Historial

K-202 de Karpinski: Revisión

K-202 de Karpinski

Última actualización de en minter

El K-202 es un miniordenador polaco 16 bits desarrollado y construido por el Ingeniero Jacek Karpinski en los años 1970-1973, hizo su debut en 1971 en la Feria Internacional de Poznań, Karpinski fue el Bill Gates o Steve Jobs polaco, así se le llamaría ya que su máquina era un gran avance en la tecnología polaca.


Fue la primera computadora construida con circuitos integrados en cooperación con plantas polacas, incl. Metroneks, y empresas de Gran Bretaña: Data-Loop y MB Metals. Según el Dr. hab. Piotr J. Durka el K-202 fue más rápido que el primero IBM PC y habilitaba multitarea, multi-disponibilidad y multiprocesador.

Captura de pantalla 2021-04-30 a las 17.56.48.jpg




La minicomputadora estaba funcionando a velocidad Asíncrono, con 64 KB de RAM podía realizar un millón de operaciones por segundo y era suficientemente pequeña como para caber en un maletín, en un momento en que las computadoras no solo eran más lentas, sino que también eran comparables en tamaño a grandes armarios, con máquinas que trabajaban a 100.000 operaciones por segundo y esto fue un gran logro notable.


sus únicos competidores en ese momento eran la minicomputadora Super-Nova (Estados Unidos) y CTL Modular One (Gran Bretaña). Esta computadora, usó aumento de memoria por direccionamiento de página, y de hecho por segmentación.

Las computadoras Super-Nova y Modular One, como la K-202, eran computadoras de 16 bits, pero solo la K-202 podía abordar teóricamente hasta 8 megabytes (64 páginas, cada página tenía 64 kilobytes de espacio de direcciones, con una unidad de dirección de 16 bits, aunque prácticamente, debido a la lentitud de los componentes, era de 144 kB, mientras que en otros equipos solo llegaba a 64 kilobytes. El autor de este tipo de direccionamiento fue mismo Karpinski.

El mundo comunista se encontraba en un lugar diferente al mundo capitalista en la fabricación de circuitos integrados, cuya exportación estaba estrictamente controlada, y aparentemente esta fue la razón por la cual (a pesar del desempeño notable y el bajo precio) no hubo interés comercial en ninguna parte del país del mundo. . K-202 se basó en circuitos integrados de pequeña y mediana escala.

Desde la fase de diseño hasta convertirse en un dispositivo en funcionamiento tardo aproximadamente un año.


Los coautores del dispositivo fueron: Ewa Jezierska, Andrzej Ziemkiewicz, Zbysław Szwaj, Teresa Pajkowska y Krzysztof Jarosławski.

 

El número de unidades producidas no superó las 30, que se vendieron en el Reino Unido (todas adquiridas por MB Metals, fueron devueltas para reparaciones).

k-202 computer.jpg



El sistema operativo era el ASSK, un lenguaje basico de programación y traductor para esta computadora. Este idioma es lenguaje simbólico, se basa en un subconjunto de caracteres ISO-7.

Me gustaría saber más de cómo funcionan estas máquinas, pero mis conocimientos no pasan de un cat, un dir o últimamente un ls......., pero no deja de ser por eso interesante.



Sigamos......


Debido a la fricción resultante de la competencia de su tierra, la empresa Elwro, aunque poca le hacía creo yo, pero claro, estaba respaldada por el gobierno, en aquella época casi fundamental, la producción de K-202 fue bloqueada y Karpiński fue expulsado de su empresa bajo las acusaciones de sabotaje y malversación de fondos,


Un poco de salsero, que es bastante interesante, así que intentaré resumirlo.

Cuando Karpiński mostró el K-202 en la Feria Internacional de Poznań, llamó mucho más la atención que su principal competidor polaco, el lento y voluminoso Odra, de Elwro(nos suena, no?) y claro, la prensa estaba emocionada por tal alarde de tecnologia....... menos......Elwro que comenzó a meter cizaña en la posición de Karpiński de cualquier manera que pudiera, Además, los soviéticos querían introducir una sola computadora en todo el Bloque del Este, una burda copia de una máquina de IBM ya obsoleta. Llamado RIAD , el dispositivo construido por Nikolai Lavronov, que también era un genio, no lo voy a discutir.


Otro dato importante es que la computadora podia ser tan pequeña porque usaba componentes occidentales. Que eran vitales para el funcionamiento del K-202 , podrían haber levantado sospechas entre las autoridades del Bloque del Este, ya que eran elementos importados de más allá del Telón de Acero y utilizados en el sensible campo del procesamiento de información. Además, no ayudó que durante una visita de dignatarios comunistas a su fábrica, Karpiński llamara a uno de ellos "apto sólo para construir orinales".


Todo esto condujo al cierre de las operaciónes de Karpiński en 1973, que fue escoltado fuera de su fábrica por hombres armados con rifles, se aseguraron de que no los hiciera y no pudieran recuperar información o componentes sensibles de su lugar de trabajo. Todos los K-202 en producción (alrededor de doscientos, excepto esos treinta) fueron desechados. Como si eso no fuera suficiente, los comunistas también le prohibieron fabricar otras computadoras, tampoco le emitieron pasaporte, Estados unidos o Inglaterra se lo rifaban.


Como resultado, en un gesto de protesta, Karpiński y su esposa Ewa se mudaron al campo, donde criaban cerdos y gallinas. Una vez le dijo a un periodista que lo visitó en su nuevo lugar de residencia que "prefería los cerdos de verdad".(todo un cachondo a pesar de todo)


Hay que reconocer que este hombre era todo un genio, y su vida es bastante interesante, se ve que hay una película por hay de él, aunque yo no lo he visto, solo he leído fragmentos y algún video que no me entero de nada.


Captura de pantalla 2021-04-30 a las 17.53.36.jpg