Historial

Apple III: Revisión

Apple III

Última actualización de en minter

EL APPLE III

 

Un poco de historia del Apple III

Apple presenta el Apple III en la National Computer Conference en mayo de 1980 en Anaheim, California.

Después de pasarse dos años desarrollando el equipo llamado a sustituir al exitoso Apple II, resultó ser un fracaso. El primer fracaso de la compañía antes de cambiar de chino que les traía el catering (Pero eso es otra historia que será contrada en otra ocasión)

Dentro de la compañía, el nombre clave del desarrollo fue “Sara”. Sobre el papel, que lo aguanta todo, tendría que haber sido un exitazo de cojones. Era la primera vez que no se construía una computadora sin presupuesto y por un hyppie como Steve Wozniak, sino que estaba proyectada por un comité de expertos cualificados y los cuales tenía perfectamente ideado como debería de ser la nueva computadora.

El resultado: Un desastre. El proyecto tenía que haber durado 10 meses y se alargó por 2 años.

Apple quería un ordenador comercial competitivo, destinado a otros muchos sectores profesionales, no solo el doméstico. Aunque las ventas del Apple ][ no disminuyeron y el proyecto Macintosh estaba comenzando como si fuera una batalla interna dentro de Apple… Apple quería un ordenador competitivo que pudiera hacer competencia al PC de IBM.

Especificaciones del Apple III:

CPU: SynerTek 6502A a 2Mhz (El doble de rápido que un Oric)

ROM: 2Kb

RAM: 128Kb

Ranuras para periféricos (4 slots)

Era mas rápido que un Apple ][ y venía con unidad de disco incorporada de 5,25” y 143Kb.

El Apple venía con un monitor CRT llamado “Monitor III”, que funcionaba con usa señal de video compuesto. Se podía emplear cualquier monitor con video compuesto para el Apple.

El teclado mecánico era diferente al del Apple II y II Plus, ya que incluía tecla “Alpha Lock” para escribir en mayúsculas y minúsculas. Así como unas nuevas teclas llamadas “Open Apple” y “Solid Apple” y la tecla de reinicio ahora estaba detrás del teclado.

En la parte posterior de Apple nos encontramos un conector para unidades externas, dos puertos de entrada/salida (destinado principalmente a joysticks), una salida de video RGB, una salida de video compuesto, una salida de audio para conectar altavoces externos (ya venía también con altavoz interno), un puerto serie, cable de alimentación e interruptor de encendido.

El primero de los puerto de entrada/salida era el empleado para conectar una impresora Apple Silentype, que era una impresora térmica.

Luego el equipo disponía de cuatro ranuras de expansión, donde se podía poner por ejemplo un interfaz para hacer funcionar el disco duro externo ProFile 5Mb.  

Otras tarjetas para la expansión disponibles eran una tarjeta CP/M, que incluía un microprocesador Z80, con lo cual podía correr todo el soft escrito para CP/M.

Una expansión de memoria, pudiendo acceder hasta 512kb mediante el cambio de banco de memoria. Aunque el equipo original ya venía con 128k y el revisado con 256k.

Y un emulador de Apple Iie.

Pero pocos fabricantes de hardware mostraron su interés para fabricar periféricos para el Apple III.

En  diciembre de 1981, Apple sacó nuevas especificaciones, más software y un disco duro externo de 5Mb llamado ProFile 5Mb. Costaba unos 3.500$ de aquella. Mas adelante, en 1983, sacaron el interface Profile para ordenadores Apple II, para que se pudiera utilizar el Profile5Mb (excepto el modelo IIc, que carecía de slots de expansión). El disco duro también era compatible con el Apple Lisa sin necesidad de tarjeta adicional.

Internamente, el Profile venía con un disco duro Segate ST506, pero con una controladora diseñada por Apple.

El III podía emular el Apple II, y venía con su propio sistema operativo llamado “Apple SOS”. Pronunciado como “sauce” que con Apple, entonces queda como “Salsa de Manzana”. SOS significa “Sophisticated Operating System”. Pero finalmente quedó en un SOS, o quizás como SOA, “Save Our Apple”

Este sistema acabó influyendo en el diseño de ProDOS, utilizado en computadoras Apple II posteriores.

Desafortunadamente, el Apple III no se convirtió en un éxito cuando se lanzó en el otoño de 1980. Admitía una gama limitada de software porque no era compatible con versiones anteriores de DOS 3.2 y 3.3, que el Apple II solía usar.

No fue únicamente el sistema operativo el responsable del fracaso de Apple. Vamos a repartir las culpas:

La producción no comenzó hasta marzo de 1981. Un año después de su presentación.

El precio era entre $4340 y $7800, que en pesetas de las de ahora 2019 viene a ser 12.660€ para la básica y 22.700€ para la versión equipada con todo.

Pero uno de los mayores problemas del Apple III fue que sufría continuos fallos y cuelgues debido a una incorrecta ventilación de los componentes, que se recalentaban como condenados. Y todo por culpa de Steve Jobs, que no quería un ventilador en su computadora. Así como el tamaño y la forma del equipo también lo definió el. Resumiendo, que para lo poco que tenía que diseñar, va el gurú de la informática, y lo hace mal.  

La solución que dio el servicio técnico para reparar esos ordenadores esa que la gente desde sus oficinas, agarraran el ordenador, lo levantaran un palmo de la mesa y lo soltaran de golpe para que los chips entraran de nuevo en el sitio. Seguro que esta solución también ha sido aportada por Jobs.

También había problemas con el reloj interno del ordenador. Directamente, no funcionaba.

Mas tarde, en diciembre del 81, Apple sacó el ordenador con las oportunas correcciones para evitar estos problemas.

Cuando llegó el año 1983, a punto de lanzar el Macintosh 128k, solo se habían vendido 75.000 unidades del Apple III.

Para hacerse una idea: 75.000 unidades era lo que se vendía de Apple ][ al mes.

Por mucho que lo repararan, el daño ya estaba hecho. Tenía que haber sido un brillante ordenador profesional, después de haber vendido el Apple I y II, que eran proyectos de fabricación casera.

Aunque el II no mostraba signos de desaceleración, Apple necesitaba un remplazo, aunque el proyecto Macintosh ya estaba en marcha.

En el Apple III participó todo el mundo aportando ideas, lo que eso demoró y desarrollo e hizo que la computadora tuviera todas esas ideas incluidas.

Además, unos 2000 propietarios del Apple3, recibieron gratuitamente un ordenador nuevo, debido a que el anterior no valía ni de pisapapeles. Recibiendo la versión actualizada con 256K.

Después de todo esto, salió una ultima actualización llamado Apple III Plus en diciembre de 1983. Reparando todo el sistema de zócalos y eliminando el circuito del RTC o reloj interno. Convirtiéndolo en opcional.

Finalmente, el proyecto fue abandonado en abril de 1984.

El Apple III (Sara) y el Lisa fueron uno de los mayores fracasos de la compañía de Cupertino. Las mujeres nunca fueron lo suyo.

Ya como última instancia, las mujeres no tuvieron la culpa de nada. Era por culpa de unos defectos en la fabricación de la placa base lo que daba estos problemas a los Apple III.

 

Emulación: Este ordenador puede ser emulado en MESS

 

Enlaces de interés: https://www.apple3.org/