Historial

Xerox Star 8010 "Dandelion": Revisión

Xerox Star 8010 "Dandelion"

Última actualización de en minter

XEROX ALTO

 

En 1972 se lanzo una computador llamado “Xerox Alto” que es especial por varias cosas y entre ellas una muy importante ya que es el primer computador con un sistema operativo de interface gráfica. Más tarde, en 1979 aparece otro computador que mejora algunos aspectos de Alto, el Xerox 8810 Star Information System, cuyo nombre en código era "Dandelion" durante el desarrollo, y más conocido como “Xerox Star” diseñado por Xerox Corporation. Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que aun son utilizadas por los sistemas operativos actuales, incluyendo:


- Interface gráfica de usuario basada en ventanas, íconos, carpetas…"Viewpoint"
- La pantalla con bitmaps en lugar de solo texto.
- El concepto de “Escritorio” donde se ubican las aplicaciones de trabajo.
- El uso intensivo en la computadora de un mouse de tres botones.
- El concepto de arrastrar-y-soltar, que permite mover elementos de un lugar a otro con solamente.
- Un programa de procesamiento de textos, Bravo, con capacidad de utilizar fuentes en modo [WYSIWYG] .
- Laurel, un programa capaz de enviar correos electrónicos.
- Sil, un programa de edición vectorial; y Markup, para gráficos de mapa de bits.
- Integración de objetos, que permite copiar elementos de una aplicación (como un dibujo) y pegarlas en otra (como un documento de texto).
- [Interpress] un lenguaje de descripción de paginas, del cuál derivarían [Adobe PostScript] y después el popular [PDF].
- Red Ethernet.
- Servidores de archivos.

xerox-star.jpg

El Xerox Star se diseño con muchos de los miembros del anterior sistema Xerox Alto. A ellos se les asignó la tarea de diseñar un nuevo sistema que incorporara las mejores características del Alto, fuera fácil de usar y pudiera automatizar muchas tareas de la oficina. A este proyecto se le llamó como “The Office of the Future” (La Oficina del Futuro) y el avance de tal lo dirigió David Liddle.


El fin de este sistema operativo era mostrar al usuario un ordenador que fuese lo más parecido a una oficina. El concepto del WYSIWYG era considerado supremo. Los textos serían mostrados por pantalla como letras negras con un fondo blanco justo como en el papel.


El usuario vería un escritorio conteniendo documentos y carpetas, con diferentes íconos representando diversos tipos de documentos. Haciendo clic sobre cualquier ícono abriría una ventana. Los usuarios no utilizarían programas, ellos abrirían simplemente el archivo y la aplicación apropiada se ejecutaría..


Este sistema fue diseñado desde el comienzo para poder utilizar objetos de unas aplicaciones a otras. Por ejemplo, un objeto gráfico creado en el módulo gráfico podía ser insertado en cualquier tipo de documento. Este tipo de capacidad no llegó a estar disponible asta muchos años mas tarde.

IE-Star-3.jpg


La computadora tenía 384KB de memoria (expandible a 1.5MB), un disco duro de 10MB, 29MB ó 40MB y una unidad de diskette de 8”. El CTR de 17” de la pantalla en blanco y negro era grande para los estándares de esa época. Fue pensado para poder mostrar dos páginas de 8.5"x11" de lado a lado en tamaño real.

NetworkServices.jpg


Esta computadora no se pensó originalmente para ser una computadora independiente, sino que era parte de un conjunto Xerox que también se conectaba con otras estaciones de trabajo y servicios de red vía Ethernet. Aunque se podía vender una sola unidad , la típica oficina tendría que comprar por lo menos 2 ó 3 máquinas junto con un servidor de archivos y un servidor de impresoras. Pagar una instalación completa no era una venta fácil.


Los siguientes modelos del Star permitirían que los usuarios compraran una sola unidad con una impresora LASER, pero el Xerox Star es todavía considerado por muchos como un fracaso comercial porque solamente fueron vendidas unas 25.000 unidades. Pero el mayor error de Xerox no fue el precio de la máquina, sino la poca visión debido a su pensamiento de empresa orientada a producir fotocopiadoras y sistemas de impresión que le impidió sacar provecho de una mina de oro electrónica, ya que estaban más ocupados de patentar otras tecnologías, por lo cuál se perdió la oportunidad de hacerlo.


Mucha gente ha dicho que el Star salió a la venta muy adelantado a su tiempo, para el potencial que contenía la computadora poca gente podía entenderlo (desarrolladores) y alguno más. Hay que tener en cuenta que también salieron a la luz otros ordenadores como el IBM PC que era controlado por el sistema (muy atrasado comparativamente con el Star) PC-DOS el mismo año en que el Star fue traído al mercado. Incluso el Lisa de Apple, inspirado en el Star y vendido 2 años más tarde fue un fracaso comercial por muchas de las mismas razones que el Star.


Pese a todas sus ventajas comparado con los que tenemos hoy en día sería considerado muy lento, para guardar u archivo grande podía tardar varios minutos incluso habían algunos procesos como el “scarving” que duraban horas. Para la mayoría de personas, éste producto era de un precio muy elevado aunque tuviese un sofisticado software junto a el.


El Star produjo una gran influencia en el mundo de los ordenadores como ya he comentado antes, por ejemplo esta lista de productos: el Apple Lisa, el Apple Macintosh, GEM de Digital Research, Microsoft Windows, Atari ST, Commodore Amiga, Elixer, Metaphor Systems, Interleaf, Microsoft OS/2, SunOS, KDE, Ventura Publisher y NeXTSTEP.


El diseño de la Xerox Star fue el primer gran ejemplo de diseño de objetos interactivos destinados a un consumo.


Gracias a la innovación del Xerox Parc en la Star, los usuarios de Windows, Linux y MacOS disfrutan hoy en día de una serie de tecnologías que revolucionan la manera de usar las computadoras, antes que ellos ya estaban inventados ese tipo de sistemas aunque no tuvieron suerte de cara a la comercialización.

front-c.jpg

 

xerox_star_opened.jpg

Molan los manuales

library1.jpg
library3.jpg


teclado

keyboard-mouse.jpg
CE45.jpg