Historial

Ohio Scientific Inc (OSI): Revisión

Ohio Scientific Inc (OSI)

Última actualización de en minter

Ohio Scientific Inc. (también conocida como Ohio Scientific Instruments o OSI para los amigos) fue una empresa de computadoras de los Estados Unidos con sede en Ohio que construyó y comercializó computadoras en la década de los 70 y 80, más concretamente entre 1975 y 1981, donde fue descontinuada y vendida.


La empresa fue fundada por Mike y Charity Cheiky en Hiram, Ohio.


Sus productos más conocidos fueron la serie Challenger de microcomputadoras y kits de computadora de placa única Superboard

Ohio Scientific logro un gran avance en la tecnología de computadoras pequeñas que reduce drásticamente su coste . Mediante una computadora completa de alto rendimiento y todas las interfaces necesarias, incluido teclado y fuente de alimentación en una sola placa de circuito impreso.


Esta nueva computadora en realidad tiene más funciones y su rendimiento es más alto que algunas computadoras personales o domésticas que se vendieron, más poderosa que los sistemas informáticos que costaban más de 20,000 dólares al principios de los 70.


A finales de 1978, OSI tenía numerosos sistemas y configuraciones para ofrecer:

Uno de sus primeros productos, lanzado en 1978 fue el sistema OSI Modelo 500, una computadora de placa única muy simple basada en el microprocesador MOS Technology 6502, pero que carece de un controlador de pantalla de video. Necesitaba un terminal de video externo como el VT100, o el sistema de terminal CT-64 de SWTPC, para crear un sistema útil. Sus productos posteriores también fueron basados en 6502, el Superboard II, Challenger 1P, Challenger 4P y Challenger 8P, presentados en 1979 y descontinuados en 1981.


En marzo de 1981, OSI se vendió a la empresa 'M / A-Com', pero el nombre continuó hasta al menos 1985. Algunos sistemas basados en OSI también se vendieron con el nombre de OSITRON

Serie Challenger I


El modelo base Superboard era esencialmente la misma tarjeta que el Challenger, completo con el teclado, sin embargo, la Superboard II era la computadora menos cara, con un lenguaje de programación BASIC integrado . Vino sin estuche ni fuente de alimentación. Era una computadora de placa única con el teclado integrado en la misma placa de circuito impreso. Se envió con 4 KB de RAM (actualizable a 8 KB), un BIOS de 2 KB en ROM (conocido como SYNMON porque la ROM tenía la etiqueta 'SYN600' o 'SYNMON 1.0') y una versión anterior de Microsoft 8K BASIC. OSI 6502 BASIC Versión 1.0 Revisión 3.2 , fue diseñada para formar una computadora compacta y simple. Concebido como un sistema de nivel de entrada de bajo costo, . En ese momento (desde finales de los 70 hasta principios de los 80) había un número limitado de opciones disponibles para los aficionados que buscaban una computadora: había varios sistemas que eran 'solo código de máquina' (generalmente con un teclado y pantallas de siete segmentos), La competencia principal para la superboard fueron los sistemas Apple-II y Commodore PET, ambos introducidos en 1977, que lo hacían todo (incluido ejecutar BASIC) pero eran particularmente caros, Tener BASIC-in-ROM fue una gran característica, ya que le permitió a un principiante aprender a programar sin tener que invertir mucho en un sistema que presentaba disquetes.
Los diseños originales de la placa base utilizaban chips TTL de lógica transistor-transistor de la serie 7400. En lugar de utilizar un controlador de disquete IC, utilizaron el chip UART de puerto serie ACIA 6850 de Motorola, que hacía que sus disquetes de 8 y 5 pulgadas fueran ilegibles en cualquier otro sistema. La Superboard en sí, fue enviada en un embalage sin gloria y los manuales en fotocopias.


el C-1P Superboard II con estuche y fuente de alimentación RAM 4K
el C-1P M con 16K RAM y minifloppy

Modelo: Superboard II (modelo 600)
Disponible: 1978
UPC: 6502
RAM: RAM estática 4K, 8K máx.
Monitor: video compuesto Texto 30 X 30
Puertos: videocasetera
Almacenamiento: casete
SO: Microsoft BASIC en ROM


Serie Challenger II 4P


Cuando se lanzó el C4P, Ohio Scientific dijo que era un paso de gigante en el mundo de las computadoras domésticas. Era dos veces más rápido que un Apple ll o Commodore Pet y más de tres veces más rápido que un Tandy TRS 80.


Sin embargo, a pesar de su liderazgo tecnológico, el C4P y otras computadoras de Ohio Scientific siempre adolecían de una falta de software eficiente y manuales atractivos. . Por esta razón, muy pocas terceras empresas fabricaron tarjetas y periféricos para la serie Challenger. Entonces, el C4P no resistió a la competencia de la versión Apple II y II + que apareció 4 meses después.
Sin embargo, Ohio Scientific lo vendió hasta 1981 como un sistema orientado a los negocios.


Se vendieron varias versiones:
La versión básica C4P con:
- ROM básic
- 8KB de RAM estática ampliable a 32KB
- Interfaz de cinta de audio.
el C2-4P MF con todas las características del C4P más:
- 16KB de RAM ampliable a 48KB
- Unidad de disquete de 5 "
- Reloj de tiempo real
- Interfaces para el sistema de seguridad del hogar, impresora paralela, módem
- Conector de bus
el C2-8P Idéntico a C2-4P excepto con ocho ranuras de expansión y teclado separado. RAM 4K
el C2-8PDF Un C2-8P con dos disquetes de 8 pulgadas. RAM 32 K
el C2-0 Una versión en serie. Sin placa de video ni teclado. RAM 4K

Había otras versiones disponibles que dividían la funcionalidad en tarjetas separadas conectadas juntas a lo largo de una placa posterior con conectores usando Molex de 48 pines estos eran :
La Serie Challenger III.


El exclusivo sistema de tres procesadores para aplicaciones comerciales, educativas, de investigación y de desarrollo industrial exigentes.
C3-S1 Tres procesadores (6502, 6800, Z-80) con 32K RAM y dos disquetes de 8 pulgadas, dos carcasas. 32 K de RAM
C3-OEM Como arriba, con todo en una caja. 32 K de RAM
C3-A 48K, disquetes dobles, backplane de 16 ranuras, rack. 48K RAM
C3-B Como arriba, con disco duro de 74 megabytes. 48K RAM
C3-C C3-A con unidad Bard de 24 megabytes. 48K RAM

 

osi-4p.jpg
2021-04-13 23.46.10.jpg
2021-04-13 23.45.41.jpg
Captura de pantalla 2021-04-13 a las 22.45.40 copia.jpg