Historial

Apple LISA: Revisión

Imagen



Para muchos, el Apple LISA es el primer ordenador personal en tener un sistema operativo gráfico WYSIWYG (What You See Is What You Get - lo que tienes es lo que ves),( con el permiso del Xerox PARC ) apto para bolsillos pudientes.

Imagen



Su uso se basa en ratón, ventanas, puntero, papelera, iconos, etc., fue un rotundo fracaso comercial debido a su elevado precio y a su incompatibilidad con los anteriores modelos de Apple, los Apple ][

Apple comercializó una segunda versión mejorada, el Lisa 2, que tampoco tuvo éxito comercial, y finalmente se remozaron para hacerlos compatibles con el nuevo modelo de Apple, el Macintosh, y fue rebautizado como Macintosh XL.



Pero todo tiene un principio:

Imagen



El proyecto LISA como tal, arrancó en 1978 basado en una visión y una idea de Steve Jobs. Iba dirigido a empresas y para ello se diseño y puso al alcance del público en general una revolucionaria interfaz gráfica de usuario.

En 1982, Steve Jobs fue forzado a dejar el proyecto Lisa para unirse al proyecto Macintosh. Se supone que Macintosh es la evolución de Lisa, la idea sigue siendo la misma.

Imagen



El nombre de LISA es el acrónimo de Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Local). En la película de Piratas de Silicon Valley se deja ver entre lineas que es la hija de Jobs, llamada LISA. Los más ortodoxos mantienen que es la forma en que Steve reconoció a su hija pero esas historias son eso, historias.

El primer modelo de LISA fue comercializado en enero de 1983 y tan solo a 9.995 dólares americanos)

Imagen



Para su corazón el LISA monta una CPU Motorola 68000 a 5MHz y 1 MB de RAM. 1 MB de RAM en 1983 era para muchos impensable. Solo el precio de esa RAM ya era abultado, dicen que es la excusa que Apple puso para justificar su elevado precio.

Como almacenamiento masivo, incorpora una o dos unidades de diskette de 5,25” y en su última versión las mismas que monta el Macintosh 128 y opcionalmente una unidad de disco duro externa ( PROFILE ) de 5 ó 10 MB.

En cuanto al LISA OS ( Office System ) sigue siendo muy avanzado para su época, añadiendo conceptos como la pseudo-multitarea y uso de la memoria virtual, algo que luego se fue extendiendo a otros sistemas.

En cuanto a su operatividad, Lisa tiene dos modos de usuario principales: el Lisa Office System (Sistema de Oficina de Lisa) y el Workshop (Taller de trabajo).

El Lisa Office System es el entorno para usuarios finales. El Workshop es un ambiente de desarrollo ( developmente environment ) de programas y se basa en modo texto casi en su totalidad al igual que el XENIX (Unix) para Lisa desarrollado por SCO y Microsoft.

En cuanto a lenguajes es muy fuerte en Pascal, incluso dispone de un Basic muy potente.

Los discos del Lisa 2 o Macintosh XL se pueden leer perfectamente en la disketera de un Macintosh.

Fue el primer ordenador para hacer autoedición y precursor de muchas tecnologías que se ven hoy en día, y luego dicen que Windows 1.0 era algo nuevo, ( risas )

Altos ejecutivos de banca, negocios, defensa y proyectistas de la Nasa se encontraban entre sus principales clientes.

Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen





 

Aclarar que el Lisa original venía con las unidades de disco de 5 1/4" pero con un formato un poco especialito... y me explico.

Imagen



Imagen



Fijaros en las muescas que traían los discos, supongo que la gente se buscaría la vida de alguna manera, pero toda la apertura que vimos en la serie ][ quedó cerrada a cal y canto con el LISA, entrabamos en la era de TODO PROPIETARIO.

Imagen



Seguramente que cuando veis esta imagen os dais perfecta cuenta de a donde quiero llegar.

