,  mientras que fuera de línea podía depurar código de APL, los datos procesados ...etc. En el momento en que los mainframes costaban cientos de miles de dólares, el SuperPET era realmente una máquina innovadora con un precio de venta bajo, de apenas $ 2795 (ajustado por la inflación que es de aproximadamente $ 6500 de los actuales).

 En 1982 las ventas de PET fueron disminuyendo con el aumento de la competencia y en Commodore decidieron actualizar la línea con lo que Commodore llamando la línea  CBM-II : se crearon la serie "B" y la serie "P". Estas máquinas llegaron en muchas configuraciones diferentes, incluyendo unos modelos sin los monitores integrados. Estos fueron los primeros equipos de linea moderna y deportiva diseñada por  Ira Velinsky  siendo una caja de bordes redondeados que ganó un  premio de Diseño Industrial .

PET CBM-II sin monitor

Las máquinas "P" o Personal Series se mostraron en las ferias comerciales y un pequeño número de máquinas en beta fueron puestas en disposición a los distribuidores canadienses y estadounidenses para mostrar a los clientes potenciales lo que podrían hacer. Por desgracia, los distribuidores comenzaron a vender estas máquinas de demostración. El caso es que no sabían que BETA era versión preliminar y no terminado el producto. Como estas máquinas Beta eran tan defectuosas, las "P" Series de PET se crearon mala fama antes de salir a la venta. Commodore también pensó que la nueva Serie "P" sería cancelada por su dueño debido a la nueva salida del  Commodore 64 por lo que cancelaron la Serie "P" antes de su salida definitiva al mercado. 

El resto de maquinas de P128, que Commodore fue capaz de recuperar de los distribuidores, se llevaron a un Punto Verde.

Los Pet serie "B" o serie "Business", por otro lado fueron distribuidos en Norte América y Europa.

Un equipo Commodore PET serie B estaba equipado con:

  • Dos unidades de disco de 5,25 " con una capacidad de 1 MB
  • 128K de memoria RAM ampliable a un 1 MB
  • 6509 CPU a 1 Mhz
  • Software de gestión existente para de PC 
  • Tarjeta con Co-procesador Zilog  Z80 que permite lanzar programas escritos para MS-DOS 1.25 y CP/M-86
    • Solo hay conocimiento de la existencia de tres tarjetas 8088 hasta la fecha.
    • Los únicos programas que alguna vez fueron desarrollados para funcionar en estas tarjetas eran: MS-DOS 1.25 para Commodore Serie "B" y una versión de desarrollo del CPM-86
  • Chip de sonido SID Commodore
  • Gráficos de alta resolución
  • Teclado por separado tipo QWERTY
  • Texto de 80 columnas , Monitor de 12 " con base giratoria (La Serie "P" venía con monitor color)
  • Commodore BASIC 7 integrado.
  • Carcasa con una superficie lisa, redonda y atractiva ... aún hoy el equipo de mejor aspecto jamás producido en masa 

Incluso con toda estas funcionalidades, Commodore pudo vender gran cantidad de equipos de la Serie B de PET. Al final, sólo produjeron un número muy pequeño de aplicaciones de negocio para el B. Commodore se negó a apoyar a cualquiera de sus productos y publicitarlos. Ese fue el momento, en que otras empresas mundialmente conocidas como IBM, tenían un anuncio clasificado en todas las revistas y todas las parrillas de la televisión. Desde el principio, se  estaba condenando al PET "B". La mayor parte de la Serie B se vendió en Europa, incluyendo la República Federal de Alemania fabricando el C710.

C710

El PET más popular "B" fue el B-128 y al final, Commodore logró vender unas míseras 15.000 unidades, la mayoría en Europa .

Justo antes de que Commodore enterrara el proyecto: los esquemas de la serie "B", máquinas de prueba y tarjetas de prototipo y expansión, que hizo lo que no había hecho ninguna otra empresa de informática antes. Traspaso esos conocimientos de ingeniería a un tercero sin cargo alguno. Los usuarios de Chicago B128 Grup (CBUG) se convirtió en el albacea de todas las cosas del modelo "B".

Miembros del CBUG  de todo el mundo han comprado cientos de máquinas de una empresa llamada  Protecto Enterprise, de Nueva York, que estaban liquidando máquinas "B". El CBUG desarrolló y distribuido tanto el software, el hardware y todo lo relacionado con el modelo se la serie  B, que en realidad podría haber sido un producto para producir por Commodore. Sin embargo, su destino estaba sellado, ya que Commodore pasó a producir casi exclusivamente los ordenadores personales como el VIC20 y C64.


En su último intento para retener parte del segmento de negocios, Commodore produjo algunas revisiones menores del original Commodore PET, incluyendo el  8296, que se supone que incluían  procesador de textos Paper Clip, base de datos Oracle, hoja de cálculo CalcResult. Muchos de estos PET 8296 tenían incluida en la ROM el ExecuDesk, pero los usuarios debían de  utilizar discos ExecuDesk para ejecutar las aplicaciones. En el Reino Unido el software se proporcionaba  simplemente en disquete. 

PET 8296D

 

Y así terminó la historia del Commodore PET.

Muchos creen que los tres factores más importantes de la caída de Commodore  fueron:

  1. El completo fracaso y negativa  para hacer publicidad / promoción de sus productos en un momento en que los grandes jugadores como IBM estaban gastando millones
  2. La partida de Jack Tramiel en 1984 de Commodore 
  3. Rendirse ante los a los clones de IBM que  eliminó al PET / CBM serie II