MiniComputadoras PDP de DEC: Revisión

MiniComputadoras PDP de DEC

Última actualización de en minter

Los PDP (Procesador de datos Programado), fueron creados por Digital Equipment Corporation (DEC) desde 1957 hasta 1990 para varias líneas de minicomputadoras DEC, aparte de la PDP también hizo estaciones de trabajo, servidores, como el Alpha, DECnet, VAX y VT100 entre otros, se necesitaría más de una vida para hablar de todos ellos.


Su número de empleados llego a ser de más de 140.000 en 1987


Fue una empresa estadounidense muy importante en la industria de la computación, cofundada por Ken Olsen y Harlan Anderson en 1957. Olsen fue presidente hasta que se vio obligado a dimitir en 1992, después de que la empresa entrara en un declive vertiginoso, fue adquirida en junio de 1998 por Compaq en lo que fue en ese momento la mayor fusión en la historia de la industria informática, antes de su compra, algunas partes de DEC se vendieron a otras empresas incluida Intel.

Posteriormente, la empresa se fusionó con Hewlett-Packard (HP) en mayo de 2002, como ya todos la conocemos.

1961 dec pdp-1.jpg



PDP - 1


Quizá la PDP más famosa que hizo.


El nombre "PDP" evita intencionalmente el uso del término "computadora" porque, en el momento de los primeros PDP, las computadoras tenían la reputación de ser máquinas grandes, complicadas y costosas, y los capitalistas detrás de Digital no apoyarían el intento de Digital de construir una "computadora"; la palabra "miniordenador" aún no se había promovido.

En cambio, usó su línea existente de módulos lógicos para construir un Procesador de Datos Programado y lo apuntó a un mercado que no podía pagar las computadoras más grandes.


Existen numerosos pdp, desde el PDP 1 asta el PDP 15 pero el PDP-1, del que se conoce en la Fpga de la míster, yo al menos lo conocí allí, es el que a mi me tiene mas interesado, de los otros empecé a leer y casi me producen espasmos cerebrales y este es casi que el mas famoso de los que se hicieron.

El PDP-1 es el primer equipo de Digital Equipment Corporation 's producido en serie en 1959. Es famoso por ser el equipo más importante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts , BBN y otros lugares. El PDP-1 es el hardware original utilizado para jugar al famoso juego Spacewar de Steve Russell

Un gran gabinete alberga el procesador, el panel de control principal está justo encima del escritorio, el lector de cinta de papel está encima (metálico) y la salida del perforador de cinta de papel BRPE modelo Teletipo encima (ranura vertical). Una bandeja de almacenamiento para ocho cintas de papel plegadas en abanico se adjunta al panel superior. Se compone de una máquina de escribir IBM Modelo B modificada por Soroban y la pantalla CRT Tipo 30, muy similar a los que se utilizan en los radares.


Utiliza transistores y diodos, la memoria del PDP-1 tiene una potencia de cálculo aproximadamente equivalente a un organizador de bolsillo de 1996 con un poco menos de memoria.

824d45a59a714afec9fd27ca2563c0d1.jpg
1280px-PDP-1_control_board.jpg
dec.pdp-1.restoration_paper_tape_reader.04-20-06.lg.jpg
1280px-PDP-1.jpg