Imagen



Imagen

 

Jobs no apostó por él, se concentró en el equipo Mac con objeto de sacar al mercado una máquina más barata. Eso fue una lástima porque de dieron carpetazo al Lisa por real decreto.

El precio del LISA 1 rondaba los 10.000 o 12.000 dólares, pero no así el del Lisa 2, que rondaba los 3.000. Esta máquina era superior al Lisa 1 y era tan asequible como un Mac. Pero a Apple, que más de una vez ha mandando al garete a sus usuarios pese a lo cual le siguen siendo fieles, no le importó nada acabar con la línea del LISA. El negocio es el negocio y en Apple sobretodo, por eso les va bien.

El Finder del Mac no es una evolución del Lisa sino un paso atrás, se pasó de un sistema multitarea a un finder que no lo era. Aún tendrían que pasar años en el Mac para que apareciera el Multifinder.

El Lisa era un auténtico multitarea, con él era muy común tener varias aplicaciones abiertas, eso no lo ví hasta que apareció el Sistema 7 en el Mac.

Además disponía de 1 Mb de memoria, cosa que también tardó en el Mac hasta la aparición del Plus en el 86, 3 años después de la aparición del Lisa.

Y os asombraréis de que el Lisa emula al Mac y según qué aplicaciones más rápido que un Plus que funciona 3 Mhz por encima del Lisa. Habia una aplicación llamada Macworks, que desarrolló Apple para evolucionar hacia la línea Mac y forzar a los esforzados compradores de los Lisa a trabajar como los Mac que cargaba la ROM del Mac en el Lisa desde un disquette y lo ponía a trabajar como si fuera realmente un Mac. El programa de edición de textos MacWrite funciona más rápido en el Lisa a 5 Mhz que en el Plus o el SE a 8 Mhz. Supongo que el harware del Lisa es más potente en su conjunto y es más eficaz pese a que el procesador sea más lento.

También he comparado algún juego como el Tetris, en el Lisa no se escucha el sonido, en general fallan todos los juegos de Mac que suenen algo más que un beep. Pero el Tetris para Mac en un Lisa y en un Mac Plus funcionan exactamente igual. El plus no saca ventaja.

Es una lástima que no se desarrollaran prácticamente aplicaciones para el sistema operativo del Lisa, el LOS (Lisa Office System), es una lástima que Apple no respaldara el asunto. Durante años cedió el mantenimiento de los Lisas a una compañía llamada Sun Remarketing, que distribuía todo tipo de accesorios.

Años después de liquidarlo, Apple dedicó cierto esfuerzo a crear el Migration Kit, un conjunto de aplicaciones para migrar archivos generados con el Lisa Office System hacia sus programas homólogos en Mac. Por ejemplo los archivos de LisaWrite se traducían a MacWrite, lo mismo con LisaDraw y otros.

Aún quedan algunos fanáticos de esta máquina. Nostálgicos de unos años inolvidables en el desarrollo de la informática tal y como la conocemos hoy. El Lisa aún levanta pasiones entre unos pocos aficionados.

Indagando el Workshop 3.0, el último paquete de desarrollo que sacó Apple para esta máquina. Se puede programar en Basic o en Cobol pero ambos son interpretados, no se puede compilar nada para luego hacerlo trabajar con el LOS (Lisa Office System). La única manera de crear alguna aplicación que corra en el LOS es hacerlo en Basic, hay herramientas para dibujar ventanas y reconocer eventos con en el Mac, se puede programar el uso del ratón y acceder a rutinas de Quickdraw, que luego se usó en el Mac. Sin embargo no están implementadas utilidades como el Cut and Paste, esto hay que rehacerlo a manita. Se trata de un paquete poco desarrollado, Apple no publicó en él todo lo que utilizó para programar las aplicaciones del sistema 7/7 que corrian en el LOS. No nos extraña que poca gente desarrollara algo. Además el Workshop es una copia del que hay para el Apple II o para el Apple III, se encuentra a faltar un entorno de programación más evolucionado, acorde con las capacidades del LISA.