Historial

Apple Macintosh: Revisión

 

Imagen

Imagen

Imagen

 

Jobs empezó con el equipo del Lisa e impulsó el interfaz gráfico, porque el primer proyecto no definía esta maquina de la manera que la conocemos si no como algo parecido a un MS-Dos. Lo apartaron del proyecto Lisa y despechado se fue al proyecto Macintosh que ya estaba activo y que hizo suyo.


Aunque parece cierto la historia de la bandera pirata y los equipos separados compitiendo por llegar al mercado el primero, los ingenieros estaban en contacto y se compartió bastante tecnología.


Finalmente, aunque el Lisa ganó la carrera por salir al mercado fue finalmente el Mac el que se llevo el gato al agua. Una vez mas Jobs acertó con su enfoque. Sacó una máquina mas sencilla pero mucho mas barata y resultona.


El Lisa se vendía con 1 Mb de RAM, eso penalizó mucho su precio, entonces era carísimo, Jobs ofrecía el Mac con 128 Kb, le sirvió para llegar al mercado, luego ya se fue ampliando conforme bajaron los precios...


El sistema operativo del Lisa era mas avanzado que el del Mac de la misma época, pero no se optimizó lo suficiente, el resultado fue un software muy lento, quisieron ir rápido y sacaron el sistema tal y como lo escupió el compilador de Pascal, nada de optimizar partes escribiendo directamente en Ensamblador, algo que si se hizo con el sistema del Mac. Esto queda constatado cuando se trabaja con el Lisa virtualizando un Mac, resuelta que el Mac virtual corre mas rápido que el sistema original del Lisa.


Fue una lastima que se dejara en la cuneta al pobre Lisa, los últimos los vendían con el emulador de Mac como un Mac XL, o sea un Mac grande. Se dejo de desarrollar software especifico para el Lisa y se comenzó a usar para desarrollar programas para los primeros Mac, gracias a su mayor memoria y al Workshop de programación en Pascal.


La verdad es que tocando un Lisa y un Mac 128 rápidamente es fácil comprender porque gano el Mac, era mas rápido, más compacto, mas barato, el teclado del Mac funciona mucho mejor que el del Lisa, con el que se quisieron esmerar especialmente e hicieron un invento del TBO. El Mac dispone de sonido, el Lisa emite pitidos con esfuerzos. Nadie notaba la memoria protegida, porque el software era tan primigenio que se colgaba con frecuencia, la multitarea funcionaba, pero no era practica porque era lentísimo tener varios programas abiertos.

En conclusión el Mac es un digno sucesor y el Lisa ha quedado para la historia como una bonita máquina de esas que Apple nos vendió a gran precio para dejarla en la cuneta sin piedad de sus sufridos clientes, cosa que acostumbra a hacer con mas frecuencia de la deseable la adorada compañía de la manzana.