Historial

Microtan 65.: Revisión

Microtan 65.

Última actualización de en Silicebit

El Microtan 65 (a veces abreviado M65) es un microordenador basado en el microprocesador de 8bits 6502 contenido todo en una sola placa, fue el primero vendido en 1979 que podía ser ampliado, lo que le hizo ser en sus días un completo y potente sistema. El diseño fue la base para los que más tarde fueron el ORIC-1 y ORIC ATMOS, los cuales tienen un direccionamiento de teclado y manejo de almacenamiento en cinta similar al del Microtan 65. El Microtan 65 tiene una función paso a paso a nivel de hardware que puede ser usado para la depuración. El ordenador estuvo disponible como equipo listo para usar o en forma de kit, consistiendo de una placa de circuito impreso y componentes por separado para ser soldados a la placa.

 El Microtan 65 fue ideado como un microordenador de aplicación general, que podía ser usado por laboratorios, Fabricantes de Equipo Originales (OEM)s, y por los entusiastas de los ordenadores, y fue diseñado con la facilidad de ampliación en mente. De este modo el cliente podía personalizar el sistema, pudiendo convertirlo en un sistema de control especializado, en un instrumento de estudio, o en ordenador para aplicaciones generales.

 En 1981 el precio de la placa Microtan 65 en forma de kit fue de  £79.35 (inc. VAT) o de £90.85 montado y listo para usar. El sistema no estuvo generalmente disponible en tiendas, uno de los pocos distribuidores en aquel tiempo fue Henry's Radio of Edgware Road, London.

 Para acompañar al hardware y ofrecer soporte a los usuarios, se creó una revista, the Tansoft Gazette (el nombre se inspiró en la Liverpool Software Gazette). Fue editada por el empleado de Tangerine Paul Kaufman, quien continuó como editor cuando la revista fue renombrada a Oric Owner. Tansoft también fue la casa de software oficial de Tangerine, que suministró unos cuantos programas y libros para el sistema Microtan, y posteriormente para la gama de ordenadores Oric. The Tansoft Gazette fue escrita en las propias instalaciones, con unas facilidades muy básicas, e impresa posteriormente por un impresor local de la zona, Mid-Anglia Litho. Con la revista Oric Owner la impresión se mejoró, usando para ello una empresa de impresión profesional.

 

Microtan 65.
Aspecto externo del Microtan 65 con teclado ASCII

 

 CONTINUARÁ...